Pregunta.- ¿Cuál es el motivo de su visita a California?

Canciller José Antonio Meade.- Es una visita que busca hacer una labor de promoción en los temas culturales, en los temas económicos, en los temas de turismo, para fortalecer aún más la relación entre California y México, una relación importante, vital, que hace de México el primer mercado para las exportaciones de California y hace de California uno de los principales socios de México.

Eso anima esta visita, en el ánimo de fortalecer la relación entre California y México y entre México y Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Hace falta una reforma migratoria para resolver el problema que estamos enfrentando con el tema de los menores no acompañados?

Canciller José Antonio Meade.- México ha sostenido siempre que tenemos que encontrar un mejor mecanismo al tema migratorio, le ha dado la bienvenida a la iniciativa y al entusiasmo que ha puesto la administración en lograrlo. Y México ha exigido siempre, y lo seguirá haciendo, que se respete, en ausencia y en presencia de una reforma migratoria, los derechos laborales, los derechos humanos, y que se reconozca la aportación, que es mucha, del migrante mexicano en los Estados Unidos.

Pregunta.- Los motivos de su viaje a California.

Canciller José Antonio Meade.- Estamos buscando generar un mejor entorno de la relación entre los dos países, pero en particular en esta ocasión entre California y México. Somos socios comerciales importantes, comerciamos con California más de 60 billones de dólares y estamos viendo, en eventos como este, una política exterior conducida por los dos presidentes, el presidente Obama y el presidente Peña Nieto, que está encontrando resultados concretos en generar un mejor entorno para el emprendurismo, para la innovación, para la educación, en el ánimo de contribuir a generar mejores condiciones para el desarrollo y competitividad de Norteamérica.

Pregunta.- ¿Cuál es el mensaje que le manda el gobierno mexicano a los jóvenes?

Canciller José Antonio Meade.- Un mensaje de entusiasmo, de compromiso, un mensaje de claridad, en que en ellos está el futuro de la región, el futuro de la relación, y un mensaje en donde, a través de aprovechar las oportunidades como estas que se están construyendo, esperamos de ellos un efecto transformador que permita aprovechar el entorno que estamos construyendo en México a través de las reformas.

Muchas gracias.