• El encuentro reunió a 150 representantes de los sectores público y privado de ambos países, quienes analizaron retos y oportunidades para el desarrollo
  • Se abordaron temas como medio ambiente, capital humano, comercio, inversión e innovación, para hacer de América del Norte una región más competitiva

 Concluyeron los trabajos de la XI Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC), que aglutinó a 150 representantes de los sectores público y privado de ambos países, y permitió definir acciones y objetivos de la agenda bilateral para hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva.

 En el evento, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diferentes grupos de trabajo, analizaron temas relacionados con el cuidado de los bosques, capital humano, comercio, inversión e innovación, energía, medio ambiente y movilidad laboral. Se evaluaron los avances alcanzados en el periodo 2014-2015, se analizó el futuro de la AMC y se definieron acciones concretas para alinear los objetivos de este mecanismo con las prioridades de la agenda bilateral, así lo informó el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía.

 Los representantes de la sociedad civil en el Comité Ejecutivo de la Alianza, dos empresarios y dos académicos de cada país, hicieron contribuciones para alinear este instrumento frente a los retos regionales y globales, y así lograr que sus acciones tengan mayor impacto social y económico en temas claves como cambio climático, energía, movilidad laboral, combate de incendios forestales y formación de capital humano, entre otros, agregó el funcionario.

 La lucha contra el cambio climático, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Acuerdo Transpacífico (TPP), la generación de energías limpias y la defensa de medidas unilaterales proteccionistas contra exportación de carne, entre otros, son temas de interés compartido que han contribuido a profundizar el diálogo bilateral en el marco de la Alianza México-Canadá, a partir de una premisa de inclusión económica y social.

 Como parte de los trabajos del grupo de energía, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre la Secretaría de Energía y Manitoba Hydro International LTD, para promover la colaboración técnico-científica y el desarrollo de proyectos en áreas de interés compartido. Adicionalmente, como uno de los resultados del grupo de capital humano CONACyT y Universities Canada, firmaron un Convenio de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas de Posgrado.

 Carlos Pérez Verdía y David Morrison, Viceministro Adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, copresidentes de la Alianza, coincidieron en que el encuentro permitió consensuar estrategias de acción e identificar nuevas avenidas de colaboración acordes con las prioridades de cada país, orientadas a hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva.

 Asimismo, se estableció un mecanismo de evaluación y seguimiento para monitorear el avance registrado en el desarrollo de los proyectos acordados por cada grupo de trabajo.

 Además, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, también sostuvo una reunión de trabajo con David Morrison, en la cual se abordaron temas de interés común en la relación con América Latina y el Caribe, y sus mecanismos institucionales.

 La Subsecretaria Flores Liera, se refirió a los avances de México en política exterior hacia América Latina y el Caribe, en particular, el relanzamiento de las relaciones con Cuba. También habló del reforzamiento de las relaciones con los países de Centroamérica y las oportunidades para impulsar cooperación triangular con Canadá en esa región, principalmente en materia de infraestructura y gestión integral del riesgo de desastres.

 Por su parte, el Viceministro Morrison, señaló que el inicio del gobierno que encabeza el Primer Ministro Justin Trudeau, abre nuevas avenidas para reiniciar una nueva era en la relación entre México y Canadá, y fortalecer el diálogo político y la cooperación.

 También hablaron del dinamismo que tienen los espacios de integración del hemisferio, de los que México y Canadá forman parte, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza del Pacífico, de la cual Canadá es país observador desde 2012 y participa en proyectos de educación y facilitación al comercio.


 


FOTO 1 Concluy  la XI Reuni n Anual de la Alianza M xico Canad .jpg