En ocasión del 25 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Embajada salvadoreña en nuestro país, realizó este 31 de enero el conversatorio “La diplomacia en la construcción de la paz: la experiencia de la negociación política en El Salvador”, en la modalidad de videoconferencia, en la que participaron estudiantes de las academias diplomáticas de ambos países.

Los jóvenes diplomáticos intercambiaron ideas respecto a la importancia de los Acuerdos de Paz, su impacto en la situación actual y futura de El Salvador, así como del papel de la diplomacia en la construcción de la paz. Reconocieron la importancia del diálogo como herramienta fundamental para alcanzar acuerdos en beneficio de las poblaciones.

El conversatorio virtual fue inaugurado por la Directora General del Instituto Matías Romero, Dra. Natalia Saltalamacchia Ziccardi y el Viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Lic. Carlos Castaneda Magan. También participaron la Directora General para América Latina y el Caribe, Emb. Reyna Torres Mendivil y otros funcionarios de las dos cancillerías.

Con este evento se cumple el compromiso adoptado por los cancilleres de ambos países en octubre de 2016, de efectuar en México un evento especial, enfocado en los jóvenes, complementario a las celebraciones que tendrán lugar en El Salvador. En el transcurso del presente año se realizarán otras actividades conmemorativas que permitirán resaltar la vía del diálogo en la solución de conflictos nacionales, así como reafirmar el interés de México en profundizar las relaciones con ese país centroamericano.