Con una nutrida participación de grupos provenientes de distintas regiones del estado de Guerrero, culminó hoy en Acapulco la Quinta Edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas.

Este evento fue impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como parte de la labor de promoción de los derechos humanos que realiza al interior del país, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero y autoridades federales, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebra este 9 de agosto.

Durante dos días, en paneles coordinados por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se analizó el contexto nacional del acceso a la justicia de las mujeres indígenas desde la perspectiva de género, y se reflexionó sobre el significado y los alcances de sus derechos humanos.

Mediante el intercambio de ideas, mujeres indígenas y representantes de organizaciones civiles expusieron a funcionarios locales y federales los retos que enfrentan para acceder a la justicia, así como sus propuestas para mejorar la estructura institucional en la materia.

El gobierno de Guerrero presentó una serie de compromisos a mediano y largo plazo para el mejoramiento y difusión de los mecanismos que existen actualmente para asegurar el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres, con especial énfasis en aquellos vinculados con el acceso a la justicia.

La SRE celebra la realización de esta Quinta Edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia e informa que, a partir de los resultados obtenidos, se planea una siguiente edición de este encuentro que permita continuar con la promoción a nivel nacional de los estándares y normas internacionales en materia de género y derechos indígenas.