Subsecretario Carlos de Icaza: Muchas gracias, es un gusto saludarlos a todos, sobre todo en ocasión de poder dar a conocer el contexto y el programa, y algunos detalles de la visita de Estado a México de los Reyes de España don Felipe VI y doña Letizia.

Es un gran honor para los mexicanos, un gran gusto que podamos recibir la primera visita de Estado a México, y la primera a un país del Continente Americano del Rey Felipe VI.

Esta visita tiene un significado muy especial porque es la primera visita de Estado que realiza fuera del continente europeo el monarca español. Como ustedes recordarán, hace unos meses realizó una visita de Estado a Francia y, seguidamente, ha decidido que su primera visita de Estado fuera del continente europeo sea a México.

La relación histórica entre nuestros países es entrañable y lo es por un número de motivos muy importante. No solo compartimos una herencia cultural que nos enorgullece a todos, el mismo idioma, sino que España es un gran aliado de México; es un gran aliado de México en Europa, es un país que en diversas ocasiones nos ha dado su apoyo en momentos muy importantes, como ha sido el proceso de actualización y modernización de nuestro Acuerdo Global con la Unión Europea.

Y esta visita es en reciprocidad a la visita de Estado que realizó a España el año pasado, en junio de 2014, el Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto. Será el tercer encuentro entre el Presidente y el Rey, el primero tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2014, el segundo durante la Cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Veracruz.

México mantiene una relación con la Corona española de respeto, amistad y recibiremos con los brazos abiertos al Rey y a la Reina de España.

Tenemos un programa muy rico. Desde luego, con mucho gusto, entraremos en detalles sobre la importancia de la visita en el marco de las preguntas y respuestas. Por ahora, les quiero confirmar que el Rey y la Reina de España llegarán a México el domingo 28 de junio. Llegarán por la noche, tendrán esa noche actividades privadas.

El lunes 29 de junio habrá una ceremonia de bienvenida en el Campo Marte, seguidamente pasará aquí, al centro de la Ciudad de México, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México en el Cabildo, por el jefe de Gobierno.

Tendrá luego una reunión privada con el señor Presidente, en Los Pinos, alrededor de las dos y media de la tarde, y comerán en privado, a solas, como corresponde entre amigos, el Presidente de México y su esposa, con el Rey y la Reina.

Por la tarde, en Palacio Nacional, se recibirá al Rey y a la Reina, y habrá una cena de Estado formal, que incluye desde luego la salutación de estilo de las personalidades invitadas y de los Poderes de la Unión.

Al día siguiente, martes, habrá una jornada empresarial organizada por el COMCE y ProMéxico, asistirán los Reyes a esta jornada, a su inauguración, acompañados por el Presidente de México.

A las doce y media del martes 30 de junio, como corresponde al protocolo formal de una visita de Estado en México, habrá una sesión solemne en el Senado de la República donde el Rey Felipe VI presentará un mensaje.

Hacia la tarde, aquí en el centro de la ciudad, habrá una presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la noche tendrán, el martes, un encuentro con la comunidad española residente en México, ésta tendrá lugar en el Hospital Español en Ejército Nacional.

Al día siguiente, miércoles primero de julio, los reyes irán a Zacatecas. Serán recibidos por el Presidente de México y su esposa, por el gobernador del estado y por autoridades del estado de Zacatecas.

Su jornada en Zacatecas comenzará con un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe, para luego, en el Museo Felguerez, asistir a un acto que ya les describiré si ustedes lo gustan un poco más adelante, en el cual, los Reyes y el señor Presidente serán informados de dos coloquios que habrán tenido lugar en Zacatecas el día previo, uno sobre el Camino Real de Tierra Adentro y otro sobre las relaciones entre México y España.

Y, además, la secretaria de Turismo presentará y hará algunos anuncios relativos a acuerdos turísticos entre México y España. De ahí, se despedirá el Presidente de México de los Reyes y los Reyes tendrán un encuentro privado con la comunidad española del centro de México y partirán de regreso a España esa misma tarde desde Zacatecas.

No entro en estos momentos en detalles sobre la importancia de la relación y algunos indicadores entre España y México, porque prefiero quedar a las órdenes para preguntas y respuestas de todos ustedes.

Pregunta: (Inaudible)

Subsecretario Carlos de Icaza: ¿Qué determina la recepción especial en el Campo Marte a un Jefe de Estado, de un país amigo? En primer lugar impera un criterio de reciprocidad internacional. Es decir, en algunos países se acostumbra, es el caso de España, es el caso de Francia por ejemplo, en que ciertas visitas de Estado tienen un carácter especial para celebrar la amistad entre dos países.

El Presidente de México fue recibido en una visita de Estado de ese carácter especial el año pasado en España, ocurrió algo similar con el Reino Unido.

En la práctica internacional, cuando las visitas de Estado tienen un carácter más ampliado, tiene que ver con criterios de reciprocidad. Y, en este caso, también por los lazos históricos que tenemos con España, por las relaciones actuales que cubren un gran respeto, desde la espléndida comunicación política que existe en todos los niveles, los intercambios frecuentes de visitas, los lazos culturales, los lazos de cooperación educativa, técnica, los lazos empresariales, la multiplicidad de vínculos de negocios, las inversiones y el hecho de que España es uno de nuestros principales socios económicos. Por todo este conjunto de cosas hay este recibimiento.

Normalmente en todas las visitas de Estado hay también, en Palacio Nacional o una comida o una cena, esto creo que responde la primera parte de su pregunta.

Lo que le puedo adelantar sobre la ceremonia en el antiguo Colegio de San Idelfonso, que tendrá lugar el próximo martes, el objeto es contar con un examen que acredite el dominio del idioma español a nivel internacional.

México y España tienen el compromiso de fortalecer la difusión y enseñanza de la lengua española, al ser un símbolo de identidad compartida y un patrimonio común invaluable entre ambos países.

Es una firma de colaboración entre la UNAM, el Instituto Cervantes de España, la Universidad de Salamanca para la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, en presencia de los Reyes de España como testigos de honor.

Firmará por la universidad el rector José Narro Robles; por el Instituto Cervantes de España el doctor Víctor García de la Concha; por la Universidad de Salamanca el señor Daniel Hernández Ruipérez; habrá palabras a cargo del Rey de España y luego recorrerán una exhibición que se ha preparado de íconos de la relación UNAM-España, eso es lo que por ahora puedo adelantar, muchas gracias.

Pregunta: Muchas gracias, buenos días, yo quisiera saber por favor, hace rato mencionó algunos encuentros comerciales, si nos pudieran apoyar un poco sobre la naturaleza de estos encuentros, ¿cuántos representantes de empresas españolas vienen aquí a México y cuáles son los acuerdos a los que se espera alcanzar?

Subsecretario Carlos de Icaza: España es la quinta economía entre los países de la Unión Europea y es con México una de las 20 economías mayores del mundo.

Se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial entre los países de la Unión Europea y el séptimo a nivel mundial, con un comercio de más de 10 mil millones de dólares.

En los últimos años, las importaciones que México realiza desde España han tenido un crecimiento del 9.6% en promedio anual, y mientras tanto las ventas de nuestro país a España se han incrementado en un 19%, es también el segundo inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial con casi 50 mil millones de dólares acumulados entre 1999 a la fecha.

La inversión mexicana en España es de aproximadamente, también muy significativa, de más de mil millones de dólares en los últimos cuatro o cinco años.

Más de cinco mil empresas españolas se han establecido en nuestro país, principalmente en los sectores de servicios financieros y seguros, y no quiero decir por nombre pero sí son algunas de ellas empresas muy importantes, y también empresas muy importantes mexicanas tienen presencia en España.

Llegaron más de 300 mil turistas españoles, visitaron nuestro país, de tal manera que se ha posicionado España como el segundo lugar entre los miembros de la Unión Europea, en cuanto a visitantes extranjeros y el quinto a nivel mundial.

En México radican cerca de 77 mil nacionales españoles, y se estima que alrededor de 47 mil mexicanos viven en España en distintas ciudades, y es desde luego el país del que hay mayor número de residentes mexicanos en todo Europa.

Pregunta: Sobre lo que hablaba de la certificación del español, quería preguntarle si esto se asemejaría a lo que existe con el inglés, por ejemplo con exámenes como el TOEFL, pero algo así en el español, y si es así ¿por qué no existía ningún examen que acreditara justamente el manejo de la lengua, en inglés, es un requisito que se pide en universidades?

Una segunda pregunta, ¿cómo ve México al nuevo Rey, al Rey Felipe y su relación con México y con el continente latinoamericano, si ve una continuidad con el Rey Juan Carlos o si tiene un carácter distinto, algunas características que buscaría resaltar?

Subsecretario Carlos Alberto de Icaza: Bueno, en cuanto a la primera pregunta yo creo que habrá que esperar hasta que se firme el convenio entre las autoridades educativas y universitarias que seguramente podrán contestarle mejor que yo cuáles son las características de ese certificado internacional que nos parece muy importante, y que es también un reconocimiento del hecho de que México es el país del mundo en el que hay una mayor cantidad de hispano parlantes.

Entonces es un punto de unión de gran interés entre España y México y además la certificación internacional de la lengua es importante, sobre todo si pensamos nosotros en nuestra diáspora, que se encuentra principalmente en el norte, lo importante que ha sido históricamente para nosotros que conserven raíces con nuestro México, pero sí le digo, serán los protagonistas de este evento quienes podrán contestar las preguntas especializadas.

La relación del Rey de España con México y con América Latina es muy especial. Como ustedes saben la corona española ha impulsado decididamente el mecanismo de las cumbres iberoamericanas y es un compromiso que comparte con México.

Del actual Rey de España, pero en su calidad de príncipe heredero, de Príncipe de Asturias, ha visitado prácticamente todos los países de nuestra región.

Ha sido durante muchos años el personero de la monarquía española que ha asistido a todos los eventos, o prácticamente todos los eventos de cambios de poderes en nuestra América Latina representando al reino de España.

Tiene él, por su forma de ser, un especial interés en las relaciones internacionales, ha realizado estudios de relaciones internacionales tanto en España como en la Universidad de Georgetown y es una persona que sigue de manera muy prolija, muy metódica, todo lo que está sucediendo en América Latina, comparte esa visión española del lazo tan especial que nos une a los latinoamericanos y mexicanos con España y esa es una de las muchas razones por las cuales lo recibimos con particular alegría, con particular interés.

Pregunta: Únicamente, si nos puede ayudar a detallar, ¿quién acompaña o qué comitiva viene con los reyes españoles?, y en materia de turismo mencionó que también iba a haber acuerdos importantes, nos puede adelantar ¿qué hay en este tema? Gracias.

Subsecretario Carlos de Icaza: En primer lugar, acompañan al Rey y a la Reina de España, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, el señor José Manuel García Margallo; lo acompaña también el secretario de Estado de Comercio Exterior de España y lo acompañan altos funcionarios de la Casa Real.

Es una visita en la cual los monarcas acostumbran cuando viajan al extranjero, y principalmente con dos o tres o cuatro funcionarios del gobierno, vienen también los directores generales de la Cancillería española que se ocupan de las relaciones con México y de la Cumbre Iberoamericana, y también con funcionarios del protocolo real y de la Casa Real.

En cuanto a las actividades en Zacatecas, en primer lugar habrá un recorrido guiado por el Colegio Guadalupe, el Museo Virreinal de Guadalupe que, como ustedes saben, está considerado el acervo del Colegio de Guadalupe como uno de los más ricos de le época Colonial y uno de los más ricos e importantes tanto en México como en América Latina.

Se hicieron hace algunos años unas restauraciones de los lienzos de las grandes obras del Arte Novohispano como es el caso de Miguel Cabrera, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez Juárez y Cristóbal de Villalpando, que se encuentran en el Colegio de Guadalupe y el Colegio de Guadalupe tiene una importancia histórica porque fue en la época virreinal el lugar del cual partió la evangelización en el norte de México, e inclusive hacia lo que es hoy Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.

Será un recorrido guiado, en este recorrido acompañarán a los reyes y al Presidente de México y a su señora esposa el presidente de CONACULTA y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez se dará a conocer, ahí sí tendríamos que esperar un poco a ver el detalle de esto, pero se darán a conocer dos programas de cooperación muy importantes en materia de turismo con el gobierno de España; uno se refiere a un Acuerdo Institucional de Colaboración para el Desarrollo Mexicano de Destino Inteligente, que también habrá de aplicarse en el caso de Zacatecas, y otro se refiere a un acuerdo turístico sobre el modelo de los paradores.

Dará a conocer la secretaria de Turismo con mayor detalle de qué se tratan estos acuerdos, y habrá la proyección de un video que recuerde los lazos culturales y los lazos turísticos e históricos entre ambos países.

También se presentarán en el Museo Felguerez los resultados de dos seminarios académicos que habrán de tener lugar en Zacatecas los días lunes y martes. Uno es un seminario que se intitula Pasado, Presente y Futuro de las Relaciones Internacionales México-España, que está organizado por el Colegio de México, el Instituto Matías Romero y el Instituto de Altos Estudios El Cano de España; y habrá otro seminario también organizado por el INAH sobre el Camino Real de Tierra Adentro, que parte desde San Luis Potosí y Zacatecas, cruza el norte de nuestro país y llega hasta Santa Fe, que fue la capital de la antigua provincia de Nuevo México, y durante 300 años fue el camino terrestre más largo de América  del Norte con dos mil 600 kilómetros.

Pregunta: Dos preguntas; una, me gustaría ver si me pudiera comentar un poco si se espera un, no sé si calificarlo como cambio en cuanto a la relación y los acuerdos de cualquier tipo comercial, cultural, de turismo, con este nuevo rey, derivado digamos de lo de la edad, o sea es como un cambio ahí generacional, no sé si eso le daría más dinámica a la relación México- España. Y dos, no sé si me pudiera dar una pequeña clase, nada más la diferencia entre qué importancia tiene que venga un Rey y el Presidente, no entiendo ahí cuál es la diferencia.

Subsecretario Carlos de Icaza: Bueno, en el caso de España, el jefe del Estado español, es decir, quien tiene la representación del Estado formal es el Rey de España. El Ejecutivo está representado por el gobierno, y hay un Presidente del Gobierno, que es el señor Mariano Rajoy, y que hay un Consejo de Ministros.

España es una monarquía pero es también un país profundamente democrático, y es un país donde tienen un sistema de gobierno parlamentario, es decir, las Cortes, que es el Congreso español, quien tiene mayoría en las Cortes, quien ha ganado las elecciones, tiene derecho a formar gobierno, y una vez que el que ha ganado las elecciones forma este gobierno es el Rey quien lo nombra.

El Rey de España, que en este caso es una monarquía profundamente comprometida con los valores democráticos españoles, y el Rey de España es un representante de ese país amigo, el más alto representante, país con el que tenemos como decía yo hace unos momentos relaciones muy importantes, comunicación política, excelentes relaciones culturales, entrañables, cooperación científica, técnica, educativa y desde luego relaciones empresariales, comerciales, de inversión y turísticas.

Entonces, como viene también junto con el Rey de España el ministro de Relaciones Exteriores y otras personalidades, desde luego que habrá conversaciones que tenderán a dar continuidad a esta relación tan especial, tan importante que tenemos con España.

No es de esperarse que como resultado de la visita se firmen nuevos acuerdos o convenios, pero sí que se converse sobre la mejor manera de darle seguimiento entre los responsables que tendrán una reunión delante del señor Presidente y del Rey de España.

En cuanto al cambio generacional, no me toca a mí comentar sobre lo que sucede en España, pero déjeme usted decirle que el Presidente de México, todo su gobierno, tenemos las mejores relaciones tanto con el Rey Juan Carlos como con el Rey Felipe.

Pregunta: Me refería nada más a la relación México-España, no a lo que pasa en España.

Subsecretario Carlos de Icaza: Sí claro. Yo siento que las relaciones entre nuestros países tienen sobre todo una continuidad muy importante. Hay un diálogo que es frecuente. Ustedes saben que España, por ejemplo, no solamente tiene este compromiso permanente con la Cumbre Iberoamericana que, a través de ella, tenemos un diálogo constante; son observadores muy activos en la Alianza del Pacífico, tenemos en los foros internacionales, en Naciones Unidas y en el ámbito de la Unión Europea, una comunicación política muy importante; tenemos muchos proyectos en común.

Es nuestro segundo socio comercial en el continente europeo y, por lo tanto, es una visita a la que nosotros consideramos que vamos a recibir en México con mucha alegría, con mucho gusto y es un honor para nosotros que venga el Rey y la Reina de España a nuestro país a corresponder la visita del señor Presidente.

Pregunta: No me quedó muy claro el asunto de las reuniones que va a sostener la delegación comercial española aquí en el país, ¿con quién se van a ver y qué es lo que van a impulsar?

Subsecretario Carlos de Icaza: Viene el Rey de España con una delegación empresarial bastante importante. El martes 30 de junio en la mañana se va a inaugurar un foro empresarial México-España, que está organizado por ProMéxico, por COMCE y el Instituto Español de Comercio Exterior.

Reunirá a cerca de 750 personalidades vinculadas con la relación económica bilateral, incluidos funcionarios y representantes de ambos países. Esperamos que haya palabras del presidente del COMCE y de un empresario español, del secretario de Relaciones Exteriores de España, del secretario de Economía de México, habrá palabras a cargo del Presidente de la República y también del Rey de España, y toda la idea de este foro es que los empresarios, que son los protagonistas principales de nuestros intercambios comerciales, de inversión, puedan compartir ideas, proyectos, para seguir profundizando y ampliando esta relación económica tan estrecha y tan importante para México.

Pregunta: ¿Qué potencial de negocios en términos de inversión generaría este encuentro?

Subsecretario Carlos de Icaza: Bueno, como decía yo hace unos momentos, tanto en el caso de los eventos en Zacatecas o en el caso de Certificado de la Lengua Española, yo creo que tendremos que esperar a esos días para poder conocer un poco con más detalle cuáles son aquellas áreas y segmentos donde podemos ampliar y perfeccionar aún más nuestros lazos económicos.

Entonces yo esperaría hasta ese momento para que no quitara la noticia a los protagonistas, justamente de la próxima reunión.

Muchísimas gracias.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 3 Embajador Carlos de Icaza Gonz lez  subsecretario de Relaciones Exterioresjpg
FOTO 2 Embajador Carlos de Icaza Gonz lez  subsecretario de Relaciones Exterioresjpg
FOTO 1 Embajador Carlos de Icaza Gonz lez y Eduardo del R o  director general de Comunicaci n Socialjpg