Durante el encuentro que sostuvieron en octubre de 2012 el entonces Presidente electo de México, Licenciado Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República Francesa, François Hollande, ambos mandatarios acordaron dar un nuevo impulso a las relaciones franco-mexicanas, marcadas por una amistad histórica profunda, en beneficio recíproco de los pueblos de ambos países.

En este marco, decidieron crear un Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) confiado a personalidades eminentes de los sectores público y privado.

Este Consejo tiene como objetivo convertirse en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas al servicio del fortalecimiento de los lazos entre los dos países.

En el ámbito económico, los intercambios bilaterales se encuentran por debajo del potencial de ambos países. Corresponde a los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano identificar los sectores que deben ser objeto de una profundización de nuestros intercambios o que ofrezcan nuevas oportunidades, en una óptica de asociación a largo plazo.

El Consejo se constituye como un foro de consulta, integrado por distinguidas personalidades con amplio conocimiento en los sectores empresarial e intelectual de ambos países. Tiene como encomienda emitir recomendaciones específicas a los gobiernos con la finalidad de relanzar y potencializar las relaciones económicas y de inversiones entre México y Francia, así como la cooperación en los ámbitos de la educación, de la capacitación, de la cultura, de la investigación y de la innovación.

El Consejo impulsará iniciativas concretas para ampliar el grado de cooperación en sectores específicos de interés para ambas partes.

Bajo la copresidencia del doctor Jorge Castañeda por la parte mexicana y, por la parte francesa, del Embajador de Francia Philippe Faure, representante especial del Ministro francés de Asuntos extranjeros para México, el Consejo Estratégico Franco-Mexicano está compuesto por las siguientes personalidades:

Miembros mexicanos:

Co-presidente: Sr. Jorge Castañeda Gutman

-           Sr. Miguel Alemán Velasco, Presidente de Interjet

-           Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa

-           Sr. Eloy Cantú Segovia, Diputado en la LXII Legislatura

-           Sr. Fernando Chico Pardo, Presidente de Aeropuertos del Sureste

-           Sra. Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

-           Sr. Luis de la Calle, Presidente de De la Calle, Madrazo, Mancera S.C.

-           Sr. Carlos Elizondo Mayer-Serra, ex-Representante permanente de México ante la OCDE

-           Sr. Juan Gallardo Thurlow, Presidente de Grupo GEPP

-           Sr. Armando Garza Sada, Presidente de Administración de ALFA

-           Sra. Salma Hayek Pinault, Actriz y empresaria cinematográfica

-           Sr. Alberto Ruy Sanchez Lacy, Director General de la revista Artes de México

-           Sr. Eduardo Tricio Haro, Presidente de Aeroméxico y de Grupo Lala

Miembros franceses:

Co-presidente: Sr. Philippe Faure

-        Sra. Véronique Cayla, Presidente de Arte

-        Sr. Régis Debray, escritor

-        Sra. Mireille Faugère, Directora General de la Asistencia Pública en los Hospitales de Paris (AP-HP)

-        Sr. Jean-Paul Herteman, Presidente Director General de Safran

-        Sr. Henri Lachmann, Presidente del Consejo de Schneider Electric

-        Sr. Henri Loyrette, antiguo Presidente del Museo del Louvre

-        Sr. Gérard Mestrallet, Presidente Director General de GDF Suez

-        Sr. Pierre Mongin, Presidente de la RATP

-        Sr. Christophe Navarre, Presidente Director General del Grupo Moët Hennessy

-        Sr. Jean-Noël Jeanneney, historiador, ex Secretario de Estado para la Comunicación, antiguo Presidente de Radio-France

-        Sr. Denis Ranque, Presidente del Consejo de Administración de EADS

-        Sr. Frank Riboud, Presidente Director General del Grupo Danone

-        Sr. Michel Vauzelle, Presidente de la región Provence Alpes Côte d’Azur, Presidente del Grupo de Amistad Francia-México en la Asamblea Nacional

Corresponde al Consejo Estratégico fijar la periodicidad de las reuniones que tendrán lugar alternativamente en México y en Francia. El Consejo se reunirá en sesión plenaria en el marco de las visitas presidenciales. Contará con todo el apoyo de las dependencias competentes para la organización de sus encuentros.

El Consejo entregará un primer informe en ocasión de la visita del Presidente de la República Francesa, François Hollande a México en 2014. Posteriormente, redactará un informe anual de seguimiento, que será presentado a los Presidentes de ambos países por los Secretarios de Relaciones Exteriores.