Conferencia de Prensa que ofreció el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y el doctor Carlos Pérez-Verdía, Coordinador de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Amigas y amigos reporteros, a los compañeros reporteros gráficos, queremos agradecerles mucho su presencia esta mañana.

Y, también, el haber atendido la invitación que les hicimos para esta conferencia de prensa, que imparten el doctor Carlos Pérez-Verdía, quien es Coordinador de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República.

Escuchemos, en primer lugar, al licenciado Sánchez Hernández.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, don Roberto. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Desde el inicio de su mandato, el Presidente Enrique Peña Nieto definió como un eje fundamental de su Gobierno el de considerar a México como un actor con responsabilidad global.

En esta materia, como en todas las acciones, el Gobierno de la República tiene el deber de mantener informados a los ciudadanos.

Estas acciones incluyen las reuniones de trabajo internacionales, sostenidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la relación de México con otros países, regiones y organismos.

La presencia de México en foros internacionales es de vital importancia para mostrar al mundo nuestro potencial, y para atraer inversión y turismo, que genere empleos bien pagados.

Más inversión significa más empleos, y más empleos se convierten en bienestar para todos.

México debe ser parte de la dinámica global, por lo que requiere de alianzas internacionales para consolidarse como una potencia emergente.

En este contexto, y como se informó oportunamente al Congreso de la Unión, el Presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 9 al 15 de junio de este año.

El Presidente de la República asistirá a tres compromisos diplomáticos de gran importancia:

Del 10 al 12 de junio estará en Bruselas, Bélgica, para participar en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con la Unión Europea; y, también, en la Cumbre México-Unión Europea.

Posteriormente, el Presidente Enrique Peña Nieto estará en Italia, del 12 al 15 de junio, para llevar a cabo reuniones de trabajo en el marco de una Visita Oficial a ese país, con sedes en las ciudades de Milán y Roma.

Si los mexicanos logramos mayores y mejores aliados en el mundo, los beneficios económicos, a través de la inversión y el empleo, llegarán más pronto a la gran mayoría de los mexicanos.

Para darles a conocer mayores detalles de estas actividades, cedo la palabra al doctor Carlos Pérez-Verdía, Coordinador de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores.

Carlos, muchas gracias.

-DR. CARLOS PÉREZ-VERDÍA: Muchas gracias, Vocero. Don Roberto, muchas gracias. Buenas tardes.

Como explicó el Vocero, la gira de trabajo a Bélgica e Italia inicia el miércoles 10 de junio y concluye el lunes 15.

Será una gira en tres etapas: la primera de ellas la Cumbre CELAC-Unión Europea, seguida la Cumbre México-Unión Europea y, por último, la Visita Oficial a Italia.

Esta gira subraya la importancia y profundidad en la relación de México con la Unión Europea.

El primer segmento de la gira, la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se llevará a cabo el miércoles 10 y el jueves 11, se celebrará en dos sesiones que inician el día miércoles, como mencioné.

En la Primera Sesión Plenaria se tratará el tema de fortalecimiento de la relación birregional y, en una segunda, la Agenda de Desarrollo Post 2015 y Cambio Climático, y el problema mundial de las drogas.

El Presidente participará también en una cena en honor de los Mandatarios asistentes.

El jueves 11 de junio habrá un encuentro privado de Jefes de Estado y de Gobierno, en el cual se tratarán asuntos y desarrollos internacionales.

Ese mismo día se prevé la asistencia de los mandatarios a una recepción en el Palacio Real de Bruselas.

El Presidente aprovechará para tener también una serie de reuniones bilaterales, incluyendo una con la Canciller Angela Merkel, en el que abordarán, entre otros temas, el año dual de México en Alemania, que se celebrará en 2016.

Esta cumbre es una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento y las relaciones de México con la Unión Europea y de toda la comunidad de América Latina con la comunidad europea.

El segundo segmento de la gira, que se llevará a cabo el viernes 12, es un espacio dedicado exclusivamente a la relación entre nuestro país y la Unión Europea.

La cumbre es una plataforma privilegiada para que México dialogue con uno de sus principales socios sobre los desafíos de la agenda internacional y para impulsar el comercio y la cooperación bilateral.

Subrayo que México es uno de tan sólo 10 países que tienen una asociación estratégica con la Unión Europea.

Durante el encuentro, habrá reuniones del Presidente de la República con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Ésta, la séptima edición de la Cumbre México-Unión Europea, tendrá como objetivos, en primer lugar, revisar la agenda de diálogo en temas económicos, políticos y culturales.

En segundo lugar, y subrayo, impulsar la actualización del Acuerdo de Asociación Estratégica, también conocido como Acuerdo Global.

En tercer lugar, intercambiar puntos de vista sobre temas de la agenda birregional, es decir, la vecindad europea y la vecindad en América Latina y el Caribe.

Y por último, desahogar temas de la agenda multilateral, como son los flujos migratorios, el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada, las operaciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional en general.

La tercera y última etapa de la gira, es la Visita Oficial a Italia. Se prevén cuatro componentes:

El primero de ellos, un componente económico, a llevarse a cabo en Milán el, 12 de junio, en donde el Presidente Peña Nieto y el Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, se reunirán con el Consejo de Negocios México-Italia, y participarán en el Foro de Negocios México-Italia.

Un segundo componente que tiene que ver con la promoción de México en el mundo, en donde el Presidente Peña Nieto asistirá a la Expo Milán y al Pabellón de México, el sábado 13 de junio.

Un componente multilateral, con la participación del Presidente de México en la sesión especial previa a la clausura de la Conferencia Anual de la FAO, el sábado 13 también, en donde el Presidente promoverá los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del programa PROSPERA.

Un  cuarto y último componente, que es el componente bilateral, con los encuentros del Presidente Peña Nieto con el Jefe de Estado, el Presidente Sergio Mattarella, y con el Premier Renzi, Jefe de Gobierno de Italia, que se llevará a cabo  el lunes 15.

Estas reuniones, que se llevarán a cabo en Roma, analizarán el estado de la relación bilateral y se coordinarán nuevos espacios de cooperación.

Se prevé la suscripción de acuerdos en materia de energía, cultura, deporte y cooperación en seguridad y turismo, entre otros.

En las tres etapas de la gira, acompañarán al Presidente de la República, y me voy a tomar tiempo para explicar cada uno de los componentes que lo acompañarán, una comitiva oficial, integrada por Secretarios de Estado, titulares de dependencias Federales y embajadores; un grupo de trabajo, compuesto de funcionarios directamente involucrados con el desahogo de la agenda, y personal de apoyo a cargo de las actividades de logística, protocolo y comunicación social.

Si me permiten unos minutos, detallaré cómo están divididos cada uno de estos grupos:

Por parte de la Presidencia de la República, asisten, como Comitiva Oficial, tres personas; como grupo de trabajo dos; como equipo de apoyo 45 personas; para un total de 50 personas por parte de Presidencia de la República.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores: siete personas integrarán la Comitiva Oficial, cinco personas el grupo de trabajo y nueve personas el equipo de apoyo, para un total de 21.

La Secretaría de Economía tendrá dos personas en la Comitiva Oficial, una persona en el grupo de trabajo y una persona en el equipo de apoyo, para un total de cuatro.

La Secretaría de Desarrollo Social: una persona en la Comitiva Oficial, una persona en el equipo de apoyo, para un total de dos.

La Secretaría de Turismo: una persona en la Comitiva Oficial y dos personas en el equipo de apoyo.

Estamos previendo la participación, aunque todavía no confirmada, también, de la CFE con una persona en la Comitiva Oficial.

Por parte de PROMÉXICO será una persona en la Comitiva Oficial.

Es decir, la comitiva oficial, en sus tres componentes, para la Gira a Bélgica y a Italia, comprenderán 16 personas; al grupo de trabajo serán ocho personas, y un equipo de apoyo que, repito, incluye logística, protocolo y comunicación social, será de 58 personas, para un total de 82 personas.

Asistirán también a la gira 35 empresarios, 10 de ellos son integrantes del Consejo México-Italia y 19 de ellas son PyMES que reciben apoyo de PROMÉXICO por hasta 35 mil pesos.

Y por último, asistirán también, a la gira, 24 periodistas de la fuente. Muchas gracias.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: En la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con la Unión Europea, participarán 61 Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se celebrarán dos sesiones plenarias.

La primera de ellas tiene que ver con el fortalecimiento de la relación de ambas regiones.

Y la segunda, la agenda de desarrollo posterior a 2015, donde se hablará del cambio climático y el problema mundial de las drogas.

Es de particular énfasis lo que tiene que ver con la reunión con la Unión Europea, que permitirá mantener el diálogo político al más alto nivel y darle un impulso a la renegociación del acuerdo global en materia económica, política y de cooperación que dará a México una posición privilegiada de intercambio con Europa.

Entre otros beneficios, México tendrá acceso a más inversión para el empleo, becas para estudiantes, los estudiantes mexicanos que vayan a Europa a especializarse, y la posibilidad de que productores mexicanos exporten a Europa sus bienes y servicios en condiciones preferentes, lo cual le dará a la economía mexicana potencial muy importante.

México es una de las economías emergentes más fuertes de América Latina y necesita extender sus alianzas internacionales para ampliar su liderazgo, captar inversión y generar más empleos bien pagados.

Por el peso de su historia, por su relevancia económica, por su activa participación en los foros multilaterales, México es visto hoy, en la escena internacional, como un socio confiable y un actor fundamental para el diálogo político.

Hemos ganado la confianza del mundo para invertir y es una oportunidad que vamos a aprovechar. Por su atención, muchas gracias.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Agradecer muy cumplidamente la colaboración de nuestro amigo Eduardo del Río y su equipo de trabajo de Comunicación Social de la Cancillería, particularmente Javier Ortiz y Daniel Millán, para la celebración de esta Conferencia de Prensa.

Tenemos a nueve compañeras y compañeros que han manifestado su deseo de formular alguna pregunta.

Quisiera rogarles, en obvio de tiempo, que fueran lo más directo posible en la formulación de sus preguntas.

Comenzamos con Blanca Valadez, de Milenio.

-BLANCA VALADEZ: Muy buenas tardes. Quiero aprovechar su presencia. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consideró como un intento de tratar de, bueno, la evaluación educativa la consideraron como un intento de tratar de amedrentarlos, y ellos están anunciando radicalizar su movimiento.

Quiero saber exactamente si el Gobierno de la República va a seguir negociando y bajo qué parámetros.

Y, también, preguntarles, y aprovechando, surgió ahorita la intención de volver a repatriar los restos de Porfirio Díaz, hay una comisión especial en Oaxaca. Quiero ver si hay un intento y hay un acercamiento por parte de esta comisión para repatriar los restos; y, sobre todo, su opinión respecto a este interés de repatriación, ya fue calificado como un despropósito.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HÉRNÁNDEZ: Con todo gusto. En primer lugar, creo que es muy importante señalarlo y hacerlo de manera enfática, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes mexicanas, no son sujetas de negociación.

En este sentido, el Gobierno de la República ha expresado de manera muy clara su apertura al diálogo, desde luego, su vocación para llevar acuerdos y, sobre todo, la enorme convicción de preservar el Estado de Derecho y de hacer cumplir la ley.

Por lo que hace a la segunda parte de su pregunta. No tengo conocimiento de que haya habido algún acercamiento de la Presidencia de la República, lo puedo checar con muchísimo gusto.

Mi trabajo es dar información y, en ese sentido, no daré una opinión al respecto. Muchas gracias.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Roxana González, de El Financiero.

-ROXANA GONZÁLEZ: Gracias, buenas tardes. Mi pregunta es por lo siguiente, en esta renegociación, o en esta revisión del Tratado Global con la Unión Europea, por primera vez se incluirá el tema energético, según nos han comentado.

Quisiéramos ver si esto no da cierta ventaja, o dará cierta ventaja a las naciones europeas, porque sería el primer tratado en el que se incluiría el tema energético.

Si no da a las naciones europeas cierta ventaja o cierto privilegio luego de la Reforma Energética.

Y en este tema específico, energía, qué es lo que se negociará o qué es lo que se incluirá en el acuerdo. Gracias.

-DR. CARLOS PÉREZ VERDÍA: Muchas gracias. El Acuerdo Global México-Unión Europea tiene tres pilares: uno es de concertación política, uno de asociación económica y el tercer pilar es de cooperación.

Es un acuerdo que fue firmado, fue en 2000 y, por lo tanto, su actualización, incluyendo la incorporación de varios países a la Unión Europea, que no estuvieron en la primera versión del acuerdo, lo hace necesario.

También lo hace necesario el que México haya suscrito o esté en proceso de suscribir diferentes tratados, menciono, por ejemplo, el TPP, y que, por su lado, la Unión Europea está en el mismo proceso, por ejemplo, en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

En este momento no hay ninguna negociación que se esté llevando a cabo.

De hecho, la que se está buscando es obtener el mandato para que podamos ponernos a negociar, por un lado, México, y por el otro lado la Unión Europea, representada por la comisión. Muchas gracias.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Andrea Sosa, de la Agencia DPA.

-ANDREA SOSA: Muchas gracias. Para la renegociación, más o menos, qué plazos se están manejando para la renegociación del acuerdo de México-Unión Europea.

Y en qué aspectos se va a tener que considerar, también, que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos, y México, a su vez, tiene su propio tratado. En qué influye en esa negociación el tratado que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos. Gracias.

-DR. CARLOS PÉREZ VERDÍA: Gracias, Andrea. Empezando por la segunda parte. Es muy importante que cualquier acuerdo que negocie alguno de los tres socios del Tratado de Libre Comercio no debilite, a su vez, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

En este sentido, estaremos atentos no nada más a nuestras negociaciones, sino a lo que acuerden tanto Estados Unidos, como lo que ya está con Canadá, y la Unión Europea.

Los tiempos son variados, incluyendo el sortear los diferentes comités, las diferentes agrupaciones de la Unión Europea.

Como mencioné, quién necesita recibir el mandato es la comisión, pero tiene que hacerlo caminando de la mano con el Parlamento europeo, y con los Presidentes de los diferentes países.

Entonces, los tiempos pueden ser tardados y estaremos, en México, en espera de una señala de cuánto llevara iniciar las negociaciones.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Natalia Gómez, de El Universal.

-NATALIA GÓMEZ: Qué tal. Buen día. Perdón, a mí me gustaría insistir un poco en el tema de la Reforma Educativa, me gustaría saber cómo llega México a países de la Unión Europea, donde justamente se expresó o se vendió estos pilares, México como actor de responsabilidad global y como socio confiable, dice también.

Me gustaría saber cómo pueden confiar sus socios europeos, si al interior se negocia o se dice un mensaje que primero es: de manera indefinida se suspende la Reforma Educativa, y un día después de las elecciones se anuncia, pareciera como un juego, no, como un engaño, este, digo, a un grupo, a un sector, pero me gustaría saber cómo llega México ante esta situación. Gracias.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con todo gusto. México viene de un proceso de reformas formidable.

En 15 años habíamos oído hablar de la necesidad de estas reformas estructurales y durante 15 años vimos que esto no había sido posible conseguirlo.

A partir de la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto, y a partir de la buena voluntad de las diversas fuerzas políticas que participaron en el Pacto por México, se ha logrado dar un avance fundamental en estas reformas y se han logrado también con el consenso de estos partidos, en muchos de ellos, en muchos de los casos, a través de reformas constitucionales, estas reformas estructurales.

México tiene un compromiso con su Constitución, los representantes populares, los representantes del pueblo han dado un mandato, a través de las leyes, y el Constituyente Permanente en varias de las ocasiones ha modificado la Constitución de acuerdo con los mecanismos que la propia Constitución establece.

En este marco, el Gobierno de la República tiene el mandato constitucional de cumplir con la ley, de hacer que estas reformas se conviertan en una realidad.

Ya hemos visto avances significativos en estas reformas y en su implementación.

Hemos visto como, el mes pasado, la inflación fue la más baja en 30 años, sobre todo por dos componentes: la baja en las tarifas eléctricas y la baja en algunas de las tarifas de telefonía.

Esto, desde luego, asociado a dos reformas fundamentales: la Reforma de Telecomunicaciones y la Reforma Hacendaria.

Los mexicanos vamos a ver cada día mayores avances en materia de las reformas; vamos a ver mejores beneficios para nosotros y para nuestras familias, y con esto vamos al mundo para captar más inversión, para captar más desarrollo y para lograr que en México haya empleos bien pagados.

De manera que, en el mundo México está dando a conocer sus reformas, que fue un esfuerzo concertado por una buena cantidad de fuerzas políticas en México y que los mexicanos aprovecharemos cabalmente.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Silvia Garduño, de El Reforma.

-SILVIA GARDUÑO: Qué tal. Buenas tardes. Quisiera insistir con la pregunta de mi compañera Roxana, de El Financiero, respecto al tema energético.

Nosotros tuvimos una conferencia con los europeos hace una semana y ellos nos manifestaban que existe un interés bastante grande de Europa por incluir un capítulo energético en la negociación del acuerdo global, ¿México está interesado de igual forma en un capítulo energético o no lo está?

Y, en segundo lugar, quisiera preguntar también, la Unión Europea, a través de sus distintas instancias, ha venido mostrando cierta preocupación por lo que sucede en Venezuela, ¿con qué postura llega México a la CELAC, a la Cumbre CELAC-Unión Europea, respecto a este tema? Gracias.

-DR. CARLOS PÉREZ VERDÍA: Respecto a la inclusión de diferentes capítulos en el acuerdo global de negociación, en el acuerdo global, insisto, no hemos definido nada todavía, qué será incluido y qué no se va a incluir, esto ya es materia creo que de las negociaciones.

Uno pensaría que en cuanto a diferentes tipos de inversión, no nada más la energética, cualquiera de los sectores de la economía son importantes, y sobre todo se le da un realce con la reforma, deberían de ser parte de las negociaciones.

Si me pudieras, por favor, Silvia, repetir tu segunda pregunta.

-SILVIA GARDUÑO: Sí, sobre Venezuela. En esta misma conferencia que tuvimos con la Unión Europea nos decían que seguramente Venezuela iba a ser uno de los temas a discutir, que Venezuela tendría que explicar lo que está sucediendo ahí dentro, para que después se pudiera conversar con las demás partes. Mi pregunta es: ¿Cuál es la posición de México respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela?

-DR. CARLOS PÉREZ-VERDÍA: El diálogo CELAC-Unión Europea es amplio. Mencioné ya cuáles son los temas de cada una de las dos sesiones, y además hay una reunión privada, y ninguno de los temas están predefinidos en esta sesión privada y ninguno de los temas tampoco están excluidos, así que los países podrán llevar a la mesa el tema que consideren.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Ana Langner, de El Economista.

-ANA LANGNER: Hola, buenas tardes. El Presidente Enrique Peña Nieto llega a la Unión Europea, llega a Europa, después de unas elecciones que si bien fueron calificadas por organismos públicos como pacíficas, sí hubo dos puntos bastante problemáticos, presentaban violencia, en particular Oaxaca y Guerrero.

Ante ello, cómo llega en materia de democracia. Qué mensaje se está dando. Cómo llega México ante los países de la Unión Europea.

Y también, bajo observaciones muy puntuales de, por ejemplo, de la OEA, de este mecanismo, este modelo de fiscalización, que si bien apunta que tiene buenas intenciones, produce una sobrecarga de trabajo. La OEA señala varios puntos que hay que ajustar.

Entonces, en materia de democracia, con estos incidentes, qué podemos esperar.

Y sobre el acuerdo global. Tenemos entendido también que la parte política ya fue analizada, ya fue discutida de este acuerdo global.

En materia de derechos humanos, que es algo que a los países de la Unión Europea les ha preocupado mucho sobre México, qué temas se están incluyendo, qué temas se están actualizando, qué temas se están discutiendo en esta etapa.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con todo gusto. La jornada del domingo pasado nos mostró a una democracia mexicana vigorosa; a una democracia en la que la participación ciudadana, los ciudadanos, salimos a defender a nuestras instituciones democráticas, a través de nuestro voto.

Y lo digo porque en una elección intermedia, los niveles de participación oscilan entre el 42 y el 45 por ciento en promedio.

En esta ocasión, de acuerdo con las cifras que el propio Instituto Nacional Electoral dio durante la noche del domingo, se estaría alcanzando un promedio de participación del 48 por ciento, lo cual nos dice que las instituciones de la República y los ciudadanos salimos el domingo a ejercer nuestro derecho al voto, y a participar con entusiasmo y a participar con la convicción de que en el depósito del voto se expresa la voluntad popular y que ésta es la mejor manera de hacerlo.

Los resultados también nos dicen que la instalación de casillas estuvieron dentro de lo que está en el promedio también, de las elecciones intermedias y las elecciones presidenciales.

De manera tal que, al mismo tiempo encontramos que recientemente aprobada la Reforma Política, la Reforma Electoral, ya está aplicándose a cabalidad. Fue la primera vez, gracias a la reforma, que se permitió la participación de candidatos independientes.

Y en esta primera participación, dos candidatos independientes, uno a Gobernador y otro a Diputado, alcanzaron la victoria, lo cual es muestra de que nuestras instituciones democráticas son vigorosas, están sólidas, hay alternancia, hay debate político, hay participación ciudadana y esto es una muy buena noticia para México.

-DR. CARLOS PÉREZ VERDÍA: Europa reconoce en México a un país comprometido con aprovechar sus oportunidades y enfrentar sus retos. Así lo acredita la visita, por ejemplo, de varios miembros del Parlamento Europeo, en el mes de octubre.

Todos los temas mencionados, incluyendo democracia y derechos humanos, son temas relevantes tanto para la OEA como para la Unión Europea y como para México; entonces serán parte de la negociación, pero insisto, aún no hay inicio de la negociación, lo se busca para el acuerdo global es un mandato para iniciarla. Gracias.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: La penúltima pregunta, de Verónica Reynold, de Notimex.

-VERÓNICA REYNOLD: Buenas días. Me gustaría nada más que me precisara si México ya tiene listo entonces el documento que deberá presentar, junto con la Unión Europea, en esta reunión que van a tener bilateral con la renegociación del acuerdo global.

Nuevamente platicábamos con el Embajador de la Unión Europea en México y decía que ya estaban en los últimos detalles de este documento. Cómo llega la parte de México en la presentación de este documento.

Y dos. En cuanto a la parte económica, me gustaría ver cómo llega México, cómo llega México a través del Presidente Enrique Peña Nieto, a estas reuniones, tanto en Italia como Bruselas, o sea, cuál es la imagen por el lado económico que se podría dar, justamente por lo que usted decía, mayor empleo, inversiones y demás.

-DR. CARLOS PÉREZ VERDÍA: Lo que hay sobre la mesa en este momento es un documento de visión compartida, es lo que se conoce en la Comisión Europea como (inaudible).

Es un documento que fue elaborado por las dos partes, donde se destacan, por un lado, todas las ventajas que ha dado el actual acuerdo global México-Unión Europea, en el que destacaría, por ejemplo, un incremento de casi 300 por ciento en los flujos comerciales, de tal manera que hoy México con la Unión Europea comercia cerca de mil millones de dólares al día.

También, el documento resalta las ventajas de entrar a una nueva negociación, incluyendo los avances que hemos tenido en México, sobre todo, relacionados a las últimas reformas, las cuales ya mencionó el vocero, influyendo, por supuesto, en los sectores que han estado expuestas las reformas, como son las de telecomunicaciones, energía, pero en un contexto general de nuevas ventajas, argumentando por qué sería bueno renovarlo y pidiendo así a la Comisión, perdón, al Consejo Europeo y dando a conocer al Parlamento Europeo, este mandato de negociación.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Como mencionaba yo al principio de la conferencia de prensa, en México, en este último mes, registró la inflación más baja en los últimos 30 años, principalmente por dos componentes: uno que tiene que ver con la disminución de las tarifas eléctricas y el otro con la eliminación de algunas de las tarifas telefónicas.

Por otro lado, tenemos el reporte que nos señala que México, en este último periodo, ha tenido más empleos formales, incluso, al doble y hasta el triple del crecimiento de la economía.

Qué es lo que está ocurriendo. Que estas reformas están permitiendo que haya más empleo, a partir de la inversión.

Es bien sabido que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, es la que genera el empleo bien pagado.

A partir de la Reforma Laboral, que permite nuevos esquemas de contratación, a partir de la Reforma Financiera, que también da oportunidad al pequeño y al mediano empresario de tener fuente de financiamiento para desarrollar sus proyectos, y a partir de la Reforma de Competencia que da un piso parejo para que las prácticas monopólicas, realmente se puedan reducir a su mínima expresión y que las autoridades tengan facultades suficientes para poder intervenir y proteger a los empresarios, a los pequeños empresarios que están incursionando en los diferentes mercados, este conjunto de reformas están dando muy buenas condiciones de inversión en México.

En este momento, México es de los 10 principales países en el mundo, de los más tractivos para captar inversión y, desde luego, que este clima de seguridad jurídica que se da, a partir de las reformas, es un detonador muy importante para captar esta inversión tanto extranjera como nacional.

Al mismo tiempo, la Reforma Hacendaria y a partir, particularmente, del Programa Crezcamos Juntos, que ha mostrado un enorme crecimiento en la base de contribuyentes, a partir de la gente que se está regularizando, que se está volviendo formal y que está pagando impuestos, que lo cual está permitiendo que México tenga los recursos fiscales necesarios para hacer frente a todos y cada uno de los proyectos de inversión que están proyectados, a partir de carreteras, presas, etcétera, toda esta inversión en infraestructura.

De manera que México considera que estamos en un momento muy importante, en unas circunstancias muy favorables para captar inversión.

Y, desde luego, la Reforma Energética. La Reforma Energética que abre la posibilidad a que haya generación eléctrica, en manos de privados tanto nacionales como extranjeros y los demás aspectos que la Reforma Energética tiene para captar esta inversión y generar empleo.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: La última pregunta la formula Juan Saldaña, de Excélsior.

-IVAN SALDAÑA: Que tal, soy Iván Saldaña de Excélsior. Preguntarle nada más. En el marco la CELAC-la Unión Europea, ya adelantaba que va a sostener algunas reuniones con Alemania. ¿Con qué otros países estaría sosteniendo alguna reunión?

Se hablaba de una reunión con el Presidente Castro, si nos confirma esto y, por otra parte, una vez anunciada la nominación de Roberta Jacobson como nueva Embajadora de Estados Unidos en México, ella tiene un perfil muy alto.

La elección del Presidente Peña Nieto sobre un Embajador, un representante para Washington necesita pensarse más tiempo y si en ese estaremos próximos a tener un Embajador en Estados Unidos.

-DR. CARLOS PÉREZ VERDÍA: Sí, gracias, Iván. Respecto a la primera parte de la pregunta. A la reunión CELAC-Unión Europea asisten un total de 61 países, esto es relevante, sobre todo si uno considera que la totalidad de las Naciones Unidas son 193, casi un tercio de los estados miembros de Naciones Unidas estarán presentes en la Reunión CELAC-Unión Europea.

Los diferentes encuentros bilaterales todavía se están acordando, y no hay nada definido, salvo el que ya mencioné, que será el encuentro del Presidente Peña Nieto y la Canciller Angela Merkel, pero esperamos algunos más.

México se congratula y así lo hicimos en su momento por el anuncio de que el Presidente Obama propondrá a la Embajadora Roberta Jacobson para representar a su país en México, es una experimentada diplomática que conoce bien a México y con quien mantenemos muy buena relación.

Esto es un proceso distinto al que estamos siguiendo en México para el nombramiento de nuestro representante en Estados Unidos. Es un proceso de continua, en el cual se les informará en su momento, cuando se tenga la decisión.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eso ha sido todo. Que terminen de pasar un buen día. Gracias.




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