Durante su estancia en Quito, el canciller Meade sostuvo una serie de encuentros con mandatarios y cancilleres de este mecanismo, con quienes conversó sobre la agenda de trabajo que habrá de desahogarse durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a partir de este lunes en el puerto de Veracruz.

Meade Kuribreña señaló la importancia que México brinda al proceso de reflexión en torno al devenir de la Cumbre Iberoamericana, producto de una serie de encuentros encabezados por la ex canciller Patricia Espinosa; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; y el ex secretario general de este mecanismo, Enrique Iglesias.

Apuntó que la labor de renovación de dicha cumbre está enfocada a generar una Iberoamérica en paz, próspera e incluyente.

Sobre los vínculos de nuestro país con los países que integran UNASUR, Meade Kuribreña señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envía “un mensaje de aprecio, de afecto y cercanía en una región que no se entiende sin México, y en un México que no se entiende sin la cercanía y sin los vínculos con esta región”.

A la inauguración de la nueva sede de UNASUR, que llevará el nombre de Néstor Kirchner, acudieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Roussef; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Guyana; Donald Rabindranauth Ramotar; Paraguay, Horacio Cartes; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La presencia de México en su calidad de invitado especial a la inauguración de la nueva sede de UNASUR refleja la importancia que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto otorga a los vínculos con los países de esta región.

Dicho mecanismo adquirió personalidad jurídica en 2008 tras la firma del Tratado Constitutivo, celebrada ese año en Brasil. Actualmente, cuenta con doce miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). Entre sus principales objetivos se encuentra la construcción de un espacio de integración y unión en los ámbitos cultural, social, económico y político.

Cabe recordar que México ha participado en dos ocasiones como observador en encuentros de alto nivel de UNASUR: la 3ª Reunión de Presidentes de América del Sur, en Cusco, Perú, en 2004, así como en la 2ª Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada en 2006 en Cochabamba, Bolivia.

Versión estenográfica de la entrevista concedida por el canciller José Antonio Meade en el marco de su gira en Ecuador

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15768910389 3f5ba639a3 n.jpg

15767648690 5966b35c8f n.jpg

15332662644 731d809e64 n.jpg

15332662394 086dea0cdf n.jpg