Luis Javier Campuzano Piña, embajador de México ante el Reino de Noruega.- Muchísimas gracias, es un gran honor para mí poder estar presente en esta rueda de prensa.

Creo que es una gran oportunidad para México la reapertura de la embajada en el Reino de Noruega. Como ustedes sabrán, de hecho, hay una coincidencia muy amplia con Noruega en los foros multilaterales en temas de gran interés para México, como son temas de salud, temas de desarme, temas de educación, temas vinculados con el medio ambiente, sobre todo con el tema de cambio climático y en los que hemos participado muy activamente, e hicimos propuestas muy específicas, que están ayudando a transformar el mundo en ese sentido.

Por otro lado, la reapertura de la embajada de México en Noruega permitirá un acercamiento mucho más importante con todos los ámbitos de cooperación y de interacción económica e inversiones.

Ustedes sabrán que, Noruega es una potencia en términos del sector energético. Lo más conocido para ustedes, posiblemente, es el tema del sector petrolero, donde tienen grandes capacidades tecnológicas y muy desarrollada toda la cadena productiva.

Pero también son una gran potencia en términos de generación hidroeléctrica y están invirtiendo muchos recursos en todo lo que son energías renovables, por lo cual también hay un gran potencial de aprendizaje y, potencialmente, de inversión en todos esos sectores.

Adicionalmente, Noruega es uno de los principales países productores de barcos, barcos mercantes, barcos de pesca, barcos especializados. Tomando en consideración que tenemos 11 mil kilómetros de litorales, sería un área muy importante para desarrollar negocios y oportunidades con ese país nórdico.

Otro aspecto muy importante también es, definitivamente, en el sector pesquero, en el sector de la piscicultura también hay grandes oportunidades por tener una gran experiencia y haber logrado, incluso, en el caso del bacalao haberlo reactivado prácticamente ante la sobre explotación que se había dado en los mares del norte.

La reapertura de la embajada en Noruega también permitirá cooperación tecnológica, intercambio de estudiantes, la promoción de oportunidades para capacitación en muy diversas áreas.

También hay un porcentaje importante de mexicanos que viven allá, aproximadamente en un tercio, aproximadamente 135 de ellos son alumnos que están estudiando principalmente doctorados y que buscaremos vincular y crear las sinergias más efectivas pare el desarrollo de nuestro país y para generar oportunidades, tanto en Noruega como en México. Gracias.

Agustín Gasca Pliegoembajador de México en el Reino de Suecia.- Con mucho gusto. En primer lugar buenas tardes, muchas gracias por estar con nosotros el día de hoy aquí. Igualmente, expresar a ustedes que, para su servidor, es un honor el poder haber sido designado como embajador de México en el Reino de Suecia, con la concurrencia también de Letonia y Lituania.

Después de 40 años en el servicio público, la verdad es que es para mí un altísimo honor el poder representar a nuestro país después de experiencias en el municipio, en el y en la federación, tratar de ser útil en esta nueva encomienda.

En el caso de Suecia, Letonia y Lituania, como ustedes saben, Suecia es un país muy connotado, con mucha potencialidad en cuanto a las cuestiones del diálogo político, por supuesto en lo comercial, en lo cultural, en lo turístico, y se remontan a muchos años atrás, en 1885 empieza ya formalmente la relación diplomática entre México y Suecia, con un lapso que valdría la pena también tocar, durante la época del segundo imperio mexicano, esto es con Maximiliano, hubo un representante de México ante los dos reinos de Suecia y Noruega, que en ese momento eran uno sólo.

A partir de 1885, después del triunfo de Benito Juárez en las guerras del siglo XIX y, por la invasión francesa, se rompen las relaciones con Europa y se reanudan, en el caso de México, con Suecia a partir de 1885.

La relación ha sido muy fructífera, tiene evidentemente más de 100 años, y también las inversiones suecas en México, particularmente con la empresa Ericson, arrancan en 1904.

Lo que quiero tratar de decir es que es una relación ya muy acabada. Ha habido, efectivamente, mucha coincidencia, sobre todo en lo multilateral, ha habido apoyo de Suecia hacia México cuando México ha tratado de tener alguna posición en los organismos multilaterales y, de igual manera, México ha apoyado solidariamente a Suecia tratando de conseguir también una representación multinacional.

Es evidente que un país grande es su extensión, representa más o menos una parte de México, con 450 mil kilómetros, una población, pequeña quizá, de 9.5 millones de habitantes. Produce realmente el 50% de la producción mexicana, lo cual demuestra que son altamente productivos y, por supuesto, con un enfoque global.

Hay un sinnúmero de empresas suecas en México, más de 100, y participan en alrededor de 232 proyectos más. Sin embargo, creo que es muy importante poder incentivar, particularmente la inversión.

Es evidente que su producción es exportada, en casi la mitad, hacia la Unión Europea y de igual manera importan aproximadamente la mitad hacia Suecia, con países, por un lado las exportaciones, pero por supuesto a Noruega es importante, a Estados Unidos es importante, a China es importante. Y de regreso, tienen importaciones importantes de Noruega, de Rusia y también de China.

La inversión sueca en México, los últimos 13 años de 1999 al 2012, es una inversión de 1500 millones de dólares que creo que se debe y se puede potenciar, de tal manera que sería una obligación de la embajada de México en Suecia el promover, interesar a las grandes empresas suecas que inviertan en México y, a su vez, aprovechen lo que México puede ofrecerles, como una plataforma comercial.

Esto es ligado a Centroamérica, a Sudamérica y si se plasma el Tratado Transpacífico, podría ayudar mucho para acortar las distancias de los productos suecos, hechos en México, y exportarles hacia terceros países.

Hay mucho camino que andar, por supuesto en materia de cultura, de intercambios académicos entre profesores y estudiantes es a lo que hay que intensificar mucho, tratar de lograr que estudiantes y profesores suecos estén en México, en estancias o en estudios, y de igual manera estudiantes mexicanos.

De hecho, de los 1,043 estudiantes registrados en la embajada de México en Suecia, el 50% son estudiantes, casi el 45 %, pero además el 38% son profesionales.

En el caso de Letonia y Lituania la cuestión es diferente. La relación formal diplomática se estableció en 1991, esto es a raíz de la perestroika y de la desinstalación de la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas, que fue cuando se establecieron relaciones ya formales, en 1991.

Es una relación joven, formal, aunque informalmente, bueno, pues siempre ha habido flujo de Letonia hacia México y de Lituania también, y a la inversa. De tal manera que ahí hay que trabajar mucho en la consolidación de esta relación.

El número de habitantes mexicanos en Letonia que se tienen registrados en la embajada es de 11, sin embargo hay un dato interesante; CEMEX compró hace pocos años a la mayor empresa cementera en Letonia, una empresa inglesa, en 5,800 millones de dólares, por lo cual es evidente que tendrá que haber muchos más mexicanos en la zona pero que, por diversas razones, quizá no se hayan registrado.

El caso de Lituania es algo similar, la inversión mexicana no es muy grande, no doy el dato de inversión mexicana en Suecia porque está considerado por el gobierno sueco como información confidencial, entonces no hay un dato que la cancillería o la embajada pueda tener de manera precisa. En el caso de Lituania también hay mucho flujo de comercio. En los tres países es deficitaria la balanza comercial para México.

En el caso de Suecia, el total del volumen de negocio es de aproximadamente mil 300 millones de dólares al año, y de acuerdo con lo que sabemos, mil 300 millones de dólares al año es lo que representa un día de comercio con Estados Unidos.

Así que lo que podríamos decir es que el comercio entre México y Suecia es 365 veces menor que el comercio entre México y Estados Unidos. Entonces hay un gran potencial, creo que es algo que hay que explorar forzosamente, y me encuentro totalmente comprometido para hacerlo.

Lo mismo para el caso de Letonia y Lituania, en donde el comercio es realmente menor. En el caso de Letonia es de 29 millones de dólares y en el caso de Lituania es de aproximadamente 76. Hay mucho camino que andar y, por supuesto, que ofrezco estar en la mejor disposición de lograr incrementar esas relaciones entre México y estos tres países. Muchísimas gracias por su atención.

Luis Arturo Puente Ortega, cónsul general de México en Shanghai, República Popular China.- Muy buenas tardes, les agradezco su presencia en esta cancillería para conocer de los proyectos que en este caso el consulado de México en Shanghái tendrá en los próximos años.

Shanghái, como ustedes bien saben, es hoy en día la ciudad, probablemente más grande del mundo o entre las más grandes del mundo. Se estima una población de cerca de 24 millones y no solamente desde el punto de vista numérico, sino desde el punto de vista de desarrollo económico es el motor, o uno de los motores de Asia.

La presencia de México en Shanghái data de 1993. Así que es una presencia reciente, pero ha ido incrementándose esa presencia en términos digamos políticos y económicos. El sur de China, el sureste de China, la costa este de China en la desembocadura del río Yangtsé y el Mar Amarillo es donde se encuentra la zona de mayor desarrollo económico chino en este momento.

México ha establecido muy recientemente, y eso es un gusto decirlo en este momento, una relación privilegiada con China. Yo me voy a sumar al equipo que ya se encuentra en China. Me voy a sumar al trabajo que ya viene desempeñando el embajador Ventura en Beijing, y mis colegas en Guangzhou y en Hong-Kong. Con este grupo pretendemos dar un acercamiento especial a la relación con China.

Se habla de una relación de carácter integral con China por primera vez, y cuando yo preguntaba a qué se refería esta relación integral, básicamente la respuesta es que la relación no va a ser meramente comercial, sino que buscamos temas de cooperación, buscamos temas culturales, buscamos temas académicos.

Es decir, no nos vamos a quedar solamente en la parte comercial con China. Habrá que aprovechar esta coyuntura política que se presenta en este momento en la relación bilateral con China en su total, y en particular con Shanghái.

Los objetivos principales que tiene el consulado en esta ocasión será fortalecer las relaciones políticas con las autoridades municipales de Shanghái para tener una mayor presencia en Shanghái. Shanghái tiene una característica en particular no es una provincia como el resto de las provincias chinas, es un municipio.

Quiere decir esto que se rige por la normatividad que tiene el gobierno federal chino, igual que lo hacen las provincias de Hong Kong y la provincia de Macao.

Otra de las funciones será realizar acciones de promoción económica en los ámbitos comerciales y de inversión, buscaremos atraer inversión china a México en la medida en que México sea capaz de producir proyectos de inversión, estamos seguros de que se está trabajando ya en este ámbito. Tenemos un colaborador de ProMéxico que nos está apoyando en las labores de promoción comercial y de inversión.

Otro objetivo será el de la promoción de la cultura mexicana, como lo hacemos en todas las representaciones a lo largo y ancho del mundo, particularmente en China nos interesa estar presente y darle un mayor impulso a la presencia cultural mexicana. Esto es parte de la relación integral de la que se hablaba hace un momentito, no quedarnos sólo en el tema económico.

Finalmente, el cuarto punto, como lo es en todos los consulados, es la atención y protección de los intereses mexicanos y de las personas mexicanas que se encuentran en la región. En el caso de Shanghái tenemos una población mexicana cercana a los mil, no es muy significativa en términos numéricos, pero sí es importante porque tenemos una gran presencia de empresas mexicanas en la región, desde empresas grandes como puede ser Maseca, Cervecería Modelo, Cemex, en fin, hay grandes empresas mexicanas ya presentes en China que probablemente requieran del apoyo del consulado en algún momento y más que nada muchas pequeñas empresas. Hay cerca de 70 empresas en la región.

El consulado tiene una circunscripción como le llamamos nosotros y es una región de cobertura que va más allá de la ciudad de Shanghái, cubrimos tres municipios que son Jiangsu, Zhejiang y Jiangxi, que es la parte este de la costa de China.

Esta zona, es una zona eminentemente comercial, hay cerca de 40 puertos y por ahí sale el 40% de la producción china hacia el  exterior que se exporta.

Shanghái, para nosotros es la puerta de entrada de los productos mexicanos, ahí tenemos un vuelo de Aeroméxico con una frecuencia de dos veces a la semana, estamos trabajando en la tercera frecuencia, probablemente en los próximos meses se anuncie formalmente el tercer vuelo de Aeroméxico a Shanghái.

En la parte de atención a mexicanos, pues es un prioridad que siempre hemos tenido de atención y protección. Insisto, hay una comunidad mexicana pequeña que requerirá el apoyo del consulado y vamos a atender una serie de visitas de funcionarios mexicanos a nivel federal, este año y el próximo también y visitas de los estados.

Hay un gran interés por los estados mexicanos de acercarse, en este caso a China, y seremos el vínculo para facilitar este acercamiento. Muy general, estas son las líneas de acción que el consulado tendrá.


 


landing 14088726311 36521a1c11 ojpg
landing 14092394604 e2ffc30ab1 ojpg
landing 13905351088 a00553f28b ojpg
landing 14112016203 8320e5f823 ojpg