Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.- Muchísimas gracias, por supuesto saludar al señor canciller del gobierno de la República; por supuesto saludar de igual manera a don Alfonso Múnera.

Y en primera instancia quisiéramos expresar la enorme satisfacción de todo el pueblo de Yucatán por la celebración de esta importantísima III Cumbre de la CARICOM y VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, realizándose aquí en el estado de Yucatán, que sin duda por su ubicación geográfica representa y significa una ventana para toda la gran nación mexicana con su presencia y su participación en el Gran Caribe.

Señalábamos que esta es una gran ocasión, una gran oportunidad para nuestro estado y, reitero, por el gran sentido de identidad que toda la gran nación mexicana, pero de manera muy particular el estado de Yucatán está presente, el gran sentido de identidad cultural, los rasgos culturales, la identidad que compartimos, además de la posición y la ubicación geográfica, nos hacen sentir muy satisfechos a todo el pueblo de Yucatán por la realización de estos importantísimos eventos y, por supuesto, de la misma manera expresar por conducto de todos ustedes la más cordial bienvenida a todos los representantes y participantes en estas importantísimas cumbres.

Alfonso Múnera, secretario general de la AEC.- Permítanme expresar mis más profundos agradecimientos al gobierno de México, en particular al señor secretario de Relaciones Exteriores, secretario Meade; al señor gobernador de Yucatán, al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores en general.

La verdad es que esta ha sido una extraordinaria reunión, quiero decir ha sido y va a ser una extraordinaria cumbre, un dato que me parece muy interesante comentarles es que de los 32 países y territorios que integran la Asociación del Caribe, teníamos hoy en la reunión preparatoria 31, eso es para nosotros un logro extraordinario.

Hacía muchos años que no lográbamos reunir a todo el Gran Caribe, y quiero decirles que en la reunión preparatoria de hoy dejamos casi lista la Declaración de Mérida, hemos avanzado muchísimo y estamos en ese sentido, pues muy contentos y creemos que la cumbre de presidentes va a ser un evento extraordinario.

Por otra parte, quisiera decirles que México ha tenido la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe a lo largo del año 2013 hasta febrero de 2014, y en este año hemos avanzado muchísimo en materia de cooperación. Hemos logrado resultados importantísimos, hemos aprobado y ratificado acuerdos importantes, y estamos a punto de lanzar cuatro grandes proyectos regionales que realmente van a consolidar a la Asociación de Estados del Caribe como espacio de cooperación en el Gran Caribe y vamos a trabajar en algo que creo que se va a desarrollar muchísimo a partir de esta cumbre que es esa cooperación entre Centroamérica y el otro Caribe.

Estamos muy felices de estar aquí en Mérida, Mérida es una ciudad extraordinaria, es una ciudad bella, es una ciudad caribeña. Nada, simplemente agregar mi agradecimiento de nuevo al gobierno de México.

Canciller José Antonio Mead.- Muchas gracias al señor gobernador del estado de Yucatán por su por su apoyo, por su solidaridad con esta cumbre que para México es tan importante, muchas gracias señor secretario general de la Asociación de Estados del Caribe. Ambas cumbres que habrán sesionar en estos días son parte de un arco narrativo que tiene mucho tiempo construyéndose.

La relación entre México y CARICOM como espacio de diálogo encuentra su primer instrumento en 1974. Desde el 2010 a la fecha se ha hecho el propósito de que por lo menos una vez cada dos años se dé un encuentro, una cumbre para revisar en lo técnico los espacios de cooperación entre CARICOM y México.

Se han venido identificando de entonces a la fecha algunas áreas que se van consolidando como terreno fértil para expresar la cooperación entre las dos regiones, las de los estados caribeños que integran la comunidad del Caribe y México.

Hemos venido trabajando en el desarrollo del español como segunda lengua, hemos venido identificando en la salud espacios fértiles de cooperación. Hemos desarrollando mecanismos que nos permiten hacer de la estadística como principio rector de la política pública un elemento que rija en CARICOM como lo hace en México, hemos venido trabajando en temas de agricultura, en temas de turismo.

Hemos identificado los retos que implica el cambio climático desde el punto de vista financiero y presupuestal, y todo ello le ha venido dando contenido a un diálogo técnico entre CARICOM y México, y lo que esperamos de esta cumbre que empieza, es que podamos juntos identificar cuáles son la prioridades que habrán de regir la cooperación entre ambas regiones del 2014 al 2016.

De igual forma, la Asociación de Estados del Caribe se constituyó como una instancia de cooperación que abarca a toda la zona del Gran Caribe. Se identificaron desde el principio y desde hace 20 años al turismo y a los retos en la necesidad de hacernos fuertes frente a lo que implicaba la administración del cambio climático; dos pilares de esta organización, sobre estos dos pilares hemos venido bordando y trabajando a lo largo de los últimos años pero en particular a lo largo del último año, con el apoyo del presidente Peña Nieto en el trabajo que implicó la coordinación del consejo de ministros para identificar cómo enriquecer con elementos concretos estos dos espacios de cooperación, estos dos pilares de cooperación que ya existen.

Como comentaba el secretario general, esperamos que esté representada prácticamente toda  la región del gran Caribe y pensamos que el diálogo con el gran Caribe, el diálogo con CARICOM y este espacio de encuentro con México, y estos dos espacios ya muy consolidados, habrá de ser en beneficio de México y del Caribe, y nos congratulamos de que sea en esta ciudad de Mérida, en este estado de Yucatán.

Como dijera Alfonso, dentro de la República, un espacio por excelencia caribeño, en donde estamos seguros de que quienes nos visitan se sentirán en casa para desde aquí reflexionar cómo darle más contenido fraterno a la relación entre México y esa región, muchas gracias.

Pregunta.- Buenas noches, para el secretario general ¿cuáles son esos cuatro puntos? Esos cuatro temas en los que hay acuerdos, y para el canciller, hoy en la mañana en AMEXCID escuchamos que esta región ofrece grandes oportunidades para empresas pequeñas, medianas y grandes. Las grandes mayormente están instaladas, creo que es más para las medianas y pequeñas.

La pregunta entonces es ¿por qué se tardó tanto en darse cuenta del potencial que tiene esta región?, usted hablaba de que hay esfuerzos que tomaron 20 años, de repente suena mucho para una economía mundial que va a pasos agigantados. Me parece que vamos muy atrás de esta cuestión, entonces su opinión sobre eso por favor.

Alfonso Múnera, secretario general de la AEC.- Estamos trabajando en cuatro grandes proyectos; les anticipo algo que me parece importante, alrededor de esos cuatro proyectos hicimos, los días 3 y 4 de abril en Panamá, las dos reuniones más grandes que hemos hecho los últimos años de expertos del Gran Caribe en áreas de prevención del desastre y en área de facilitación del comercio.

Son proyectos que estamos ya desarrollando. Vamos a presentarlos ya con un gran avance, con un gran consenso entre los países caribeños. Los cuatro proyectos son los siguientes: dos en el área de prevención de desastres y dos en el área de facilitación del comercio y la inversión en la región del Caribe.

Los dos que estamos desarrollando para prevención de desastres son para fortalecer el Sistema de Información Territorial, lo que quiere decir que es para fortalecer la capacidad de los países del Caribe para prevenir, para anticiparse a los desastres naturales.

Uno de ellos consiste en lograr que 11 islas que no pertenecen en ese momento a la iniciativa del sistema geoespacial de las Naciones Unidas pueda integrarse a esta iniciativa, con lo cual se fortalecería enormemente su capacidad de recibir información anticipada para prevenir los desastres y estrechamente ligado con eso, fortalecer otras formas u otras estructuras del sistema de información territorial.

En el área de comercio vamos a trabajar en dos proyectos también. Uno que tiene que ver con fortalecer la conectividad y el comercio entre puertos marítimos de corta distancia sobre todo enfatizando el apoyo a los pequeños puertos, de manera que pueda fluir mejor el comercio en toda el área del Caribe. Y el otro, es facilitar, consolidar, el sistema de cooperación en materia de regímenes aduanales, lo que llamamos el Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM). Es decir, cómo fortalecemos, cómo coordinamos para que facilitando esta coordinación de los sistemas aduanales podamos también volver más eficaz y más eficiente el comercio en el Caribe, más rápido el comercio en el Caribe. Son los cuatro grandes proyectos que estamos trabajando y que van a ser presentados por el apoyo del gobierno de México a la cumbre de presidentes el día 30.

Canciller José Antonio Meade.- En los márgenes de este encuentro de ambas cumbres se han realizado dos eventos adicionales; uno de ellos se dio con la participación del señor Gobernador, de ProMéxico, de AMEXCID, en la mañana, que fue un encuentro empresarial entre los países de la Asociación de Estados del Caribe y México. Un encuentro que pretendía que se exploraran juntos espacios de oportunidad en infraestructura, en turismo sostenible, en energía renovable para pequeñas y medianas empresas.

Es un diálogo el que se ha tenido de mucho tiempo con el Caribe, pero pensamos en la decisión del presidente Peña Nieto, que la oportunidad de haber participado ahora en la Cumbre de CARICOM y en los trabajos, que como describe el secretario general de la AEC, tomaron todo el año, y nos permitió volvernos a acercar, volvernos a vincular, volver a identificar esas potencialidades y tratar de meterle al amparo de ese paraguas, sistema y método, a encuentros de tipo empresarial.

Fueron reuniones exitosas con un importante aforo de países del Caribe y un importante aforo empresarial de México, en donde se identificaron agendas, oportunidades concretas a las que habrá de dar seguimiento. Adicionalmente, la zona del Gran Caribe comparte cultura, comparte historia, comparte expresiones gráficas, musicales, literarias y terminando este espacio de encuentro habremos de ir a inaugurar una exposición, una muestra gráfica, porque lo que queremos hacer o lo que queremos lograr es que de aquí en adelante, cada vez que se encuentre la Asociación de Estados del Caribe, se vuelva a tratar de que se den, en ese espacio, manifestaciones artísticas de los países que lo integran.

En este caso fueron invitados especiales a la AEC los países de Haití, Trinidad y Tobago y Honduras y, adicionalmente, una exposición integrada por la Colección de Pago en Especie, con obra muy importante de México pero también con expresiones artísticas de otros países que han contribuido por la vía de participar en la Colección de Pago en Especie, y de esa forma, presentar una visión más completa del Gran Caribe. Eso quiere decir que habrá cooperación técnica y que habrá también expresiones artísticas y oportunidades empresariales.

Pregunta.- ¿Se ha pensado plantear algún tipo de Tratado de Libre Comercio entre México y los países caribeños? Y de concretarse algún tipo de mecanismo de este tipo, ¿cómo embonarían estados que están cerca del Caribe como Yucatán? ¿Presentarán alguna postura sobre la situación y conflicto social que está atravesando ahora Venezuela? ¿Qué mandatarios han confirmado su presencia? ¿Va a venir Maduro? ¿El señor Castro?

Canciller José Antonio Meade.- Lo que estamos haciendo ahora en este proceso, es explorando alternativas, oportunidades de negocio, buscando generar espacios de diálogo en lo bilateral en la región. Es muy temprano en el proceso para identificar si queremos un marco más formal o no, si eso entra entre los planes de México y si eso entra entre los planes del Gran Caribe, pero lo que queda claro es que hay oportunidades comerciales, hay oportunidades de inversión, hay oportunidades de negocio entre países que están cercanos, que se tienen aprecio y que se pueden beneficiar por la vía del comercio y de la inversión. Y luego a esta etapa del proceso no se está plateando más allá de esta discusión y de encuentros como los que hoy tuvimos.

El espacio de la Asociación de Estados del Caribe y del CARICOM con México son espacios de naturaleza fundamentalmente técnica, de los espacios de reflexión política, son fundamentalmente los que se dan al amparo de la CELAC o comunicados anteriores de la Asociación de Estados del Caribe, de donde expresiones que no tengan que ver con lo estrictamente de cooperación y lo estrictamente técnico, pues no harán más que hacer eco de lo que ya se ha reflejado en espacios de diálogo político como la CELAC, o en su caso como algunas otras expresiones regionales. La discusión y la agenda habrá de versar fundamentalmente sobre temas técnicos.

Lo que sabemos al día de hoy es que estarán representadas prácticamente como ya aquí se dijo por lo menos 31 de las 32 jurisdicciones, prácticamente todas por lo menos a nivel ministerial. Ya llegaron algunos jefes de Estado y de gobierno el día de hoy, y esperamos que lleguen algunos adicionales el día de mañana, y mañana ya estemos en posibilidad de confirmar quiénes son los que puntualmente vendrán.

Se espera que venga el presidente Maduro, estamos pendientes de que resuelva el presidente Castro y, por lo tanto, no estamos en posibilidad hoy de confirmar exactamente quiénes habrán de representar a nivel de jefe de Estado y jefe de gobierno. Lo que sí estamos seguros y es un logro muy importante, es que todas las jurisdicciones estarán representadas en esta sesión, tanto de CARICOM con México como de la Asociación de Estados del Caribe. Por cierto, nos acompaña ya Irwin LaRocque que es el secretario general de CARICOM, a quien le damos la más cordial bienvenida y le preguntaría si quisiera hacer algún pequeño comentario o si quisiera esperar a ver si recibe alguna pregunta.

Secretario General de CARICOM, Irwin LaRocque.- Es un placer estar aquí esta noche con el Comité del Caribe. Algunos jefes de Estado han llegado esta noche y ya recibí una excelente bienvenida por parte del ministro de Relaciones Exteriores y el gobernador y su equipo. La CARICOM está ansiosa de llegar a acuerdos y trabajar junto con los jefes de Estado entre CARICOM y México mañana, en las áreas de cooperación técnica y para mejorar esta amistad que ya lleva mucho tiempo entre México y CARICOM. Por supuesto, el día siguiente los Jefes de Gobierno asistirán a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Para los países del Caribe esta asociación también es sumamente importante.

Es una asociación que permite que CARICOM y a los vecinos del Caribe interactuar y cooperar en áreas críticas como el transporte, el cambio climático, los desastres naturales y el Mar Caribe, que es un patrimonio de todos nuestros países. Así que esperamos algunos compromisos mañana y llegar a acuerdos.

Pregunta.- Canciller, tengo entendido que entre las dos cumbres habrá una reunión de los líderes del mecanismo de Tuxtla. ¿Cuál es el tema de esta reunión? Entiendo que será breve, pero supongo que habrá un tema en particular. Y el otro tema, es que en la pasada cumbre de la Comunidad del Caribe comenzó un debate sobre la despenalización de la marihuana para usos medicinales. En este tema ¿se ha visto la posibilidad de abordarlo en estos dos foros? dado que en la región ha avanzado el debate sobre este asunto.

Canciller José Antonio Meade.- Efectivamente, pasado mañana, previo a que empiece la sesión de la Asociación de Estados del Caribe habrá un breve espacio de encuentro entre los presidentes que integran el mecanismo de Tuxtla, que son fundamentalmente México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana.

La idea es reivindicar la importancia de ese mecanismo. Ha habido interés de algunos países de Centroamérica, sobre todo de conocer de parte de Colombia y de México cómo va avanzando la agenda de la Alianza del Pacífico, entonces habrá oportunidad de revisarlo en ese espacio, pero sobre todo de reivindicar la importancia y de recuperar el ritmo y sistema en los encuentros del mecanismo de Tuxtla.

El mecanismo de Tuxtla tiene una expresión concreta de apoyo y de cooperación por la vía del fideicomiso de  infraestructura de Yucatán, que ya venido dando apoyos concretos para apoyar los esfuerzos de integración de Centroamérica y del Caribe. Entonces la idea es, insisto, reivindicar la importancia del mecanismo, aprovechar para hacer una breva revisión de los avances de la Alianza del Pacífico, y volverle a imprimir a ese foro el dinamismo y encuentros sistémicos y periódicos.

Generar el espacio que se ha privilegiado para discutir y para presentar análisis, propuestas, y sobre todo en la OEA, y un trabajo preparatorio que se hará con cargo al debate que sobre ese tema se dará en las Naciones Unidas en 2016.

Luego entonces, en este espacio lo que se privilegiará conforme al mandato que tiene CARICOM en su espacio de cooperación con México y la Asociación de Estados del Caribe, es estrictamente la cooperación técnica en estos temas que tienen que ver con turismo, con comercio, con cambio climático y, por lo tanto, no será este el espacio en donde se dé ese debate, toda vez que ya hay camino andado en la OEA, y que ya hay fecha para que se dé ese debate en las Naciones Unidas.

Pregunta.- Al señor Múnera le quisiera preguntar, nos hablaba de que México está impulsando estas iniciativas tal como vimos en el programa. Quisiera un punto de vista de la Asociación de Estados del Caribe sobre la importancia que significa México justamente para la región, como articulador de estas propuestas y de algunas otras de desarrollo. Y al canciller Meade, si me pudiera comentar por favor, decía que todavía es muy temprano para pensar en tratados de libre comercio, etcétera. Entiendo las razones técnicas, pero sí me gustaría que nos diera un panorama económico más concreto sobre esto y, sobre todo, en el futuro pensando optimistamente, pudiera conformarse un bloque económico, como hay otros bloques económicos en el mundo, con el Caribe, y si el presidente Peña Nieto va a tener algunas reuniones bilaterales con homólogos.

Secretario general de la AEC, Alfonso Múnera.- Sí mira, yo te hablaría de la importancia de México en dos aspectos que creo que son fundamentales. En primer lugar, yo quisiera recordar esto, cuando en el año 94 se creó la Asociación de Estados del Caribe, México ocupó la presidencia del consejo de ministros. Cuando celebramos los 10 años, los celebramos igualmente en México, y ahora que celebramos los 20 años, los estamos celebrando en México. Yo creo que es indudable la vocación histórica de México hacia el Caribe.

Creo que eso, además si te pones en el contexto del Gran Caribe, cuando se creó la Asociación de Estados del Caribe en el año 1994, se creó por una iniciativa de los países de las islas del CARICOM que tenían muchísimo interés en propiciar este espacio para el encuentro con el Caribe continental, es decir, con México, Colombia, Venezuela y Centroamérica.

México ha jugado un papel de liderazgo desde que surgió la Asociación de Estados del Caribe, no hoy, y en ese sentido creo que es la tercera vez que ocupa la presidencia del consejo de Ministros. Pero además quiero también enfatizar esto, en el último año que México ha estado en la presidencia del Consejo de Ministros, hemos trabajado con mucha convicción, con mucha decisión, para revitalizar la Asociación de Estados del Caribe, y no sólo ahora para esta cumbre, sino incluso para la cumbre de Haití del año pasado que presidió México.

Es decir, esa cumbre se hizo posible de muchas maneras gracias también al esfuerzo de México, que nos ayudó de manera notable para que esa cumbre pudiera salir adelante. De manera que sí, yo te tengo que decir que México ha sido un actor fundamental en este proceso de revitalización de la Asociación de los Estados del Caribe.

Canciller José Antonio Meade.- Sin ninguna ambigüedad, parte de la importancia del diálogo con el Caribe tiene que ver con su posibilidad comercial y de inversiones; es un tema que interesa al Caribe y es un tema que interesa a México. Ya hay un tratado de libre comercio único con Centroamérica y hay un tratado, el de la Alianza del Pacifico, con alguno de los países del Gran Caribe, fundamentalmente en este caso con Colombia.

Hay diferentes tipos de esquemas comerciales en lo bilateral con diferentes países de la región del Caribe, y ciertamente en la medida en que va floreciendo comercio e inversión se va haciendo más evidente la necesidad de darle un marco más robusto, que en algunos casos tiene que ver con tratados para evitar la doble tributación, en otros, con acuerdos de protección recíproca de inversiones, en otros casos con acuerdos comerciales que, si llegaran a ser tratados, dan acceso preferencial a ciertos bienes y servicios en donde hay interés bilateral. Pero lo que resultó claro desde la reunión de hoy es que hay interés del Caribe de un mayor involucramiento de México y que hay interés de México de un mayor involucramiento con el Caribe.

Habremos de darle seguimiento y ver de ese seguimiento, qué resulta en términos de los requerimientos de darle un mejor y más sólido marco jurídico a la relación. De entrada con muchos ya tenemos APIS, con muchos ya tenemos acuerdos para evitar doble de tributación y con muchos tenemos algún tipo de acuerdo comercial, entonces habríamos en lo bilateral y en lo regional de ir revisando cómo avanza la relación para ir de la mano con eso, viendo qué tipo de margen jurídico requiere. La propia CARICOM, la Asociación de Estados del Caribe, el encuentro mesoamericano y un espacio de dialogo particular con Guatemala y con Haití.

Pregunta.- Buenas tardes, para el embajador Múnera, aun cuando son cuestiones técnicas no veo el asunto de la seguridad entre los países. Le pregunto por el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes, y para el señor Meade ¿qué dificultades representa para cada país fomentar la inversión, el comercio? ¿qué trabas le pueden ver que se puedan salvar en esta cumbre?

Embajador Alfonso Múnera.- Sí, el tema de seguridad no es un tema en la cooperación estratégica de la Asociación de Estados del Caribe, digamos los cinco grandes temas que nosotros tenemos son básicamente turismo, comercio e inversión, transporte, prevención de desastres y un gran tema que queremos impulsar, además de la cooperación en educación y de cultura, que es el tema de cooperar para la sostenibilidad del Mar Caribe.

En ese sentido tenemos una comisión del Mar Caribe que quiere trabajar en la protección del Mar Caribe, no tenemos seguridad dentro de nosotros, pero evidentemente se vuelve un tema cada vez más importante, un tema que ocupa la mente de los caribeños en general, tanto de las islas como del continente y somos perfectamente conscientes de eso, y es muy probable que en un futuro sea éste también un tema importante de la cooperación en la Asociación de Estados del Caribe.

Canciller José Antonio Meade.- Uno de los principales retos que enfrenta la región para fomentar mayores espacios de comercio tiene que ver con el reto de conectividad, conectividad aérea, conectividad de sistemas y conectividad marítima.

Parte de la importancia de la AEC como espacio de cooperación es que es justamente el mecanismo ideal para que revisemos esos temas. La región tiene muchos espacios para que nos encontremos y tengamos diálogo político, tiene muchos espacios que tienen diferentes vocaciones temáticas, pero el que tiene la vocación más natural para enfrentar los retos que en lo comercial hoy impiden que aprovechemos mejor las oportunidades, es justamente la Asociación de Estados del Caribe.

Ahí se ven temas de transporte marítimo de corto plazo, se ven temas de conectividad, de turismo y regulatorios. Justamente esta iniciativa de transporte internacional de mercancías. Se identifican espacios de arbitraje positivo entre lo que ya estamos haciendo bien entre México y Centroamérica, esfuerzo al que pueden sumarse los países del Caribe.

Pero lo que esperamos después de la Cumbre es que tengamos mucha mayor claridad de cuáles son sobre todo los retos de conectividad, de cuáles son los retos regulatorios, de cuáles son los retos en términos de fortalecer la capacidad del Gran Caribe, de México incluido en ellos para hacerle frente a desastres naturales, porque todo ello irrumpe al comercio, todo ello es disruptivo de la inversión y un mejor entorno construido a través de la cooperación que la AEC permite, y de la discusión de los temas que la AEC tiene mandatados,  nos ayudarán a crear un mejor entorno que permita movilidad, que permita transporte y que permita mayor comercio y mayor inversión.

Pregunta.- Guadalupe y Martinica son miembros asociados ahora ¿qué influencia van a tener y cómo van a trabajar con estas pequeñas islas francesas?

Canciller José Antonio Meade.- Se apunta un tema relevante de esta reunión. Efectivamente, por primera vez participan en la AEC como estados asociados Martinica y Guadalupe. Es importante, se comentó en la reunión de México. En muchos casos son islas que literalmente se pueden ver a través desde la ventana de islas que ya eran asociadas. Son islas para las que la temática que discute en la AEC es de gran importancia.

Pocos espacios tan vulnerables hacia el cambio climático, como los pequeños estados insulares, pocos espacios se benefician en consecuencia tanto de las discusiones que aquí vamos a tener y es en mucho bienvenida la participación de Martinica y Guadalupe, y causa celebración para la Asociación de Estados del Caribe que ahora les da la bienvenida.

Muchas gracias.