El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó este viernes una visita de trabajo a la República de Sudáfrica, en donde se reunió con el presidente de este país, Jacob Zuma, copresidió la segunda reunión de la Comisión Binacional México-Sudáfrica y sostuvo diversos encuentros de carácter empresarial.

Durante la reunión sostenida con el presidente Zuma, el canciller Meade transmitió un saludo del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo sudafricano y le extendió una invitación para que realice una visita a nuestro país. Ambos coincidieron en la importancia que los dos gobiernos brindan al proceso de fortalecimiento de la relación bilateral y al acercamiento de México con la región africana.

Después de repasar los temas principales de la agenda internacional, el presidente Zuma y el canciller Meade se refirieron a las coincidencias de ambas naciones en los principales foros multilaterales. Conversaron sobre la necesidad de llevar a la Organización de las Naciones Unidas a un proceso de reforma, por lo que México ofreció compartir con Sudáfrica el trabajo que ha venido realizando en este sentido.

Por otro lado, el canciller Meade y su homóloga Maite Nkoana-Mashabane encabezaron los trabajos de la segunda reunión de la Comisión Binacional México-Sudáfrica, mecanismo que ha permitido a ambas naciones mantener un permanente diálogo político y explorar las vías para una mayor cooperación.

El canciller Meade estuvo acompañado por el director general de ProMéxico, Francisco González; el director general del Banco Mexicano de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, así como de funcionarios de las Secretaría de Turismo y del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.

• Al término de los trabajos de la Comisión Binacional, los gobiernos de México y Sudáfrica firmaron los siguientes acuerdos:

• Acta final de la II Reunión de la Comisión Binacional México-Sudáfrica, suscrita por los cancilleres de ambos países.

• Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y el Investment South Africa, suscrito entre el Director de ProMéxico, Francisco González, y su homólogo, Yunus Hossen.

• Plan de Acción: México-Sudáfrica hacia una relación prioritaria 2014-2016, suscrito por los cancilleres de los dos países.

• Memorándum de Entendimiento entre Bancomext y el Export Credit Insurance Corporation of South Africa, suscrito por el director del banco, Enrique de la Madrid, y K. Kutoaene.

• Programa específico de Cooperación 2015-2016 en Materia Turística.

• Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Académico-Diplomática.

El secretario Meade y la ministra Nkoana-Mashabane hicieron una revisión del estado general de la relación bilateral a 21 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y económica en sus regiones y coincidieron en la necesidad de estrechar el diálogo bilateral en temas de interés común de la agenda multilateral.

Ambos cancilleres tomaron nota de los resultados de las reuniones de las subcomisiones de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica, y de Cooperación Económica y Comercial que tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2014 en Pretoria, capital de Sudáfrica. Destacan los proyectos e iniciativas de cooperación en áreas como agricultura, recursos hídricos, energía, desarrollo social, salud, recursos minerales, servicios veterinarios y parques zoológicos.

El canciller Meade destacó que aunque Sudáfrica es el primer socio comercial de México en el continente africano, aún existe un enorme potencial para el crecimiento de los flujos comerciales y de inversión.

La mañana de este viernes, el canciller Meade participó en el Foro de Negocios Cadenas Regionales de Valor TLCAN-Sudáfrica, organizado por ProMéxico y la embajada de México en Sudáfrica. Ahí, el canciller Meade hizo un repaso del proceso de reformas estructurales impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto e invitó a las empresas de este país a conocer el mercado mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores viajará este sábado a Angola para iniciar una gira de trabajo, en donde sostendrá reuniones con autoridades de ese país. Se trata de la primera ocasión en la que un canciller mexicano visita esa nación africana.

Con estas acciones, el gobierno de México refrenda su voluntad de abrir una nueva etapa de sus relaciones con los diversos países del Continente Africano.

 


3jpg
4jpg
1jpg
2jpg
5jpg