La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condena el fallecimiento del mexicano Antonio Zambrano Montes, originario del estado de Michoacán, como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, el pasado martes 10 de febrero de 2015.

Asimismo, se informa que el Consulado de México en Seattle está en contacto con los familiares del señor Zambrano Montes, a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular, con el compromiso del gobierno de México de brindar el debido acompañamiento hasta que la investigación y eventual proceso judicial concluyan, a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legales disponibles.

El Cónsul de México en Seattle ha enviado una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente. Del mismo modo, se envió una misiva de protesta al Jefe de Policía de Pasco en la que se expresa condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente.

El gobierno de México condena profundamente sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado, aún más cuando resultan en la pérdida de vidas.

Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades.

El gobierno de México reitera el compromiso de velar por los intereses y derechos de nuestros connacionales en el exterior.