·       El canciller Meade se reúne con su homólogo haitiano, Pierre Richard Casimir

·       México refuerza sus nexos con la región del Caribe

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó este viernes una visita de trabajo a la República de Haití, durante la cual sostuvo encuentros con altos funcionarios del gobierno de ese país.

La finalidad de esta gira de trabajo fue fortalecer el diálogo político con esa nación de cara a la III Cumbre México-CARICOM y la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), que se celebrarán en Mérida, Yucatán, los días 29 y 30 de abril.

En el diálogo con su homólogo Pierre Richard Casimir, el titular de la SRE recordó el destacado papel que juega Haití en la región caribeña y la importancia que para México tiene la presencia de este país en las citadas cumbres que tendrán lugar en Mérida. Por ello, reiteró la invitación que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto al presidente haitiano, Michel Martelly, para que asista a este encuentro regional.

El canciller de Haití agradeció, a nombre de su país, los esfuerzos que México ha realizado para incrementar los niveles de cooperación y por los proyectos de ayuda que nuestro país ha impulsado en esta nación caribeña tras los sismos de 2010.

Cabe recordar que, tras los sismos que afectaron gravemente a Haití, México ha contribuido de manera activa en diversos proyectos de reconstrucción de escuelas, centros de atención integral, mercados públicos, cocinas comunitarias, paneles solares y programas de becas, entre otros.

Los cancilleres de México y Haití acordaron mantener los niveles de cooperación para el desarrollo y explorar nuevos proyectos que permitan a nuestro país contribuir en la reconstrucción de esta nación. Ambos funcionarios coincidieron en que la política mexicana en esta materia ha sido particularmente innovadora y constante, ya que en ella se suma el esfuerzo de los sectores público y privado.

En materia comercial, los dos funcionarios constataron que, en 2013, las exportaciones mexicanas a Haití rebasaron los 60 millones de dólares, lo que representó un incremento del 35% con respecto a 2012. Las compras de México a ese país se incrementaron en 19% respecto a 2012 y se ubicaron en 20 millones de dólares.

Los cancilleres compartieron el interés de buscar nuevas rutas de colaboración para incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países. Coincidieron en que el intercambio de misiones empresariales es un buen punto de inicio para ello.

Con este objetivo, se congratularon por la misión empresarial realizada a México en febrero pasado de una delegación compuesta por 60 empresarios haitianos de las ramas de la construcción y la industria agropecuaria, misma que fue recibida por sus contrapartes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), ProMéxico y la Secretaría de Economía, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Durante su estancia en Puerto Príncipe, Meade Kuribreña también se reunió con la ministra de Turismo de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, con quien conversó acerca de los proyectos de inversión que Haití puede promover en materia de infraestructura turística y carretera.

Los funcionarios repasaron los sectores ligados al sector turístico en los que la cooperación mexicana puede participar. Reconocieron el papel fundamental que para ello juega el Fondo Nacional de Turismo (FONATAUR), cuyo director general de proyectos, José Antonio Ortega, estuvo presente en la gira de trabajo.

Acordaron promover el acercamiento entre autoridades haitianas con los sectores público y privado mexicanos, con la finalidad de contribuir al desarrollo de esta nación caribeña.