La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este miércoles concluyeron los trabajos de la Reunión de Consultas Intergubernamentales de Cooperación Internacional para el  Desarrollo entre México y Alemania, durante la cual se revisaron los avances del programa de cooperación técnica y financiera acordado en noviembre del 2013, así como la vinculación de las acciones realizadas para el cumplimiento de las políticas públicas en vigor en México, en las áreas de medio ambiente, energía, cambio climático y formación dual.

En este encuentro se conmemoraron los 40 años de la firma del primer acuerdo de cooperación entre ambos países, en materia de ciencia y tecnología, en el año de 1974.

La reunión estuvo presidida por el embajador Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en representación de su director ejecutivo, Juan Manuel Valle Pereña; y por Klaus Krämer, jefe de la Unidad México, Centroamérica y el Caribe y Políticas Regionales del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Asimismo, se contó con la participación de representantes de las diversas instituciones mexicanas ejecutoras de los proyectos, de la embajada de Alemania en México y de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

El embajador Figueroa destacó la exitosa cooperación que se lleva a cabo con Alemania, misma que se ha orientado hacia modalidades innovadoras, como las alianzas público-privadas y la cooperación conjunta en apoyo a terceros países (cooperación triangular), con una multiplicidad de actores participantes, a nivel federal, estatal y municipal, así como con organizaciones de la sociedad civil e instancias empresariales como las cámaras industriales.

En el marco de la Reunión de Consultas, las instituciones de ambos países condujeron mesas de trabajo en diferentes áreas como energía sustentable, ambiente urbano e industrial, biodiversidad, cambio climático, desarrollo urbano y eficiencia energética en la vivienda, a fin de intercambiar información sobre las acciones que se encuentran en curso, e identificar nuevos temas a considerar en la próxima Reunión de Negociaciones Intergubernamentales en 2015.

Una de las iniciativas acordadas, correspondió al Modelo Mexicano de Formación Dual para el fomento de la vinculación universidad-empresa, que pretende complementarse a través de las mejores prácticas logradas en la amplia experiencia cristalizada por Alemania en ese tema, para cuya atención se concretó la firma de un Convenio entre la SEP y la COPARMEX, en el que se destaca la plena disposición para colaborar en conjunto con Alemania.

Como resultado de la reunión, las partes constataron que con apoyo de la cooperación alemana se continúan definiendo proyectos de relevancia, tales como el “Aprovechamiento energético de residuos urbanos”, en el que participan la SENER y SEMARNAT, así como el relativo a la implementación de la “Ciudad AUDI”, que permitirá la interacción de la SEMARNAT, SEDATU y SECTUR, en el cual se incorporarán empresas al proyecto de ciudad y se buscarán estrategias para producción y consumo local.

En cuanto a la cooperación financiera, la parte alemana confirmó tres créditos promocionales y una línea por un monto de 62 millones de dólaresque permitirá financiar proyectos de energía limpia y eficiencia energética. Por otra parte, se acordó que la embajada de Alemania y los representantes del gobierno mexicano continuarán los trabajos preparativos para la propuesta de un convenio marco para la cooperación financiera durante 2015.

Por último, las autoridades alemanas confirmaron que continuará su apoyo, a través de la GIZ, para el Fortalecimiento Institucional de la AMEXCID.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx



15700718378 0520ce5240 z.jpg

15253366563 8a254c8ba3.jpg