El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami, Florida, el 15 y 16 de junio de 2017, con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y los Secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly; asimismo, asistieron los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, así como los Secretarios de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, y del  Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Igualmente, participaron líderes de los sectores privados estadounidense y latinoamericano, así como otros organismos y socios internacionales incluyendo Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua, Panamá, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el  Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En el marco de esta conferencia —y con base en el principio fundamental del respeto a la soberanía de cada Estado y en apego a sus marcos jurídicos vigentes—, los asistentes discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región. En ese sentido, se discutieron temas relacionados con la integración regional, desarrollo de infraestructura y la conexión de los mercados energéticos para crear ambientes favorables a la inversión y al crecimiento económico. También se abordó el combate a la delincuencia organizada transnacional, la promoción de la cooperación regional en materia de seguridad, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir la corrupción y la impunidad.

Los Secretarios Videgaray y Osorio Chong transmitieron a sus contrapartes la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto de que México, como miembro de la comunidad internacional, está consciente de que sólo actuando de manera conjunta lograremos superar con éxito los retos transnacionales. Debemos reconocer que tenemos una responsabilidad compartida al atender temas como la migración, la seguridad y el desarrollo.

Es innegable el vínculo entre migración y desarrollo sostenible. No es meramente un tema de seguridad y no será resuelto sólo con base en medidas de control migratorio. Debemos hacer frente a este tema desde sus causas estructurales, promoviendo un desarrollo que permita más y mejores oportunidades.

Asimismo, es necesario fomentar una economía incluyente que nos permita mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, reducir los niveles de pobreza, mejorar los sistemas de procuración de justicia y asegurar la protección de los derechos laborales, la equidad de género y los derechos de los indígenas, así como preservar el medio ambiente.

Por tanto, el compromiso de México con Centroamérica tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, para enfrentar retos globales. Con miras a alcanzar este objetivo, buscamos fortalecer las instituciones y promover la inversión del sector privado para crear empleos y oportunidades económicas; coadyuvar con los esfuerzos internos para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales; y combatir el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas, siempre en apego a la soberanía de cada país.

El gobierno de México reconoce el decidido compromiso que todos los países y socios participantes hemos manifestado en esta Conferencia para detonar asociaciones innovadoras que se sumen a los esfuerzos de la región.

 

Acciones de cooperación con Centroamérica         

Centroamérica es la región prioritaria para la cooperación internacional al desarrollo que México ofrece. Nuestro país se ha comprometido a contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, a facilitar la integración y la competitividad regional y a crear sociedades resilientes con una visión de  desarrollo incluyente.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, coordina programas bilaterales de cooperación técnica, científica y académica, de mecanismos regionales y en asociación estratégica con otros socios cooperantes, sector privado y sociedad civil. Entre los esfuerzos de mayor alcance, México implementa iniciativas que contribuyen a los objetivos del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM). El PM es el mecanismo regional de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y cooperación entre  Centroamérica, Colombia, República Dominicana y México. Se enfoca en áreas clave como integración energética, transporte, facilitación comercial, telecomunicaciones, seguridad alimentaria, salud pública, sustentabilidad ambiental, gestión del riesgo y vivienda. 

La cooperación financiera mexicana es canalizada mediante el Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y los Países del Caribe (Fondo Yucatán). Desde 2012 a 2017, se han aprobado 129.7 millones de dólares para 16 proyectos en 11 países. El 78% del financiamiento a Centroamérica contribuye a rehabilitar y modernizar secciones de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), una iniciativa promovida en el marco PM, para lograr  una región más interconectada. Específicamente, para los países del Triángulo del Norte, México ha aprobado 53.76 millones de dólares para tres proyectos; uno en Honduras y dos en El Salvador.

En los temas de integración económica, los gobiernos de México, Estados Unidos y del Triángulo del Norte reafirmaron la importancia del comercio entre nuestros países, así como la necesidad de avanzar en la eliminación de los obstáculos y las barreras no arancelarias que impiden la facilitación comercial y de negocios. En materia fiscal, México ofreció asistencia técnica para explorar la implementación de facturación electrónica en Honduras.

Debemos unir esfuerzos para capitalizar los distintos instrumentos que tenemos disponibles en la región, como la Alianza para la Prosperidad, Proyecto Mesoamérica y Fondo Yucatán, de manera que trabajemos coordinadamente, generando sinergias, evitando duplicidades, con la finalidad de tener un mayor impacto.

 

Compromisos de Prosperidad

Para México, esta Conferencia es un logro en sí mismo porque permitió identificar sinergias entre socios, intercambiar mejores prácticas, fortalecer iniciativas exitosas y renovar nuestra cooperación internacional para el desarrollo en la región a través de una estrategia integral.

Con el fin de avanzar en la integración de los mercados energéticos, los gobiernos participantes que requieren reforzar sus redes de transmisión nacional, confirmaron el financiamiento de las mismas que maximizará el uso de la línea SIEPAC. En materia energética, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció apoyar la celebración de una reunión Ministerial en el primer trimestre de 2018, exhortando a los miembros de la Comisión de Interconexión México-SIEPAC (CIEMS)  a exponer las propuestas legales, técnicas, regulatorias y de infraestructura relacionados con la interconexión de México con el  Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). 

Para México, este espacio representa una oportunidad para  conocer  los avances de los estudios sobre el diseño general del mercado eléctrico de México-SIEPAC y  la infraestructura de transmisión para interconectar sus respectivos sistemas eléctricos; los cuales se llevan a cabo con el apoyo del BID. Lo anterior es importante para México y los países de la región ya que incrementará la competitividad y el desarrollo, reduciendo costos e incrementando la prosperidad.

México y los países del Triángulo del Norte reiteraron su interés de continuar apoyando la integración gasífera en la región e impulsar el fortalecimiento de sus marcos institucionales con apoyo de los estudios de pre factibilidad y asesorías técnicas necesarias.

El sector privado y las instituciones financieras internacionales identificaron soluciones para simplificar y mejorar la transparencia en los procedimientos comerciales y aduaneros, fortalecer la seguridad energética, desarrollar infraestructura y crear empleos. Celebramos el acuerdo para que el Diálogo Empresarial de las Américas establezca un grupo de trabajo para atender estos temas con los países del Triángulo Norte.

Es importante señalar que promover una mayor incursión del sector privado en la region no subestima la importancia e impacto de la promoción y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), actores centrales en el camino para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico sostenido.

 

 

Fortalecimiento de la Seguridad Regional

La permanente e irrefutable voluntad de México para coadyuvar con el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en las naciones del Triángulo Norte ha quedado de manifiesto en los notables resultados que a la fecha reportan los esquemas de cooperación en esa región.

Muestra de ello es el papel central que México ha tenido en el fortalecimiento institucional a partir de la formación de cuadros de las agencias de seguridad salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas con la capacitación de 3,204 funcionarios (2013-2017) en Migración, Inteligencia, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Aduanas y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Ello es el resultado de la exitosa colaboración transversal entre las diversas instituciones mexicanas y centroamericanas que participan en estos mecanismos.

México ha privilegiado la cooperación bilateral en materia de seguridad a través de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), que se ha consolidado como un mecanismo flexible y eficiente para la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las instituciones con los países del Triángulo Norte. A través de ellos coordinamos el intercambio de información, la planeación de operaciones y la capacitación a funcionarios. Estos Grupos han permitido, entre otras cosas, el rescate de migrantes y la captura de miembros del crimen organizado transnacionales.

El Gobierno de México ratifica su compromiso de continuar acompañando los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras a través del trabajo conjunto, la comunicación permanente y la intensa y continua formación de cuadros para garantizar una región más segura y próspera. México también se congratula de servir como referente para que los países del Triángulo Norte organicen la cooperación en seguridad entre sí a partir de los esquemas establecidos de manera bilateral con México.

 

Compromisos en materia de seguridad

 

Los gobiernos de la región acordaron promover programas de entrenamiento y de equipamiento para combatir a las organizaciones criminales transnacionales, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las autoridades estatales de las naciones del Triángulo Norte.

Asimismo, se acordó explorar el establecimiento de protocolos de alerta temprana sobre el tráfico de drogas, armas, dinero y otros bienes ilícitos, para reducir las capacidades operativas de los grupos delincuenciales que efectúan actividades en la región.

En ese sentido, los gobiernos participantes acordaron explorar oportunidades para mejorar la seguridad fronteriza -tanto marítima como terrestre- a través de la cooperación, así como del fortalecimiento del intercambio de información para la identificación y desarticulación de las organizaciones de tráfico de drogas y las redes de contrabando de personas que operan en la región.

Para mejorar la seguridad ciudadana, las naciones de la region acordaron identificar las áreas prioritarias que requieren fortalecimiento institucional a nivel local, con el fin de que se promuevan mecanismos de denuncia de crímenes por parte de las poblaciones.

Los gobiernos participantes expresaron su deseo en continuar los esfuerzos para el fortalecimiento institucional en materia de justicia, agilizar los mecanismos de cooperación de asistencia jurídica mutua y extradición, así como mecanismos informales ágiles de intercambio de información para la eficaz investigación y persecución penal de los delitos, y el combate a las finanzas ilícitas y el lavado de dinero.

 

Compromisos de seguimiento

Los gobiernos de México, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, acordaron utilizar mecanismos existentes, a fin de dar seguimiento a los avances de la presente Conferencia.