Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Bert Koenders, ministro de los Países Bajos, a quien aprovecho para darle de nuevo, y frente a ustedes, la bienvenida a México.

Al ministro Koenders le hemos dicho que se sienta como en casa, pero en el caso de él esto tiene otra connotación porque él hizo de México su casa por algunos años a principios de los noventas, fue representante de la Naciones Unidas en México entre 1993 y 1994. Le tocó jugar un papel, como comentó en la conferencia que dictara hace un momento, como observador en los procesos electorales de 1994. Fue una experiencia muy plena que le da un conocimiento profundo de nuestro país.

La relación entre México y los Países Bajos es una relación intensa, es una relación de gran importancia. Los Países Bajos es el cuarto socio comercial de México, y nuestro primer inversionista entre los países de la Unión Europea.

Hemos tenido con los Países Bajos un diálogo político frecuente y de alto nivel. Los Países Bajos le han extendido al presidente Peña Nieto una invitación para que haga una visita de Estado en el transcurso del siguiente año.

Tuvimos oportunidad hoy con el ministro Koenders, de revisar estos elementos que le dan contenido al diálogo político, revisar el nivel de la relación en su perspectiva económica, los temas en los que México y los Países Bajos estamos trabajando en la red de cooperación, temas que tienen que ver con agua y su administración con lo agropecuario, temas que estanos explorando para hacer cooperación triangular con Centroamérica y el Caribe.

México y los Países Bajos ahora somos compañeros de viaje en la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, estamos trabajando juntos para coordinar esfuerzos alrededor de la sesión especial de la Asamblea General dedicada a las drogas el año que entra.

Platicamos extensamente de posiciones que también compartimos en temas de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y la importancia que habrá de tener la Conferencia de Cambio Climático y lo que juntos podamos hacer para que esa conferencia sea exitosa.

Compartimos también no sólo posiciones sino espacios regionales: los Países Bajos son observadores de la Alianza del Pacífico; estuvieron presentes y son observadores en la Cumbre de la Américas y dentro de la OEA; y habremos juntos de compartir foro en el encuentro que habrá de tener lugar entre CELAC y la Unión Europea ahora en junio.

Estamos contentos, estamos satisfechos, del nivel de relación que tenemos. Nos sentimos halagados de la visita del ministro Koenders y sentimos, sin embargo, que hay mucho que podemos hacer para dotar esta relación, que tiene gran importancia y gran antigüedad, de cada vez más mayor contenido.

Bienvenido a México de nuevo señor ministro Koenders.

Ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders: Muchas gracias señor ministro.

Señoras y señores, muchas gracias. Quiero agradecerles por esta oportunidad de compartir algunas experiencias con ustedes.

En primer lugar es un gran honor, un gran placer, visitar a su país y poder estar aquí, por ser recibido por el canciller Meade, obviamente México tenía que ser parte de mi visita. Tuve la oportunidad de vivir en este país hace mucho tiempo y soy gran admirador de México y del pueblo mexicano, y por lo tanto para mi es una situación muy especial poder haber regresado a México.

Esta visita me permite fortalecer las relaciones bilaterales con México después de reuniones muy fructíferas que tuvimos en La Haya hace algunas semanas, y también después de la reunión entre nuestro primer ministro y su presidente, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

Recuerdo en este momento todos los diferentes datos, la posición, la ubicación geopolítica de México, los Países Bajos y México, tenemos relaciones económicas muy fuertes. Si vemos las cifras, los Países Bajos es el segundo inversionista en este país, tenemos relaciones comerciales intensas que están creciendo también.

Estas son cifras que probablemente son mucho más altas de lo que uno puede esperar, y pienso que es importante que en las próximas semanas y meses continuemos invirtiendo en esta relación. Nos conocemos, tenemos muchas empresas que de hecho ya han estado aquí durante muchos años, 60 ó 70 años.

Hay muchos retos en nuestra región; desarrollo marítimo, puertos, por ejemplo, inversión en proyectos de energía, de agua en varias partes de esta región.

Represento también al Reino de los Países Bajos que consiste de cuatro partes: la parte europea, por supuesto, que a veces se llama Holanda; y también tenemos las tres islas que tenemos en el caribe, y ahí obviamente es una cooperación muy cercana que tenemos con Curasao, por ejemplo, y las Antillas y San Martín.

Y también pienso que trabajamos con la región de manera muy estrecha, y lo hacemos con mucho gusto. También trabajamos con México para desarrollar seguridad en la región e intereses comunes. Todo esto es un reto, tráfico y trata de humanos, seguridad, para que podamos tener un flujo libre pero en un ambiente de seguridad.

Y también trabajamos en muchísimas áreas, donde podemos por ejemplo hacer muchísimos programas triangulares de energía, por ejemplo.

Entonces, desde el punto de vista bilateral y económico es muy importante que continuemos trabajando juntos. El ministro Meade y yo hemos hecho planes para intensificar esto, no solamente en relación con intereses económicos sino relaciones políticas y también en términos de intercambios culturales.

Permítanme decirles algo sobre la cooperación multilateral; en primer lugar pienso que es muy importante que en la cumbre que tendremos entre la Unión Europea y esta región veamos hacia el futuro en nuestras instituciones para poder avanzar en esta agenda, donde hay cuestiones de negociaciones políticas, comercio y diálogo de derechos humanos. Estos son elementos que nos unen, que nos unifican, y que debemos tomar muy en serio todos nosotros para poder avanzar en ello.

También quiero hablar sobre Naciones Unidas; nosotros venimos de diferentes regiones, a veces también de diferentes instituciones, donde nos vemos representados y esto es muy bueno. Trabajamos conjuntamente también en el desarrollo eficaz, donde México, la coalición para el desarrollo efectivo, los Países Bajos y Malawi están trabajando conjuntamente.

Estamos intercambiando y explorando diferentes proyectos de cooperación y mantenimiento de paz. Y con gusto puedo decirles que podemos lanzar un programa común especialmente en cuestiones de mantenimiento paz y género. Esto es muy importante y aprecio profundamente esa cooperación que se está dando.

Y también tenemos cooperación en el área de ciberespacio, acabamos de tener una gran conferencia en La Haya. Estos son asuntos importantísimos que tienen que ver con temas de ciberseguridad dentro de este motor económico.

En cuestiones sensibles, como por ejemplo derechos humanos, tenemos trabajo conjunto. Los Países Bajos, en Europa, estamos hablando de los derechos de personas que buscan asilo. Hay mucha discusión. Ustedes también tienen discusiones en relación con la impunidad y estamos trabajando conjuntamente para hablar sobre derechos humanos dentro del diálogo también con la Unión Europea.

A mí me parece que México no sólo es un país dinámico, sino es un país de suma importancia para los Países Bajos. A todos niveles es importante México para nosotros. Nosotros seguimos invirtiendo es nuestros vínculos y sabemos que estamos en el camino correcto, y queremos continuar con estos vínculos y esta relación bilateral.

Quiero agradecerle al canciller Meade por este trabajo tan fructífero que hemos tenido el día de hoy.

Muchísimas gracias.



17511595616 9d34e747a9 ojpg
16917652953 1f4fea3f6c ojpg