Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- Muy buenos días.

La región más dinámica y competitiva del mundo es América del Norte. Con ello en mente, el 19 de febrero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá en Toluca al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper. El lunes 17 por la tarde y martes 18, tendrá lugar la visita oficial a México del jefe de gobierno canadiense.

La presencia de los 2 mandatarios en nuestro país muestra la importancia en las relaciones bilaterales. La visita del primer ministro Harper a México coincide con el septuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá. Esta es la segunda vez que el presidente Obama visita México en menos de un año.

El programa refleja, adicionalmente, la voluntad compartida de capitalizar las oportunidades de la asociación regional. La Cumbre de Líderes de América del Norte es el foro periódico al más alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá. La Cumbre de Toluca es el séptimo encuentro de este tipo, bajo el formato iniciado en el año 2005.

En este encuentro, los mandatarios refrendarán su compromiso con una visión compartida sobre el futuro de nuestra región, que contribuya al bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades. El lema de la Cumbre de Toluca resume el consenso: “América del Norte del siglo XXI construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo”.

¿Qué hace a América del Norte una región competitiva? Ventajas logísticas, por su cercanía geográfica entre los 3 países y el desarrollo de infraestructura que lo permite, sus complementariedades y su capital humano de 450 millones de personas, que la hacen innovadora, pero también las economías de Estado.

Nuestra región genera en su conjunto cerca del 30% del Producto Bruto Mundial. Tres países hacemos lo que 13 en Asia y 28 en Europa. Dentro de la región, el comercio trilateral supera el trillón de dólares americanos o billón de dólares, expresados en billón castizo.

Estados Unidos y Canadá han invertido en México más de 176 mil millones de dólares entre 1999 y 2013, esto representa el 52.5% del total de la inversión extranjera directa que México recibió en este periodo.

El 70% de las personas que viajan a México, por vía aérea, provienen de Estados Unidos y Canadá. Los primero dos países de turistas a México son de Estados Unidos y Canadá. En contraste, el 15% de los viajeros provienen de Europa y el 3% de Asia.

Esta realidad era apenas imaginable hace 20 años, cuando México, Estados Unidos y Canadá suscribieron el Tratado de Libre Comercio. Hoy, la agenda regional es amplia y equilibrada, hoy sabemos que juntos podremos hacer todavía más.

La Cumbre permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Nos permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre nuestras 3 sociedades. Todo ello, para que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo.

Muchas gracias.

Embajador Eduardo Medina Mora.- En la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014, veremos hacia adelante y desde nuestras complementariedades seguiremos construyendo un futuro compartido, que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo.

México, Estados Unidos y Canadá tenemos principios y valores en común, somos naciones democráticas que respetan y promueven los derechos humanos y el estado de derecho. Los tres países estamos comprometidos a seguir desarrollando soluciones colectivas y asumiendo nuestra responsabilidad global.

Además, tenemos un intenso dialogo técnico sobre cuestiones comerciales, los vínculos, complementariedades y ventajas competitivas de nuestra región se deben ver fortalecidos mediante acuerdos con otros países y bloques. Esto es cierto, por lo que hace al acuerdo de asociación transpacífica al igual que a nuestra interacción con otros socios como la Unión Europea.

En cuanto al encuentro bilateral que sostendremos con los Estados Unidos, los presidentes Peña y Obama continuarán impulsando una agenda amplia y equilibrada. Sabemos que hay aún mucho por hacer y lo vamos a hacer juntos, el nivel de madurez y profundidad de la relación, así como del respeto y confianza entre los presidentes de México y los Estados Unidos, quedaron evidenciados por la segunda visita que hace ahora el presidente Obama en menos de un año; la quinta que hace desde que asumió su presidencia.

Darán seguimiento al trabajo que hemos hecho sus equipos desde que recibiéramos al presidente estadounidense en mayo del año pasado; verán un balance positivo. Los nuevos  mecanismos de coordinación que anunciaron están operando, la relación económica se ha fortalecido y la interacción política es ágil y respetuosa.

Muchas gracias.

Embajador Francisco Suárez Dávila: Quiero subrayar algunos puntos muy concretos; en primer lugar es la primera visita oficial del primer ministro Harper a México. En este año es una ocasión muy propicia para relanzar la relación entre nuestros dos países, es el 70 aniversario de la relación diplomática entre México y Canadá, además de ser el 20 aniversario del TLCAN. Es pues, una gran oportunidad para establecer una nueva etapa de la relación entre México y Canadá.

La gran novedad, como aquí ya se ha dicho, es utilizar una visión estratégica de una América del Norte competitiva, dinámica, que genere empleo, que genere bienestar para los países. Es una agenda de gran aliento, es una agenda multidireccional no monotemática, es una agenda que cubre muchos temas de gran alcance, es una agenda que profundiza la relación hacia adentro y también hacia afuera.

Partimos de una base, yo diría espectacular, poco conocida en Canadá y en México, somos el tercer socio comercial de Canadá, y Canadá lo es también de México. 1 millón 700 mil canadienses nos visitan cada año, lo cual también hace que sea nuestra segunda fuente de turistas después de Estados Unidos.

Canadá también es la cuarta fuente de inversión extranjera directa cubriendo temas de gran trascendencia como la industria aeronáutica, aeroespacial, automotriz. Y en estos días tenemos una noticia de gran trascendencia que es el hecho de que la empresa Bimbo haya, en principio, llegado a un acuerdo para comprar Bread Canadá, con lo cual la inversión ahora de México en Canadá se cuadriplica, eso establece una nueva etapa.

Pero en esta nueva etapa de la relación no es ya nada más comercio e inversión, lo que está planteando es una agenda ambiciosa que incluye nuevos temas como es educación, innovación, intercambio tecnológico, que va a ser de gran importancia para el futuro de los países y, finalmente, también hay una amplia temática en materia de cooperación internacional.

Aquí también hay cambios trascendentales que no se daban hace algunos años; el hecho de que México y Canadá estén trabajando juntos con Estados Unidos en las negociaciones del acuerdo transpacífico, es una gran negociación de gran trascendencia que puede significar un cambio en el comercio internacional.

Pero también tenemos la Alianza Pacífico entre México y Canadá con el enorme atractivo también para Canadá de que es un observador activo que está interesado en lo que está pasando también, no solamente en la dirección a través del pacífico sino a lo largo del continente; es lo que hace esta bilateral como vinculación con la trilateral que sigue después.

Es finalmente una visión compartida entre los dos y los tres países de una visión de largo plazo, en que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo, con crecimiento, empleo y bienestar para los países. Gracias.

Director de Comunicación Social, Eduardo del Río.- Muchas gracias embajador, pasaríamos a la sesión de preguntas y respuestas, como les había comentado serán dos para medios nacionales, dos para agencias internacionales y dos más para diarios extranjeros.

Reportero.- Muy buen día, tengo tres preguntas, la primera para el embajador Suárez Dávila, ¿el temas de las visas es un asunto que se va a discutir?, ¿se ha estado negociando? Y ¿en qué proceso va?

Lo segundo tiene que ver con el TLC, es evidente que en algunos sectores ha habido un gran avance y en términos macroeconómicos a México le va bien, pero no en términos micro, yo quisiera saber si es un error suponer que a partir de acuerdos de esa naturaleza van a disminuir los pobres, va a haber menos hambre, porque mientras crece el TLC y el intercambio, crece casi en la misma proporción el número de desempleados, el número de pobres, el número de hambrientos en México. Son las preguntas, por favor.

Embajador Francisco Suárez Dávila.- Ya me esperaba como la primera pregunta que usted me acaba de hacer. Quiero subrayar que esta visita, persigue una agenda muy amplia, de gran alcance, de gran profundidad, que incluye muchos temas, no solamente comercio, inversión, educación, tecnología, es una agenda que queda proyectada hacia el futuro.

En el tema concreto que usted me plantea, es un tema en el que hemos venido trabajando mucho, como se ha reflejado por parte de México a todos los niveles, se ha trabajado durante mucho tiempo para avanzar en la solución de este problema.

Es un tema obviamente complejo, quiero subrayar, nosotros hemos hecho nuestra tarea, es un tema que va a continuar negociándose, no tenemos ningún indicio de la parte del gobierno canadiense sobre una solución, nosotros estamos haciendo nuestra tarea.

Vale la pena subrayar que los 2 principales líderes empresariales canadienses se han manifestado abiertamente por la eliminación de las visas, y ha habido un alud de periódicos en Canadá, de columnistas, editorialistas y demás, que se han pronunciado. Esa es un poco la base.

Y Nosotros estamos dispuestos a trabajar en forma constructiva para la solución de este problema complejo. Nosotros estamos haciendo nuestra tarea, la respuesta la tiene la otra parte.

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- Sobre la pregunta del Tratado de Libre Comercio, el Tratado de Libre Comercio es visto como la plataforma sobre la cual seguiremos construyendo la prosperidad compartida, la prosperidad incluyente en América del Norte.

Si queremos lograr una América del Norte más competitiva y más dinámica, tenemos que basarnos en lo que ya hemos construido que es justamente el Tratado de Libre Comercio.

El Tratado de Libre Comercio ha permitido incrementar en más de 265% el comercio trilateral y ha permitido, como señalé en el caso mexicano, un incremento importante de la inversión extranjera directa, específicamente Estados Unidos y Canadá de 176 mil millones de dólares, entre enero de 1999 y junio del 2013, para ilustrar esta cifra.

Evidentemente el Tratado construye y permite lograr que esta región sea la más competitiva y la más dinámica.

Embajador Eduardo Medina Mora.- El Tratado de Libre Comercio, del que celebramos ahora su vigésimo aniversario, como lo señalaba el señor subsecretario Alcocer, ha sido una base extraordinaria para construir una relación económica en la región, que nos permite visualizar hacia adelante en Norte América, se constituirá como la región más competitiva del mundo. En esta lógica, la creación de riqueza y empleos en la región, en particular en México, ha sido sin duda alentada por la inversión y por el comercio bilateral.

Lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha promovido durante el primer año de su administración, en conjunción con los liderazgos políticos del país, es una serie de reformas que transforman al país y que aumentan la capacidad de crecimiento, desfogan nuestro enorme potencial de crecimiento, que se sustenta además en esta integración comercial con América del Norte.

Sobre esta base podemos visualizar hacia adelante un mejor nivel de creación de empleos, y ciertamente un mejor nivel de bienestar para nuestros nacionales en México, en razón precisamente de esta integración comercial.

Reportero.- Muchas gracias, buenos días. Quisiera preguntar sobre el proyecto de Trans-Canadá-Kingston  y cuál es la posición de México en este proceso y cómo ve el gobierno mexicano el proceso de su consideración por parte de Estados Unidos, del presidente Obama.

Y en segunda parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ayer solicitó que se investiguen las acusaciones de que reuniones de la oposición venezolana tomaron lugar en este país en años recientes, ¿tiene usted una respuesta a su solicitud o algún comentario al respecto? Gracias.

Director de Comunicación Social, Eduardo del Río.- En cuanto a la segunda parte de tu  respuesta  no es tema de esta conferencia de prensa, ésta es para tratar asuntos de la Cumbre de Líderes de América del Norte de Canadá, si hubiera alguna posición la daríamos en otro momento. El subsecretario lleva América del Norte y los embajadores de México ante Estados Unidos y Canadá. Muchas gracias

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.-Sobre la primera parte, sobre el tema del proyecto de Kingston es un tema que es parte de la relación bilateral entre Estados Unidos y Canadá, el gobierno de México no tiene ninguna posición al respecto, nosotros naturalmente mantenemos una observación. Observamos el proceso de decisión que  tendrá en su momento el gobierno mexicano para esta importante obra. Solamente señalaría que, como parte de estos esfuerzos de integración en el tema de la integración energética, es un tema que es relevante para los tres países y por eso la importancia de México de observar pero no tenemos ninguna opinión en particular.

Reportero.- Quisiera preguntarles, en el marco de esta relación trilateral a veces desde México parece  que Canadá queda un poco lejos, queda un poco separado ¿Cómo explicarse la lógica de que realmente estemos juntos como región, cuando parece por los niveles económicos, por los niveles de intercambio, que no hay tanta relación?

Y bueno, después de lo que paso con la visas y, dice el embajador, seguimos trabajando y  la pelota está en su cancha por un lado. Y por otro lado, en términos concretos para la situación real de las personas de a pie en México, en Canadá, en Estados Unidos ¿qué significa el hecho que los tres mandatarios se reúnan periódicamente para ir buscando salidas a la situación de la competitividad en la región? Gracias.

Embajador Francisco Suárez Dávila.- Precisamente estamos en una nueva etapa que va mucho más allá de solamente comercio e inversión, importantes como son estos dos campos. Estamos viendo temas que afectan mucho justamente al hombre de a pie, al ciudadano normal, que es trabajar en temas como educación, como intercambio científico, como intercambio tecnológico, esto le da una dimensión a la relación.

El tema de lo bilateral y lo trilateral, la posición de México es precisamente a través de una relación más fuerte con Canadá y entre Canadá y México, es como se fortalece la relación trilateral. Las cifras, como señalé, hablan solas, somos el tercer socio comercial en las dos direcciones. Somos el primer, después de estados Unidos, el primer exportador a Canadá y en la misma dirección.

Las cifras de turismo que generan empleo, hay un millón 700 mil canadienses que nos visitan cada año y esto significa que hay de cuatro ciudades canadienses llegan a México más que de toda España juntas. Esto significa empleo para los mexicanos y los canadienses están conscientes de esta relación.

Desde muchas cifras, desde el punto de vista de una medición del Producto Interno Bruto, que es quizás el más relevante, que es lo que mide el poder de compra de las monedas, hace ya algunos años que Canadá y México tienen un tamaño económico parecido, es más, México ligeramente arriba. Esto hace una dimensión totalmente distinta. Y la visita oficial del presidente Harper a México creo que subraya esto.

Es la primera visita oficial de Harper a México en sus seis, siete, ocho años de gobierno. Imagine usted el interés que existe en Canadá en lo que se refiere a los grandes proyectos de infraestructura que se están gestando y en materia de la complementación en trabajo que se pueda hacer en materia energética. Esto va a significar enorme generación de empleo para México a través de esta relación en bases trilaterales plenas.

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- ¿Qué significa la Cumbre de Líderes de América del Norte para, como dice usted, la gente de a pie? La pregunta nos lleva entonces, a por qué debe ser más competitiva y dinámica la región, por qué debemos de buscar que la región sea más prospera. Bueno esto se basa en varios temas. Primero, discuten los líderes y lo harán este próximo miércoles, en medidas que nos permitan incrementar la prosperidad en la región. Prosperidad que se traduzca en una mayor y mejor cantidad de empleos, una calidad superior de empleos, que nos permita también facilitar el movimiento de las personas. Esto con el propósito de lograr que los intercambios comerciales de negocios se incrementen y esto a su vez mejore las condiciones de la región.

También hablaremos de nuevas oportunidades, nuevas oportunidades que nos ofrece la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación, estas como grandes áreas de cultura de la humanidad. Cultura de la humanidad está marcada por la economía del conocimiento. Si queremos que la región sea más competitiva y dinámica tiene que estar basada en la innovación en el conocimiento científico. Hablarán los líderes de cómo promover entre los tres, acuerdos que nos permitan tener una mayor cantidad de alumnos americanos y canadienses en México, mexicanos en Estados Unidos y Canadá, canadienses en Estados Unidos y México.

También para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, de innovación, todo esto pendiente a que se traduzca en soluciones a la sociedad. Esto va dirigido a que la sociedad pueda vivir mejor y podamos resolver los problemas que la sociedad de estos tres países tiene. Y todo esto lo estamos construyendo con la plataforma institucional que tenemos, para que a partir de esta podamos crecer en la posibilidad de que esta región sea más prospera como he señalado.

Se hablará también de los temas de seguridad. Es una condición necesaria, no suficiente, para que la región sea competitiva y dinámica.  Hablarán entonces de los retos que en el tema de la seguridad los tres países tenemos y el necesario intercambio de información, intercambio de buenas prácticas, colaboración que desde hace muchos años tenemos en el tema. Y finalmente en el tema de la cooperación hemisférica, especialmente con América Central y el Caribe por el interés que para los tres países, para la región de América del Norte tiene el que esta sea una región más próspera y más segura. Todo esto, como ven ustedes, se traduce en que la región de América del Norte sea más competitiva.

Reportero.- (inaudible). Solamente quería seguir en el tema de la seguridad como tal porque viene el Ministro de Seguridad de allá (inaudible) viene mañana aquí a México. Todos los países están hablando que quieren colaborar con México, que quieren reforzar también la seguridad fronteriza y que Estados Unidos está también muy preocupado por lo de Michoacán. Entonces, ¿qué plan hay en ese sentido? ¿Qué se va a hablar exactamente? ¿Cómo se puede impulsar la seguridad entre los tres países? Y otra cosa también en términos de migración, que también es un tema que se va a abordar principalmente el tema, creo, de la bilateral entre Obama y Peña. ¿Qué plan hay en eso porque están haciendo reformas también, tanto en Canadá como en Estados Unidos sobre el tema? Y estamos hablando también de movilidad de las personas, entonces, ¿qué hay en eso?

Embajador Francisco Suárez Dávila.- Lo que se ha avanzado en términos de programas específicos que existen con Canadá en materia de movilidad laboral ha sido muy importante. Inclusive existe un programa que, debemos subrayar, cumple 40 años, que es el programa de trabajadores agrícolas temporales. Prácticamente del orden de 20,000 mexicanos van a trabajar a Canadá y se regresan a México. Pero el programa de movilidad laboral está incluyendo otros ramos, también, en el ámbito de los servicios y se decía poderlo ampliar también al ámbito de la industria de la construcción.

Ese creo que es un programa muy importante que ahora se está extendiendo al tema de movilidad de jóvenes, que esto implica el otorgamiento de intercambios, de becas, de trabajo que se realiza por jóvenes en empresas de los dos países. Y creo que en alguna medida es un tema importante bilateral y trilateral, se está avanzando un poco de que las fronteras, después de los sucesos del 9/11, se convirtieron en fronteras, más bien muros, orientados a la seguridad.

Ahora se está trabajando entre los dos y los tres países, de que las fronteras más bien ya no sean muros en temas de seguridad sino que las fronteras sean mecanismos para facilitar el movimiento de bienes y el movimiento también de personas. Hay programas muy amplios para que las fronteras permitan este flujo rápido de personas y de bienes, y se eliminen muchos de los obstáculos que actualmente existen en materia de trámites fronterizos, y es un gran tema que el sector privado está viendo con gran interés: la facilitación del flujo de bienes.

Embajador Eduardo Medina Mora.- Por lo que hace al tema migratorio con los Estados Unidos, hay ciertamente en ese país el debate político más importante que ocurre ahora que es, precisamente el debate que ocurre sobre la reforma migratoria. En los Estados Unidos de América hay más de 11 millones de personas en situación migratoria irregular, y este es un tema que, desde el punto de vista interno, todos los partidos y sectores ven como prioritario en términos de su atención.

Recientemente la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes ha hecho público un listado de principios a partir de los cuales ellos pueden considerar este asunto, y junto con la reforma que se aprobó ya en el Senado de los Estados Unidos, pues son la base para que el Congreso, las dos cámaras, eventualmente consideren este tema en el futuro. Esta es una discusión interna de los Estados Unidos, no corresponde al ámbito de una negociación bilateral o internacional, y sobre esa base, entendemos que el papel del Gobierno de México es, desde luego, subrayar nuestra responsabilidad con respecto a los 11.7 millones de personas nacidas en México que viven en los Estados Unidos. Poco más de 6 millones con una situación migratoria irregular.

Nosotros tenemos una responsabilidad indelegable respecto de la dignidad, las oportunidades y la certidumbre de los mexicanos en el exterior, en particular de estos millones de mexicanos en los Estados Unidos de América; y acompañamos este proceso pero entendiendo que se trata de un proceso de decisión interna, en el ámbito doméstico de los Estados Unidos.

Tenemos ciertamente una atención y una interacción con los representantes estadounidenses en el Capitolio, senadores y diputados, a quienes transmitimos la información de la dinámica en México, de la creación de empleos. De cómo la circunstancia del cambio demográfico en nuestro país ha hecho que realmente el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos desde México desde el 2010 tenga una tasa más bien negativa. Es decir, más personas regresan a México de las que entran a los Estados Unidos de América y sobre esta base México no será una fuente muy grande de migrantes hacia los Estados Unidos en un futuro, simplemente por las circunstancias de desarrollo de México y por las circunstancias de cambio demográfico de nuestro país.

Reportero.- Buenos días dos preguntas puntuales, la primera: hace tiempo parece que se dejó de hablar en la relación Estados Unidos y México de la iniciativa Mérida, Embajador pónganos un poco al día de cómo está pues esta iniciativa que parece que vive sus horas bajas, me gustaría saber si ha tenido cambios ese material, en qué nivel está la cooperación que existe, esto por ser suscrito en la reunión, no?

Es un tema importante de la relación bilateral y que afecta la seguridad de los tres países, y lo segundo saber qué información tiene de nuevo Embajador sobre la demanda que han puesto transportistas mexicanos con el cumplimiento del TELECAN, sé que están muy fuerte escribiendo una compensación económica ante el cumplimiento de 20 años del tratado, me gustaría saber si este tema estará en la agenda que se estará tratando estos días en Toluca, gracias.

Embajador Eduardo Medina Mora.- En lo que hace a la iniciativa Mérida, tenemos un marco de cooperación del quehacer de seguridad muy amplio. El primer eje del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es un México seguro, la responsabilidad fundamental del Estado, es la de dar a sus ciudadanos certidumbre, el derecho de vivir en paz y en tranquilidad en sus comunidades con sus familias y este es un esfuerzo esencialmente interno pero que obviamente acomoda la cooperación internacional porque hay dimensiones de este problema que rebasan las fronteras de nuestro país, sobre esta base, la iniciativa Mérida es muy importante porque refleja en primer lugar la corresponsabilidad de los Estados Unidos en la dimensión internacional o bilateral de estos problemas.

En segundo lugar porque permite a instituciones mexicanas a bienes y servicios que no están en el mercado y que a partir de este esquema es posible acceder a mejores niveles de equipamiento y de entrenamiento, pero hay que poner la iniciativa Mérida también en su dimensión, en total el congreso de los Estados Unidos ha autorizado 1.9 millones de dólares para el apoyo de este programa desde su inicio en ocho años, puesto que el presupuesto federal de México en el año 2013 destinado a los mismos objetivos de la iniciativa Mérida fueron 13,500 millones de dólares de manera que siendo muy importante el esfuerzo está esencialmente fincado en los recursos y el esfuerzo nacional.

Hay un avance muy importante en la aprobación de proyectos, esta dinámica se da en una base de cooperación y de comunicación constante y continuará hacia delante ciertamente mejorando las capacidades institucionales de México para responder a los desafíos tanto domésticos como bilaterales de la seguridad. Lo que hace a la demanda que se anuncia ahora por parte de transportistas mexicanos, el acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos fue desarrollar un programa piloto de transportación terrestre de mercancías que ha sido exitoso. Tiene un número de transportistas y un número de camiones registrados que dan suficiencia para que los Estados Unidos puedan sobre esta base, tomar la decisión de actualizar los compromisos que se recogieron en el Tratado de Libre Comercio hace 20 años y que en efecto habían quedado incumplidos y que fueron objeto de paneles arbitrales en la Organización Mundial de Comercio y en la propia dinámica del Tratado de Libre Comercio.

Estaremos atentos a lo que los transportistas mexicanos puedan hacer valer en los marcos institucionales que se cuentan para resolver este tipo de disputas.

Reportera.- Buenos días. Dos preguntas. Una relacionada con el TLC. Se ha dicho mucho que se va a actualizar sin reabrir a través del TPP, si nos pueden explicar por favor qué significa hacerlo a través del TPP, sería como una cuestión implícita en el TPP, indirectamente se actualizaría a través del TPP qué significa eso. Por otro lado comentaban que el tema de la seguridad va a estar presente, sin embargo ha estado como en un segundo plano en las conversaciones por lo menos públicamente, bilaterales y seguramente trilaterales. Qué lugar va a ocupar el tema de seguridad en esta cumbre. Si está relegado frente al de competitividad o si están en un mismo nivel. Muchas Gracias

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- Sobre el tema del TLC, como lo ha expresado el propio Secretario Guajardo no es del interés de ninguno de los tres país el reabrir el Tratado de Libre Comercio, sino el de aprovechar las negociaciones que se están teniendo vía el TPP para cubrir aquellos aspectos que hace veinte años no se incluyeron en el tratado mucho de los cuales no existían. Doy el caso concreto del comercio electrónico que hace 20 años no se pensaba que tuviera el auge que actualmente se tiene. Entonces, eso se cubriría a través de las negociaciones del TPP complementario a la plataforma que ha funcionado que tenemos que es el Tratado de libre comercio de América del Norte.

Las discusiones en materia de seguridad ocupan un lugar importante por supuesto en la agenda, como lo ocupan  los otros temas de la agenda que he mencionado  hablando de la ciencia, la educación, los intercambios de la sociedades de manera que entendemos que la seguridad se tiene que dar como una condición necesaria, como una función básica del estado de proveer la seguridad hacia sus poblaciones, el caso de los tres países  y es por eso que ocupa un lugar tan importante como se ha mencionado por los señores embajadores que en las relaciones bilaterales, en este caso  la trilateral, la relación es equilibrada, amplia, profunda y sobretodo subrayaría lo equilibrada Y esto teniendo como lógica que contando con la seguridad en el hemisferio podemos aspirar a que sea más competitiva y dinámica. Muchas gracias.

Director de Comunicación Social, Eduardo del Río.- Muchas gracias por su presencia señores.