En el marco de la celebración de los 60 años del voto de las mujeres en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), las comisiones de Equidad y Género del Senado y la Cámara de Diputados, ONU Mujeres, PNUD y otras instituciones, han unido esfuerzos para impulsar una reflexión nacional sobre la importancia de la participación política de las mujeres y su papel en la democracia mexicana.

En ese contexto, la Cancillería auspicio una mesa de diálogo sobre “Buenas Prácticas en el Fortalecimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres”, con la participación de la Magistrada María del Carmen Alanis, del TEPJF; el Consejero del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre así como funcionarios del PNUD y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los participantes destacaron las medidas que los órganos electorales de nuestro país han adoptado para promover la participación política de la mujer. Asimismo, se señaló la importancia de que las mujeres continúen accediendo a los espacios de toma de decisiones en todos los niveles.

Otro aspecto relevante fueron las acciones que se llevan a cabo en el marco de las Naciones Unidas para promover el intercambio de buenas prácticas en favor de la igualdad efectiva y el ejercicio de los derechos de las mujeres

Cabe señalar que esta mesa da continuidad a una serie de actividades y foros de reflexión y difusión a nivel nacional, que culminarán el 17 de octubre próximo, día en el que se conmemora el voto de la mujer en nuestro país.

La Cancillería reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y con la puesta en marcha de acciones a nivel internacional en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


10089194976 65fffafe91 ojpg
10089173125 ec75dc0c53 ojpg
10089172845 f991e336cc ojpg