Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.- Muy buenos días tengan todos ustedes. Me da mucho gusto tener la oportunidad de hacer una presentación general de este evento que se sintetiza con el lema del evento que es: “Ideas jóvenes para un México global”.

Es el Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior que, como ha sido señalado, busca ofrecer un diálogo ordenado entre los estudiantes interesados en el tema de las relaciones internacionales, académicos y la cancillería.

Tendrá lugar el 18 de noviembre, aquí en la cancillería, para lo cual se ha establecido la selección de jóvenes universitarios que puedan participar en este evento, en el modo que podamos tener, en ocho mesas interactivas, la participación de 90 estudiantes: 10 participando directamente en cada una de las mesas interactivas, buscando la solución o la respuesta a algunas preguntas que hemos planteado para su solución; y los otros 80 alrededor de la mesa, de modo que puedan servir como espectadores y puedan dar opinión.

El evento iniciará tras la inauguración del canciller con una conferencia magistral, para poner en tono el evento, sobre todo pensando en el futuro de las relaciones internacionales de México y cómo se vería este futuro.

Contará también con una feria de becas y oportunidades, en donde puedan participar todos aquellos estudiantes interesados en tener información sobre las oportunidades para estudiar en el extranjero, ya sea un idioma o bien tener alguna experiencia disciplinaria o curricular, alguna maestría, alguna especialización, algún diplomado, o incluso un doctorado.

Y al mismo tiempo tendremos, a lo largo de esta feria, la oportunidad de contar con la exposición de los libros y los materiales que las diferentes universidades mexicanas han desarrollado, aprovechando la oportunidad para que se puedan presentar algunos libros y se despierte el interés por parte de los estudiantes. Pero no solamente en adquirir los libros, sino en conocer las novedades editoriales que las universidades ofrecen.

Será también una oportunidad para que el riquísimo contenido del acervo histórico de la cancillería se pueda exponer. Un contenido plasmado no sólamente en documentos y textos, sino también en mapas, en cartografía en lo general, y que pueda exponerse durante este encuentro.

La inauguración tendrá lugar en el Palacio de Minería, aquí a unas cuantas cuadras de la cancillería. Los encuentros de los estudiantes tendrán lugar aquí en la cancillería durante el día 18.

El canciller ha considerado importante que este primer encuentro universitario permita la oportunidad de que los estudiantes puedan interactuar entre ellos y se conozcan. Para lo cual se ha planteado, para el lunes 17, una jornada de carácter cultural de modo que aquellos, sobre todo que vienen del interior del país, que seguramente no necesariamente conocen la ciudad de México, pues tengan la oportunidad de conocer la ciudad de México, en su centro histórico.

Tenemos un despliegue a través de la Dirección de Delegaciones para acercarnos a las universidades de los diferentes estados de la República, para que la promoción que ustedes acaban de ver se haga de manera intensa al interior de las universidades y podamos contar con las inscripciones y los ensayos que les hemos pedido a los estudiantes propongan para que de ahí podamos seleccionar a los diez que estarán sentados alrededor de la mesa, más los otros 80 que estarán participando como público en cada una de las mesas.

Como ha sido señalado, lo que buscamos es que existan incentivos educativos de modo que quien participe en el evento, además de llevarse un reconocimiento que le permita acreditar que participó y que fue seleccionado para este primer encuentro, al mismo tiempo también tenga la posibilidad de continuar con algún estudio, de continuar con la profundización en el dominio de algún idioma, o bien se lleve material de carácter educativo.

Únicamente señalaría para terminar, los diferentes temas que se van a abordar en este encuentro son ocho preguntas, u ocho temas: primero, México como actor con responsabilidad global, México ante la comunidad MIKTA, sobre cuál sería el rol que México debe jugar; el segundo, la colaboración educativa  de México y Estados Unidos, y cómo puede beneficiarse México de ésta; los mecanismos de integración en América Latina y la Alianza del Pacífico, cómo podemos contribuir de manera clara y decisiva a esta alianza ante la agenda 2015 y el desarrollo global incluyente; cuál es el rol que nuestro país debe jugar frente a otros actores de la actividad internacional, como es el caso de los estados y municipios; qué rol deben de jugar igualmente ellos en la política exterior y en general en las relaciones internacionales.

La sexta pregunta, o sexto tema, se referirá al papel de los mexicanos en el exterior y cómo poder diseñar una estrategia que permita vincular más a estas comunidades en el exterior con nuestro país; el derecho internacional, especialmente ahora ante las diferentes vicisitudes en el ámbito internacional, cuál es rol que tiene frente a las cortes internacionales; y para terminar con el octavo de los temas referente a la cooperación internacional y las políticas en un nuevo entorno global.

Como ven ustedes, son temas amplios, son temas variados y sobre todo que queremos hacer énfasis en la oportunidad de poder dialogar entre la cancillería, los académicos y los estudiantes de relaciones internacionales en temas que no solamente se circunscriben en el ámbito de la propia Secretaría, sino en general al ámbito de las relaciones internacionales en el sector privado, en el sector público externo a la cancillería o a través de las ONG.

Es una oportunidad, entonces, para involucrar más a los jóvenes en una idea, como dije, de que sean ideas jóvenes para un México global. Muchas Gracias.

Embajador Alfonso de Maria y Campos Castello, director general del Instituto Matías Romero.- Simplemente para reforzar algunos puntos. Creo que ha sido muy clara la exposición del subsecretario Alcocer, al decir que es una vocación de la Secretaría de Relaciones Exteriores permanente, y en particular también lo hacemos mucho en el Instituto Matías Romero, de convocar a jóvenes a conferencias magistrales; ya hay una tradición.

Pero esto va a ser un primer encuentro universitario en donde ellos van a ser los protagonistas, es decir, los jóvenes van a discutir los temas, si bien pueden tener una iniciativa o alguna conferencia previa por parte de expertos, ellos van a conducir las mesas, ellos van a llegar a sus propias conclusiones y las preguntas van a ser hechas por su entorno.

Estamos hablando de un universo de 700, 750 personas que van a participar de manera activa, unos más en la discusión, otros en las preguntas y las reflexiones, y todos en las conclusiones. Y, en este diálogo y en este contacto permanente con los temas de la política exterior, todos los ocho temas son temas de política exterior importante que cubren casi todas las áreas de la secretaría y que son temas que a nosotros nos interesa que se difundan, que se conozcan por la juventud y que sean temas de interés para ellos.

Es muy importante también que los jóvenes puedan participar en esta feria, conocer las publicaciones, la historia de la cancillería en sus documentos, fotografías y mapas. Que puedan, también, conocerse previamente, conocer la ciudad de México y las instalaciones de la Secretaría, los que vienen de afuera o los que no han estado en ella, que se familiaricen, que lo vean como un espacio propio, que se puedan acercar con más regularidad a él.

Pensar también en las relaciones internacionales como un espacio que puede dar para muchas cosas. Para trabajar en la iniciativa privada, también para trabajar, no sólo en el sector público o varias secretarías, sino también en la academia, en muchos espacios que la materia de relaciones internacionales da para muchos campos, inclusive la diplomacia, pero sobre todo, todo este aspecto de posibilidades que hay en el mundo.

Y es muy importante tener este pulso, este contacto permanente con las universidades, con los jóvenes. Lo hacemos de forma regular varios de nosotros que asistimos a conferencias en las escuelas públicas y privadas que nos invitan, toda la gente de la cancillería lo hace permanentemente o vienen los jóvenes, como decía.

Pero este es un primer encuentro para ellos, para que ellos discutan los temas, ellos lleguen a sus conclusiones, que nos puedan aportar ideas interesantes en este mundo que está cambiando tanto y que debemos adaptarnos mucho a las circunstancias cambiantes de este universo, con principios pero con pragmatismo a la vez.

Creo que es una oportunidad única, y que pensamos pueda repetirse, por eso le llamamos el primer encuentro, y esperamos que pueda ser una experiencia que pueda ser repetida y, finalmente, pues todos aquellos que salgan con una opción para estudiar un idioma, para tener una estancia de algunos meses, o para tener una maestría por los contactos que hagan, o los premios que reciban, o los contactos que hagan en la feria de becas y oportunidades, va a ser muy importante

Realmente están participando quienes integran la feria de oportunidades; todas las embajadas que tienen algo que ofrecer, todos los organismos, como el CONACYT, que tienen opciones tanto tradicionales como los estímulos particulares que se puedan dar a los jóvenes que participen en las mesas y que hagan las conclusiones. Este es el sentido de este encuentro, de fortalecer este vínculo y hacer que los jóvenes sean los protagonistas de la política exterior.

Ariana Bravo Rodríguez, vocera del Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior.- Muy buenos días, quisiera comentarles brevemente un poco más sobre este Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior, el cual será un espacio multidisciplinario de excelencia académica, en el que jóvenes de toda la República interesados en política exterior participarán en mesas de análisis con la finalidad de vivir la experiencia de un debate de alto nivel.

Se busca la participación de los jóvenes más destacados y con mejores ideas de instituciones públicas y privadas de educación superior. Se trata de un evento inédito por su carácter formativo.

Asimismo, habrá diversas actividades culturales a las que podrán asistir los jóvenes, entre las que destacan una feria de becas y oportunidades académicas y una exposición del acervo histórico diplomático.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de interacción y diálogo entre estudiantes, académicos y diplomáticos; fomentar el interés de los jóvenes en la política exterior y promover la importancia de posicionar a México como un actor con responsabilidad global; además de proveer un espacio en el que puedan hacer oír sus ideas; y dar a conocer la oferta de becas existente.

Pablo Arrocha, vocero del Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior.- Muchas gracias, yo también les agradezco que estén aquí acompañándonos hoy en el lanzamiento de este Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior, y lo que les quiero contar es qué es lo que busca la cancillería con este encuentro, y lo que estamos buscando es reafirmar en primer lugar el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la excelencia académica, con la preparación de alto nivel de estudiantes de licenciatura, y en general con el compromiso que tenemos con los jóvenes estudiantes a lo largo y ancho de todo el país.

Y también es lo que buscamos es eso, generar un punto de encuentro donde haya un espacio de diálogo en el que los estudiantes puedan compartir sus ideas y escuchar las ideas de sus pares en esa construcción de un diálogo que siempre suma.

¿Qué es lo que van a obtener como reconocimiento y el valor agregado para los estudiantes que participen en este evento? Principalmente, la experiencia formativa y tan enriquecedora que ofrece un espacio como este en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Más allá de eso, el reconocimiento de participación que obtengan por haber venido al primer encuentro tendrá valor curricular.

También los ensayos que resulten seleccionados serán publicados por la revista mexicana de política exterior que edita el Instituto Matías Romero, pero principalmente lo que se llevan es el prestigio de haber participado en una mesa de diálogo sobre política exterior de alto nivel en la cancillería, que tiene uno de los servicios profesionales más reconocidos en el mundo.

Finalmente, les quiero reiterar un par de mensajes: el primero es que el objetivo de este encuentro es que haya un debate entre estudiantes, diplomáticos y académicos, que es una combinación que es lo que le genera la plusvalía a este evento, y en segundo lugar, además de los reconocimientos que van a tener por el simple hecho de participar, habrá premios muy interesantes que se traducen en experiencias tanto nacionales como internacionales que abonarán seguramente y, sin lugar a dudas, a hacer de la formación de licenciatura y universitaria, una formación todavía más sólida de los jóvenes que participen.

Entonces los queremos invitar a que revisen la página del encuentro que es encuentro.sre.gob.mx, donde podrán encontrar las bases de la convocatoria para poder participar. Muchas gracias.