Culminó la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en San José, Costa Rica, este miércoles.

En su intervención en la sesión plenaria, el Presidente Peña Nieto señaló que la cooperación para el desarrollo es un pilar exitoso del Mecanismo, que ha generado resultados concretos para los ciudadanos en áreas como salud, seguridad alimentaria, infraestructura y energía, entre otros. Destacó las contribuciones mexicanas como el Sistema de Información Georreferenciado que facilitará el comercio y la movilidad de mercancías y personas, desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la plataforma de la Red Mesoamericana de Gestión Integral del Riesgo, impulsada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de nuestro país.

Los líderes de la región reconocieron ampliamente la contribución de México a través del programa Mesoamérica sin Hambre que, a partir de la experiencia mexicana y en colaboración con la FAO, fomenta el desarrollo de la agricultura familiar y busca apoyar a alcanzar las metas de desarrollo sostenible de combate a la pobreza y el hambre.

Estas acciones forman parte del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica, coordinado en México desde la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como parte de nuestra aportación a la región, México también creó en 2011 el Fideicomiso “Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe” (Fondo de Yucatán) que ha contribuido a la modernización de puentes y carreteras en Mesoamérica, entre otros proyectos.

Durante esta XVI Cumbre, los representantes de los diez países acordaron la creación de un esquema de cooperación con el sector privado que permita el financiamiento de proyectos dentro del Mecanismo. Asimismo, los mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer la integración energética, y acelerar la interconexión entre el sistema eléctrico mexicano y el Mercado Eléctrico Regional (MER) en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC).

En el marco de esta reunión, el Presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, a quien felicitó por la organización de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Ambos acordaron mantener una estrecha comunicación para identificar y atender los efectos regionales del fenómeno migratorio, así como para atender sus causas estructurales.

El Mandatario mexicano también se reunió con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para tratar temas prioritarios de la relación bilateral, incluyendo la próxima Visita de Estado a Guatemala en mayo. De igual manera, refrendaron su compromiso con la gestión del tema migratorio con un sentido de corresponsabilidad, para promover una migración segura, ordenada y regular.

El Presidente Peña Nieto sostuvo además un encuentro con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el que se confirmó el compromiso de ambos países por el trabajo bilateral en materia de migración y seguridad.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien acompañó al Presidente, sostuvo una reunión con los Cancilleres de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para reiterar la disposición de México de continuar trabajando conjuntamente para enfrentar los retos de desarrollo en la actual coyuntura internacional.

Desde su creación en 1991, el Mecanismo ha activado instrumentos para potenciar la cooperación y el desarrollo, como el Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC) en 1998 y el ya mencionado Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), en 2008. Gracias a la priorización realizada en el marco del Proyecto Mesoamérica, entre  2008 y 2017 se movilizaron recursos con un valor de $4,493.7 millones de dólares.

/cms/uploads/image/file/266215/FOTO_7_Concluy__la_participaci_n_del_Presidente_Enrique_Pe_a_Nieto_en_la_XVI_Cumbre_del_Mecanismo_de_Tuxtla.JPG/cms/uploads/image/file/266214/FOTO_2_Concluy__la_participaci_n_del_Presidente_Enrique_Pe_a_Nieto_en_la_XVI_Cumbre_del_Mecanismo_de_Tuxtla.JPG/cms/uploads/image/file/266213/FOTO_1_Concluy__la_participaci_n_del_Presidente_Enrique_Pe_a_Nieto_en_la_XVI_Cumbre_del_Mecanismo_de_Tuxtla.JPG/cms/uploads/image/file/266212/FOTO_8_Concluy__la_participaci_n_del_Presidente_Enrique_Pe_a_Nieto_en_la_XVI_Cumbre_del_Mecanismo_de_Tuxtla.JPG/cms/uploads/image/file/266216/FOTO_9_Concluy__la_participaci_n_del_Presidente_Enrique_Pe_a_Nieto_en_la_XVI_Cumbre_del_Mecanismo_de_Tuxtla.JPG