El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Ernesto de Lucas Hopkins, clausuró hoy los trabajos de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME).

Durante los dos días que duró el encuentro, celebrado en San Juan del Río, Querétaro, asistieron más de 80 Consejeros, el titular de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación y el director del Instituto Nacional de la Educación para Adultos. También acudieron funcionarios de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, el Consejo de Promoción Turística de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre algunos de los principales temas de interés para los mexicanos en Estados Unidos, Canadá y otros países. Destacan los esfuerzos en materia educativa y cultural, los programas de salud y deportes dirigidos a comunidades migrantes y las acciones de protección consular del gobierno de México. Asimismo se consideraron el Programa Especial de Migración, el voto en el exterior y las estrategias de promoción turística de México.

En nombre del canciller José Antonio Meade, el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, reconoció la labor que realizan los consejeros a favor de las comunidades mexicanas. Enfatizó que las profundas reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, al igual que una serie de cambios demográficos y sociales han transformado las condiciones, las expectativas y las necesidades que vieron nacer al Consejo Consultivo.

El subsecretario Alcocer celebró los acuerdos alcanzados en este encuentro encaminados a iniciar un proceso que transformará la estructura del Consejo Consultivo, para que la labor de los líderes comunitarios sea más efectiva.

El CCIME es un órgano de asesoría y consulta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Propone acciones para fortalecer los vínculos de las comunidades con México y fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven.



landing meade .jpg


landing meade 2.jpg