El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este jueves en la reunión de ministros de las Américas, con quienes hizo un repaso de los avances en la organización de la VII Cumbre de las Américas, que se inaugurará mañana viernes en esta ciudad capital.

En el encuentro, el canciller Meade destacó que esta cumbre debe marcar una nueva era de diálogo y cooperación en el continente. Esto implica la participación de todos los miembros de la región, Cuba incluido, para fortalecerla como un hemisferio de paz, dijo el titular de la SRE.

Para ello, recordó Meade, se ha trabajado durante varios meses en la definición de una agenda de ocho temas: educación, salud, energía, seguridad, medio ambiente, migración, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Durante su intervención, el canciller hizo un amplio reconocimiento al gobierno de Panamá por la organización de la cumbre que se traduce en esta agenda cuyos temas fortalecen los procesos de desarrollo en la región.

“Esa muy buena selección, esa muy buena conducción en la temática puntual y que nos va a permitir que en el diálogo político que tengamos no solamente celebremos la unión del Continente, sino que también identifiquemos dentro de los grandes temas que aquí confluyen el trabajo que de manera muy destacada se está haciendo con temas que tiene que ver con la paz”, apuntó Meade en la sesión de trabajo.

El titular de la SRE conversó con la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, y con los cancilleres de Guatemala, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay. Asimismo, se reunió con el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; con el secretario general electo de este organismo, Luis Almagro; y con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.


17090930752 0561412b3cjpg

17066469326 bc1e705321jpg

16906224089 2a41daf9c7jpg

16904651768 8da746c2dajpg