Mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conmemorará el 30 aniversario de la creación del Grupo Contadora, con una conferencia  magistral que ofrecerá el ex Canciller Bernardo Sepúlveda Amor a las 13:30 horas en la sede de la Cancillería. Los comentaristas a la ponencia serán el Doctor Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Embajador Claude Heller y la Doctora Ana Covarrubias de El Colegio de México.

Asimismo, se inaugurará la exposición fotográfica y documental sobre el Grupo Contadora con la presencia de ex Cancilleres y ex Mandatarios centroamericanos invitados.

Para México, la creación del Grupo Contadora no sólo significó aportar a los esfuerzos para alcanzar la paz entre los países centroamericanos, también representó la institucionalización de su vocación latinoamericanista, mediante el diálogo y la concertación política, postura que se ha refrendado y consolidado con la creación del Grupo de Río y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Grupo Contadora fue una iniciativa mexicana, y nuestro país tuvo un papel central en la constitución del Grupo de Río y en el proceso de convergencia que hizo posible la creación de la CELAC, cuya primera Cumbre se realizará en Santiago de Chile, el 27 y 28 de enero próximo y recoge el acervo y la tradición democrática de Contadora, desarrollada y acrecentada por el Grupo de Río.