En la sede de la Cancillería concluyó hoy la IV reunión de la Comisión Binacional México-Panamá con avances significativos para la relación bilateral. A lo largo de los dos días de trabajo se reunieron las subcomisiones de asuntos políticos, la de asuntos económicos, comerciales y financieros así como la de cooperación técnica y científica.

El objetivo fue revisar y avanzar en la amplia gama de temas en la relación bilateral y trabajar sobre los entregables para la próxima visita oficial que realizará a nuestro país el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, así como el viaje de trabajo a ese país que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo en abril próximo, como invitado especial del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

Ambas delegaciones refrendaron su compromiso para trabajar conjuntamente en profundizar su relación bilateral, para lo cual acordaron los siguientes compromisos:

1.   Lograr concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Bilateral en las próximas semanas, con miras a su pronta suscripción.

2.   Actualizar el convenio aéreo entre los dos países para impulsar el intercambio y la movilidad de turistas y de personas de negocios mediante la promoción de una mayor interconexión aérea. Con la reciente apertura de nuevos vuelos desde Panamá a Puerto Vallarta y San José del Cabo, así como la autorización de siete nuevas frecuencias semanales a la Ciudad de México y siete a Cancún, se impactará positivamente la conectividad de México con Latinoamérica y el Caribe.

3.   Panamá emitirá próximamente un decreto que permitirá a ciudadanos mexicanos residentes en ese país ser considerados para obtener la residencia permanente.

4.   Fortalecer las acciones de cooperación bilateral. México compartirá su experiencia en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AMEXCID en materia institucional y de prácticas de cooperación triangular y regional en apoyo a los esfuerzos que ese país realiza con miras a la creación de la oficina de cooperación internacional panameña. Se ejecutará el proyecto del puente “México” que interconecta a Sixaola, Costa Rica, con Guabito, Panamá con recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe. Por otra parte, se seguirá colaborando en nuevos proyectos en materia de infraestructura con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la región. Se acordó llevar a cabo la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en Panamá en el primer semestre de este año.

5.   Promover un amplio programa de actividades culturales en Panamá y en México en el marco de la conmemoración del 110 aniversario del inicio de relaciones bilaterales. La embajada de México en Panamá realizará una serie de conferencias, cinematográficas y exposiciones en ese país así como la develación de un busto de la corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez en la Plaza de la Unidad Iberoamericana en la ciudad de Panamá. A su vez, la embajada de Panamá en México anunció su participación en diversas actividades culturales a lo largo de nuestro país, entre las que sobresalen la Feria de San Marcos y la de Querétaro.

Panamá destacó el reconocimiento que dio a recientemente a nuestro país con el “Premio Embajada Escuela” por la sobresaliente labor y aportación cultural que realiza la Embajada de México con la implementación del Programa Escuelas México.

6.   Fortalecer el marco jurídico bilateral. Se acordó reiniciar las negociaciones que lleven a la pronta suscripción de un Acuerdo sobre Cooperación en el Campo de la Lucha contra la Delincuencia Organizada. México colaborará con las autoridades de Panamá para el intercambio de información en materia de seguridad.

7.   Proseguir con los excelentes espacios de diálogo y entendimiento a nivel regional y multilateral y fortalecerlos. Se convino colaborar activamente en la construcción de espacios de concertación política y resaltar la importancia de la labor conjunta en materia de cambio climático, la agenda de desarrollo post-2015, y los trabajos de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

Durante la clausura de la reunión, la subsecretaria Vanessa Rubio y la vicecanciller Mayra Arosemena, quienes encabezaron a sus respectivas delegaciones, se congratularon por haber concluido esta actividad y dar así cumplimiento al compromiso presidencial de dar un nuevo impulso a la relación bilateral.

Panamá es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica (detrás de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua), y onceavo en América Latina y el Caribe. El comercio bilateral pasó de 339 a 1,064 millones de dólares en el periodo 2002 a 2013. México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá (después de Colombia, Venezuela y Brasil); y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala. La inversión extranjera directa acumulada de México en Panamá, a noviembre de 2013, es de casi 2,063 millones de dólares. Por su parte, Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México.



12841402843 9ae2e31b56 n.jpg