• Como Estado Miembro del Consejo, México participó en el 31º periodo ordinario de sesiones que se llevó a cabo del 29 de febrero al 24 de marzo en Ginebra, Suiza.
  • En ese marco presentó la resolución “Protección de los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo”, y conjuntamente con otros países, presentó resoluciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, el derecho al trabajo y los derechos del niño.
  • México también promovió una declaración conjunta sobre derechos humanos, acceso a la información y transparencia, que fue suscrita por 43 países de todas las regiones del mundo.

El pasado 24 de marzo concluyó el 31 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con la adopción de cuarenta resoluciones y decisiones, relacionadas tanto con situaciones nacionales de derechos humanos - como aquellas en Sudán del Sur, la República Árabe Siria, la República Popular Democrática de Corea y los territorios palestinos -, como con distintas cuestiones temáticas sustantivas, como el derecho a la alimentación, los derechos económicos, sociales y culturales, la libertad de religión, la protección de defensores de derechos humanos, la erradicación de la tortura, entre otras.

México, como actor con responsabilidad global, presentó y promovió los siguientes proyectos de resolución, que fueron adoptados por consenso en el Consejo:

  • “Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo: Mandato del Relator Especial”. Esta resolución permitió renovar el mandato del Relator Especial por un período de tres años más. Se trata de un mecanismo que fue creado en abril de 2005, a iniciativa de México, para tratar de asegurar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto del combate contra el terrorismo, tanto en los planos nacional como internacional.
  • “Derechos de las personas con discapacidad”. Como cada año, la resolución fue presentada conjuntamente con Nueva Zelandia. En esta ocasión se enfocó en los derechos de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, tema que nunca antes se había abordado en el Consejo.
  • Derecho al trabajo”, presentada con las delegaciones de Egipto, Grecia, Indonesia y Rumania, aborda temas relevantes como el acceso equitativo de hombres y mujeres al trabajo, la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el empleo y la protección de los niños de las peores formas de trabajo infantil. Asimismo, se hace referencia a la necesidad de prohibir el trabajo forzoso, a proteger a los trabajadores de despidos arbitrarios y a la importancia de la educación técnica y vocacional como un componente fundamental para la realización del derecho al trabajo.
  • “Derechos del niño”, presentada conjuntamente por el Grupo de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea, este año se enfocó en la protección de los derechos de los niños en el marco del uso de las tecnologías de comunicación y de la responsabilidad de los padres y tutores como guías en su educación.

La delegación mexicana también promovió una declaración conjunta sobre “Acceso a la información y transparencia”, iniciativa sin precedentes a la que se sumó un grupo de 43 Estados de todas las regiones del mundo, y por medio de la que se expresó el compromiso de estos países para promover la transparencia y el acceso a la información como herramientas fundamentales para lograr la rendición de cuentas y la plena promoción y protección de los derechos humanos.

México también participó activamente en la negociación de diversos proyectos de resolución presentados por otros países, en particular en aquéllos sobre temáticas prioritarias para nuestro país, como la protección de las personas defensoras de derechos humanos, la erradicación de la tortura, el papel de la buena gobernanza, los derechos económicos sociales y culturales, la protección de los derechos humanos en el contexto de protestas pacíficas, entre otros.

Con su participación activa y propositiva en la sesión del Consejo, México reiteró su compromiso por fortalecer las acciones multilaterales en favor de la promoción y protección de los derechos humanos, como una de las principales prioridades del Gobierno de la República.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es el órgano especializado en la promoción y protección de los derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados Miembros que cuentan con derecho a voto. Celebra tres sesiones ordinarias cada año.

Para consultar el texto de las resoluciones adoptadas, así como mayor información sobre el Consejo de Derechos Humanos, visita la página:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session31/Pages/31RegularSession.aspx