El pasado 23 de octubre, el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, impartió una conferencia magistral en la Secretaría de Relaciones Exteriores titulada “Irlanda y México en el siglo XXI: un legado de amistad y un futuro compartido”.

El mandatario irlandés recordó las coincidencias históricas y culturales que comparten ambos países, y destacó la migración de irlandeses a México, la colaboración literaria con escritores como Octavio Paz y la cooperación en materia educativa y cultural.

Higgins reiteró los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países al hacer alusión a los irlandeses que han formado parte de la historia de México como los soldados del Batallón de San Patricio, quienes lucharon con el Ejército mexicano en la invasión estadunidense de 1847. En los ámbitos cultural, académico y político, México cuenta con distinguidas personalidades cuyos ancestros fueron irlandeses, como Álvaro Obregón, Juan y Edmundo O’Gorman y Anthony Quinn, entre otros

En cuanto a la relación económica bilateral, el Presidente de Irlanda señaló que hay grandes oportunidades para incrementar el comercio con México. Nuestro país se ha consolidado como el principal inversionista y socio comercial de Irlanda en América Latina, al tiempo que las empresas irlandesas han manifestado su interés en ampliar su presencia en nuestro país. En 2012, el comercio bilateral fue de 1,239.8 millones de dólares.

Michael D. Higgins mencionó la cooperación que mantienen México e Irlanda en el ámbito multilateral en temas como cambio climático, combate al hambre, desarme, derechos humanos y nutrición.

La visita a México del presidente Higgins responde al interés de su gobierno en diversificar los vínculos económicos con América Latina y, en particular, con México.

En 2015, se cumplirán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.