Muchas gracias, muy buenas tardes, a todas y todos ustedes, gracias por estar aquí, como ya mencionó Rafael Lugo, iniciaré haciendo referencia y corte a los lamentables sucesos que tuvieron lugar en Bruselas, Bélgica, hace algunas horas.

En cuanto tuvimos conocimiento de los ataques la Embajada de México en Bélgica activó los protocolos de atención de contingencias y se puso en contacto con el centro de crisis de Bélgica, y en atención a la información que el centro de crisis nos compartió, funcionarios de nuestra Embajada visitaron distintos hospitales para verificar si hubiera algún mexicano herido o que hubiese fallecido en estos atentados.

Ello realmente nos ha llevado a este momento, a no tener confirmado que haya algún mexicano que haya fallecido o haya resultado herido, sin embargo, el propio centro de crisis de Bélgica sigue en proceso de evacuar y canalizar a las víctimas, de tal forma que esta no es información final, pero sí es la que tenemos hasta este momento, lo que nos permite decir que no tenemos identificado que haya víctimas mexicanas, ni heridos ni fallecidos.

Hemos pedido a través de los medios, de las redes, que cualquier mexicano que tenga conocimiento de algún pariente o algún amigo que estuviese en Bruselas, en Bélgica, y que no haya podido hacer contacto con él, por favor se comunique a la Embajada o aquí en México, para poder tener la información de estas personas y, en su caso, proceder a localizarlas.

Hemos tenido casos durante el día, de gente que se comunica, que nos ha compartido que no saben el estado o paradero de algún familiar, y al cabo de unas horas estas personas se han puesto en comunicación con la Embajada en Bélgica.

Entonces un poco el tema es que las comunicaciones en Bélgica están saturadas, las líneas telefónicas no fluyen tanto, y por eso hay esta situación donde de pronto los propios mexicanos que están allá no se pueden poner en contacto con sus familias, aunque en la Embajada hemos recibido más de 100 llamadas, tanto de connacionales que están en Bélgica y quieren que transmitamos a sus familiares que están bien, como de mexicanos, aquí en México, que preguntan por sus familiares.

Seguimos atentos a lo que vaya informando el Gobierno de Bélgica y al corte que pueda hacer el centro de crisis de este país. No ha dado cifras oficiales, no obstante, señala el centro de crisis que en el aeropuerto de Bruselas fallecieron 12 personas y aproximadamente hubo 100 personas heridas, y en el evento del Metro, se informa que hay aproximadamente 20 muertos y alrededor de 130 lesionados, no son cifras oficiales por parte del centro de crisis, y las autoridades de Bélgica han sido enfáticas en que, en este sentido, la prioridad ahora son los heridos y, posteriormente, la identificación puntual.

Nuestro personal de la Embajada continuará visitando los hospitales y atendiendo las llamadas, tanto las que se hagan allá, como las que recibamos aquí, para poder manejar la información más veraz posible y compartirla con ustedes.

Obviamente, en esta situación, pues llamamos a todos los mexicanos que estén en Bélgica, que estén en Bruselas o que estén viajando por Europa o piensen hacerlo, a actuar con prudencia, a mantenerse informados a partir de los conductos oficiales, nuestras páginas de internet, tanto de la Cancillería como de las Embajadas, y si están en Bélgica, toda vez que se ha elevado el nivel de alerta al máximo, que es el nivel 4, los ciudadanos mexicanos que estén en Bélgica, y particularmente en Brúcelas, procuren traer una identificación oficial con ellos, con fotografía y que los identifique como mexicanos para poder facilitar cualquier trámite o proceso que tengan que hacer.

Nos mantenemos en comunicación con el gobierno de Bélgica, obviamente con nuestra Embajada y mantenemos abiertas las líneas de comunicación aquí en la Cancillería, en la Embajada y a través de las cuentas de twitter oficiales, estaremos también trasmitiendo la información que nos vaya compartiendo de manera oficial el Gobierno de Bélgica.

Pregunta: ¿Cuántos mexicanos viven actualmente en Bélgica?

Canciller Claudia Ruíz Massieu: La cifra de mexicanos que tenemos registrada es de mil 500, aproximadamente, pero es difícil poder decir que ese es el número total de mexicanos, no todos los mexicanos que radican en un lugar se registran con la Embajada. Ese es el número que tenemos de registro en la Embajada y no tenemos el dato de quienes pudiesen estar viajando en esta temporada también al país, mil 500 es la cifra que tenemos en registro.

Pregunta: (Inaudible)

Canciller Claudia Ruíz Massieu: Justamente estas tres personas están en ese supuesto que comentaba, donde un familiar se comunica con nosotros, nos hace saber que tenía tres familiares, que pensaba que pudieran estar en el aeropuerto y que no sabía nada de ellos; al cabo de un par de horas estas personas hicieron contacto con la Embajada y manifestaron que estaban bien. Es el tema de la dificultad de las comunicaciones lo que no nos permite de manera inmediata poder responder a estas preocupaciones, pero estamos llamando a todo el público en general para que nos haga partícipe de las preocupaciones puntuales que tengan con respecto del estado o ubicación de sus familiares para que nosotros también podamos en Bélgica tener contacto con ellos.

Muchas gracias, el punto original de esta convocatoria era el poder conversar con ustedes respecto a cómo después de prácticamente siete meses de haber asumido la Secretaría, hemos pensado que podemos tener una relación más fluida más cercana y más cotidiana. Han sido meses intensos, ustedes han sido testigos de ello y ello nos ha llevado buscar y diseñar un mecanismo que nos permita tener esa comunicación.

Por un lado, compartirles que buscaremos que cada lunes a las 12 del día pueda yo ofrecer una conferencia de prensa a ustedes para comentarles los temas que hay, temas que tenemos en ese momento en la Cancillería y en caso de que yo no esté en la ciudad, les aprovecho para presentar a la Consejera Ana  Paola Barbosa, quién asumirá la Jefatura de la Oficina de la Canciller, y si yo no estoy será ella quien encabece esas conferencias de prensa, la idea es que podamos tener una cita semanal a una hora determinada donde podamos tenerles información que ustedes requieran y compartir lo que estamos haciendo.

Por otro lado, decirles que en anticipación a las giras que encabece la Canciller, será el Director General de Protocolo quien ofrecerá un breafing a ustedes, no sólo respecto de la agenda sino también respecto del contenido de la agenda.

En este momento también aprovecho para presentarles al Ministro Juan Carlos Lara, quien asumirá la Dirección General de Protocolo, y quien tendrá a su cargo esta responsabilidad de compartir con ustedes las giras que yo vaya a encabezar.

Y, finalmente, compartirles también que al Instituto Matías Romero le hemos pedido que diseñe en colaboración con el CIDE un diplomado de actualización internacional para todos ustedes, miembros de la fuente, que deseen tomarlo.

Ello con objeto de que puedan también estar ustedes empapados y al día de los temas, las tendencias globales y puedan realizar también la cobertura de las labores de la Cancillería con un bagaje adicional, les estaremos compartiendo próximamente informes al respecto pero está ya trabajando el Instituto Matías Romero con el CIDE entorno a esto.

Pregunta: Carolina Rivera de Milenio, quisiera preguntarle la postura de México ante este hecho que se está dando en Cuba, donde el Presidente de Estados Unidos está en una visita histórica a la isla, pareciera que se está normalizando de alguna manera la relación ¿cuál va a ser el papel de México? y ¿de qué manera lo ve?

Y si me permite, también quisiera preguntarle sobre los cuatro mexicanos de los cuales no se había confirmado nada por parte de la Cancillería, que fueron detenidos en Nigeria por estar vinculados con un narco-laboratorio, si tienen algún tipo de comunicación la Embajada con las autoridades.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias Carolina, con respecto a Cuba, como ustedes saben México y Cuba tienen una relación estrecha que desde el inicio del Gobierno del Presidente de la República ha venido en una dinámica de renovación.

Hace poco más de dos años renovamos buena parte de todos los instrumentos bilaterales de cooperación y acercamiento, y esta dinámica ha tenido como resultado no solo una cercanía de Gobierno a Gobierno, que se expresa en una visita que hizo el Presidente Peña a La Habana, la visita que hizo el Presidente Castro a México a finales del año pasado, sino también el que en este proceso que está viviendo Cuba de normalización de sus relaciones con Estados Unidos, México sea un actor que acompaña, un actor que Cuba nos ha hecho saber y sentir que es importante, no es casual que en esta transformación que está teniendo Cuba en torno a la normalización con Estados Unidos, sean compañías mexicanas las primeras que tienen la autorización para invertir en la zona económica del Mariel.

Hemos estado de otras maneras también colaborando con Cuba en preparación a este proceso de normalización y de apertura económica, compartiendo por ejemplo: capacitación en talleres de política fiscal, política monetaria, política financiera, para ayudar como países solidarios y cercanos que somos en esta normalización.

¿Cómo vemos este proceso?, ¿cómo vemos la visita del Presidente de Estados Unidos a La Habana? Como un signo muy positivo, desde luego para Cuba, desde luego para Estados Unidos pero también para la región.

Somos una región que a medida que esté más integrada generará mayores dinámicas de crecimiento para todos, mayores dinámicas de entendimiento y ello nos va a permitir hacerle frente de mejor manera a los retos colectivos que tenemos en la región.

Eso yo creo que es un signo positivo, creo que ha mostrado una voluntad política, pero también una voluntad del pueblo de Cuba y de buena parte del pueblo estadounidense de acercarse y superar tensiones del pasado, para construir un nuevo futuro de integración y de comprensión, prosperidad compartida.

Respecto a Nigeria, nuestro gobierno, el Gobierno de México está proporcionando ya asistencia y protección consular a los cuatro mexicanos detenidos para verificar, primero que nada, su estado de salud, que se cumpla el debido proceso, que se cumplan las garantías que marcan las leyes de Nigeria y estaremos dando seguimiento a su proceso legal y obviamente el acompañamiento correspondiente como ya estamos haciendo desde el primer momento.

Nosotros tuvimos primero conocimiento del arresto por los medios de comunicación, inmediatamente nos pusimos en contacto con las autoridades de procuración de justicia de Nigeria para poder entrar a su vez en contacto con los mexicanos detenidos.

Se nos pidió una disculpa por la ausencia de notificación consular, pero se nos permitió ya el acceso a nuestros connacionales, nos entrevistamos con ellos por vía telefónica y hemos estado en permanente contacto.

Tenemos un abogado que ha estado acompañando al personal de la embajada para poder entrevistarse con estos cuatro detenidos y bueno, pues estamos esperando a ver con mayor definición cuáles son los cargos y qué es lo que procede, pero ya estamos en contacto a través de nuestro personal consular y de un abogado consultor con esos cuatro mexicanos.

Pregunta: A mí gustaría preguntarle, ¿qué opinión tiene usted respecto a las críticas que se le han hecho al paquete de embajadores que acaban de enviaron al Senado de la República que se ha dicho que no todos son diplomáticos de carrera (inaudible).

Claudia Ruiz Massieu: Todos los nombramiento que han sido enviados por el Ejecutivo al Senado de la República para su consideración para ocupar distintas posiciones, tanto en consulados generales, como embajadas o representaciones ante distintos organismos internacionales, cumplen primero con los requisitos que establece la ley.

Han sido propuestos y designados conforme a las facultades que tiene el Presidente de la República y tenemos la confianza de que en términos de lo que establece la propia ley y la constitución, el Senado de la República en las comparecencias en donde los reciba podrá acreditar la solvencia de preparación de cualidades y de aptitudes que cada uno de estos 22 hombres y mujeres para ocupar esos cargos tanto de los que pertenecen al servicio exterior mexicano como de quienes no han tenido ninguna responsabilidad anterior en esta Cancillería, como muchos de los que no pertenecen al Servicio Exterior, pero que ya llevan varios años laborando en la Cancillería y que también son parte del paquete que se ha propuesto.

Pregunta: Sobre las declaraciones de Donald Trump, pues sigue teniendo cada día más seguidores. Ya había hablado la Canciller de la preocupación de los mexicanos, nos podría abundar un poco más sobre este tema por favor.

Claudia Ruiz Massieu: Bueno, desde luego ustedes saben que nosotros, en el Gobierno de México hemos sido consistentes en primero rechazar cualquier manifestación que sea negativa respecto de nuestro país y particularmente respecto de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Lo que hemos visto estos meses, es que hay una gran falta de información respecto de lo que México es, respecto de lo que representa la relación bilateral para México y para Estados Unidos en términos de dinámica económica, de oportunidad para construir bienestar en ambos lados de la frontera, generar empleo, y detonar inversión.

Y también desconocimiento respecto de nuestra comunidad en Estados Unidos y su aportación al crecimiento económico y al desarrollo en general; social, cultural de Estados Unidos.

Nos hemos dado a la tarea de comunicar con mayor asertividad, con datos, con información objetiva, lo que esta relación representa, lo que nuestro país es, y lo que nuestra comunidad en Estados Unidos aporta todos los días al desarrollo de ese país.

En ese esfuerzo el gobierno de México, no solo a través de sus funcionarios, aquí en el país, sino sobre todo a través de nuestra red consular, ha desplegado una labor intensa, pero no es una labor exclusiva del gobierno.

Hemos buscado sumar a aliados, amigos, de México a comunidades, nos solo a la comunidad mexicana y mexicano americana, sino a comunidades que conocen la relación bilateral, que conocen nuestra comunidad, la comunidad empresarial por ejemplo de Estados Unidos, es una comunidad que entiende perfectamente bien, por la dinámica económica y de integración que tenemos México y estados unidos, es esencial para detonar el crecimiento económico, para hacer más  productiva la economía norte americana, para mantener millones de empleos que dependen del comercio bilateral.

Entonces, es un proceso en el que el gobierno de la república, al que hemos convocado a otros aliados y amigos, comunidades y socios las cuales están encaminadas a dar información, por lo que lo hemos advertido es que hay mucho desconocimiento respecto, de lo que significa México y de muestras relaciones con estados unidos.

Pregunta: Que tal canciller buenas tardes, saber sobre los dichos de Kate del Castillo, de que tiene miedo del Gobierno de México, respecto de que su proceso no sea llevado a cabo conforme a la ley, me gustaría precisar es legítimo ese miedo respecto al gobierno de México, lo ha acusado justamente de tener una intensión distinta en este caso. Y nada más, precisar lo del consulado en Denver, perdón que le haga las dos preguntas pero bueno, por si no tengo oportunidad de hacerlo después, quería saber ¿en qué va?, leo que hubo, hay una inspección, quiero que me confirme usted esto, y el objetivo de la inspección, gracias.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias Natalia, en el tema de Kate del Castillo es un asunto que compete a la Procuraduría General de la Republica y que marca no solo de las atribuciones de esta institución, sino dentro de todos los parámetros legales y de cumplimiento con nuestras responsabilidades, como se hace en otros casos, y todos los casos en este sentido no tendría más que comentar.

Respecto al consulado de Denver, la Secretaría de la Función Pública está realizando una investigación, para determinar si hubo o no alguna responsabilidad por parte del cónsul, y cuando concluya esta investigación y se conozcan los resultados, pues terminaremos de proceder, pero repito es una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública y hasta que no concluyan no podemos saber qué es lo que pueda proceder.

Pregunta: (Inaudible) por otro lado, quiero preguntar el órgano interno de control está teniendo algún, bueno imagino yo, alguna actividad en esta investigación.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: El órgano interno de control es de la Función Pública, aunque está aquí en la cancillería este formalmente es un servidor público de la Secretaría de la Función Pública, y es el encargado de realizar las investigaciones, en este caso entorno al consulado de Denver.

Pregunta: (Inaudible)

Canciller Claudia Ruiz Massieu: En el tema de la deportación de mexicanos hacia Estados Unidos, es uno de esos temas en donde la Secretaría de Gobernación y las instancias de Seguridad de migración de Estados Unidas Mantienen una estrecha coordinación y colaboración.

Y en estos años del Gobierno del Presidente Peña Nieto y del Presidente Obama, hemos avanzado mucho en que esa coordinación y esa comunicación; nos permitan que las deportaciones cuando se realizan se realizan de una manera ordenada, de tal manera que las autoridades mexicanas puedan conocer quienes están deportados y donde podrán recibirse en territorio nacional. Es un tema de la Secretaria de Gobernación, pero si decir que hay una gran coordinación y comunicación.

Pregunta: Dos preguntas. Una es sobre las expectativas de la Asamblea especial de la ONU para discutir sobre las drogas, ello a propósito de la carta que tres ex presidentes, entre ellos uno de México, lanzaron recientemente, en donde se decía que corría el riesgo de no representar o quedar estéril esta Asamblea por la falta de transparencia que está durante el proceso. Ante ello, también el Subsecretario hablaba sobre que no iba a ser la gran panacea esta asamblea sobre las drogas, que no habría un cambio radical. Entonces, saber ¿qué se puede esperar o qué se espera por parte México ante esto?

Y la otra es la postura de México ante otros países, había sido bastante neutral, en el aspecto de Venezuela. Hemos visto algunos cambios, desde la reunión de Embajadores y Cónsules se hablaba de que los Embajadores tenían que ver por la democracia, o bueno, que la democracia imperara en América latina y después vimos que la oposición se reunió con usted, entonces en ese sentido, ¿podremos ver algún pronunciamiento más fuerte hacia consolidar la democracia en este país?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Respecto a la asamblea especial para el tema de drogas, México, como ustedes saben, está actualmente en un proceso abierto de consulta públicas respecto al uso o no, la legalización o no de la mariguana, y cuando tengamos la conclusión de esos foros de consulta, pues habremos de conocer esa postura que refleje la visión de los mexicanos.

¿Pero qué ha hecho el Gobierno de México? Hemos venidos trabajando en las reuniones preparatorios, hemos venido sumando junto con otros países  una visión que se expresará en Nueva York, que si bien no será el momento para revisar integralmente la política internacional contra las drogas y las convenciones que la rigen, sí es una oportunidad para avanzar e incorporar un enfoque más integral, un enfoque que atienda los aspectos de salud pública, que atienda los aspectos de derechos humanos en el marco del combate al narcotráfico y que atienda una visión también humana de este fenómeno.

Creemos que va a ser importante, si bien no será esa revisión total, la política mundial respecto de las drogas, sí será una cita en donde la comunidad internacional estamos seguros brindará un nuevo enfoque que va a reflejar la visión de muchos países, entre ellos México.

El tema de Venezuela. México ha sido siempre un promotor de la democracia de las instituciones democráticas en nuestra región en ese sentido, para cualquier país pedimos el mismo nivel de compromiso con la democracia, que pedimos y exigimos para nosotros mismo. En torno a Venezuela, nosotros hemos hablado tanto a nivel Gobierno bilateral como a nivel regional como con distintos actores, de nuestro deseo y haciendo un llamado de que las distintas partes contribuyan a la estabilidad de las instituciones venezolanas y encuentren un camino de consenso para fortalecer la democracia en Venezuela.

Entonces, esa es nuestra posición, es la posición que hemos mantenido en distintos foros regionales y también a nivel bilateral, y lo hemos hecho así también con los distintos actores con los que nos hemos reunido.

Pregunta: Hablaba en su gira en Alemania que había un desconocimiento sobre qué es lo que verdaderamente aportan los mexicanos a la relación con Estados Unidos, ¿ustedes temen que mientras crece la campaña del precandidato Trump haya más ataques o denostaciones contra los mexicanos que habitan en Estados Unidos, sobre todo los que tienen una condición de ilegales y a través de los consulados, habrá una especie de apoyo o ya se están haciendo algunas alertas de lo que puede pasar?

Quisiera puntualizar, sobre la relación que se está teniendo con Venezuela, cuando usted se reunió con la señora Tintori aquí en México, hubo algunas descalificaciones desde el país, ¿Cómo está actualmente las relaciones México-Venezuela?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Respecto de nuestros connacionales en Estados Unidos y de aquellos en particular que están en una situación de migración irregular, nuestra red consular despliega permanente y cotidianamente, y no de ahora sino de hace décadas, una labor de protección que incluye acciones de información, respecto de sus derechos, respecto de potenciales situaciones de riesgo que deben conocer y también una labor de acompañamiento, de asesoramiento legal en distintas materias, ello es parte de la vida cotidiana, de la labor cotidiana de la Cancillería a través de su red consular.

Desde luego, a lo largo de este proceso hemos procurado una mayor comunicación, una mayor intensidad en lo que comunicamos a nuestra comunidad y también venimos desplegando una labor de empoderamiento de nuestra comunidad para que puedan mejor integrarse y mejor accesar y ejercer sus derechos y beneficios.

La relación continúa siendo una relación de colaboración, de respeto entre países, seguimos en nuestra dinámica institucional de cooperar en temas específicos, de encontrarnos y cooperar y coincidir en los foros regionales y multilaterales y así va a seguir siendo una relación de respeto y de solidaridad entre países que compartimos una identidad.

Pregunta: Canciller quería preguntarle sobre la investigación que había en contra de la empresa el año pasado, de la empresa Veridos México, sobre la expedición de pasaportes, quería preguntarle ¿en qué va la investigación porque estaba en juego si continuaba con el contrato o no?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Este es un tema que está en la Función Pública, precisamente la Función Pública está realizando una investigación que tendrá que concluir y arrojar resultados para determinar si hubo responsabilidades, y en su caso qué procede conforme a la ley y estamos a la espera de ello para también informar al Senado de la República, quien nos ha pedido un informe al respecto cuando tengamos la información por parte de Función Pública lo daremos a conocer tanto al Senado como a ustedes.

Pregunta: La investigación en Egipto, recuerdo que en la Reunión de Embajadores usted dijo que había algunos avances que apuntaban a que los responsables habían sido autoridades civiles, no sé si ha habido mayores avances en la investigación y si la Cancillería y el Gobierno de México ven que también hay responsabilidades de las fuerzas de seguridad, quienes fueron las que finalmente perpetraron el ataque.

En segundo lugar, la relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ven muchas tensiones luego del informe sobre la situación de los derechos humanos en México cómo está actualmente la relación con la CIDH.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias Silvia, respecto de Egipto hemos tenido noticia ya de parte, la conclusión de parte de la investigación que tiene que ver precisamente con el hallazgo de que fueron autoridades de turismo y que no cumplieron con la normativa, pero hay una parte de la investigación que aún no concluye, que tiene que ver precisamente con la actuación de las fuerzas armadas de ese país.

Hemos mantenido a las víctimas y a sus familias informadas, hemos mantenido desde luego, presencia de un abogado por parte de la Cancillería para en todo momento acompañar a las víctimas y darles a conocer el estado de las cosas y esperemos que no tarden ya, en darnos algún informe definitivo.

Y respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México tiene un compromiso, no sólo con los derechos humanos sino con el sistema interamericano de derechos humanos, así lo hemos acreditado, colaboramos y cooperamos con la Comisión.

Hemos recibido en los últimos 10 años, más de cincuenta visitas de distintos relatores, de distintos grupos de derechos humanos que nos han hecho más de dos mil recomendaciones y de ésas recomendaciones, más del setenta y cinco por ciento las ha incorporado el estado mexicano a sus políticas públicas, a sus programas, a sus acciones en materia de derechos humanos.

Y en ese sentido, aunque a veces no coincidamos en algunas cosas también lo decimos con la misma transparencia y franqueza con la que aceptamos y asumimos recomendaciones que incorporamos a nuestro sistema nacional de derechos humanos, ya que nuestra relación con la Comisión sigue siendo una relación donde cooperamos, estamos abiertos al escrutinio, pero también, cuando no estamos de acuerdo en algunas cosas lo comentamos y seguimos adelante.



FOTO 4 Rafael Lugo  Canciller Claudia Ruiz Massieu  Ana Paola Barbosa y Juan Carlos Lara.jpg
FOTO 3 Rafael Lugo  Canciller Claudia Ruiz Massieu  Ana Paola Barbosa y Juan Carlos Lara.jpg
FOTO 1 Rafael Lugo y la Canciller Claudia Ruiz Massieu.JPG
FOTO 2 Rafael Lugo  Canciller Claudia Ruiz Massieu y Ana Paola Barbosa.jpg