El Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes su visita a México y sostuvo un encuentro con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría de General de la República, se intercambiaron puntos de vista sobre el resultado de los trabajos de la visita.

A través de un diálogo franco y abierto, la CIDH resaltó la apertura de las autoridades nacionales mexicanas para escucharlos y atender sus cuestionamientos e hizo observaciones sobre su visita al país. Ambas partes señalaron la existencia de avances en materia de derechos humanos en México y reconocieron áreas de oportunidad en la que la cooperación entre ambos será fundamental.

La Canciller Ruiz Massieu subrayó la importancia de que México y la CIDH continúen trabajando conjuntamente para lograr la eficiencia real del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, en beneficio de las víctimas,  continúen diseñando e implementando esquemas para atender los rezagos que encuentra el sistema de peticiones individuales.

Durante los cinco días que duró la visita, la CIDH desahogó una amplia agenda con autoridades federales y de los estados de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, lo mismo que del Distrito Federal, así como con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la República. En todos los encuentros, las autoridades competentes compartieron información sustancial sobre avances en materia de derechos humanos en el país. A su vez, la CIDH sostuvo reuniones privadas con organizaciones de la sociedad civil, convocadas para esos fines por la propia Comisión.

Para el Gobierno de la República, la visita representó una oportunidad para fortalecer el diálogo con el órgano interamericano, no sólo en lo que toca a desarrollos relevantes en materia de derechos humanos, sino también para la efectiva atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante el órgano interamericano. Este es un tema de especial prioridad para el Estado mexicano, y en ese sentido continuará buscando espacios de diálogo con la CIDH para la adecuada atención y resolución de asuntos pendientes que se tramitan mediante el sistema de peticiones individuales.

A finales de 2015, la CIDH publicará un informe sobre su percepción sobre el estado que guarda la protección de los derechos humanos, resultante de la presente visita. En su momento, el Gobierno de la República evaluará puntualmente sus observaciones y recomendaciones, para el seguimiento que corresponda.

Esta visita es el resultado del apoyo que México siempre ha brindado a la CIDH para el desempeño de su mandato y demuestra su convicción en la colaboración con los organismos internacionales para la protección de los derechos humanos.


21908081711 b673e17397 k.jpg
21277295553 952fb8fe14 k.jpg