•   El Gobierno de México agradece las recomendaciones del Relator Especial y refrenda su compromiso de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos

La visita del Relator Especial se llevó a cabo entre el 22 de abril y el 2 de mayo de 2013 y su agenda de trabajo incluyó más de 100 reuniones con servidores públicos del Gobierno Federal, entre los que destacan el Secretario de Marina, así como funcionarios de alto nivel de las Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, sostuvo encuentros con los Gobernadores de Chihuahua y Nuevo León, y con funcionarios de alto nivel de Guerrero y del Distrito Federal, respectivamente. El Relator se entrevistó con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial Federal, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Durante la visita del señor Heyns, las autoridades destacaron los importantes avances que se han registrado en materia de derechos humanos en particular los alcanzados en el contexto de la instrumentación de la reforma constitucional de junio de 2011, la promulgación y reforma de la Ley General de Víctimas y la declinación de casos de la justicia militar hacia la civil.

Como parte de su recorrido por distintas entidades federativas, el Relator se entrevistó con autoridades forenses y periciales, en el marco de las cuales obtuvo información de primera mano sobre los servicios que proporciona el gobierno mexicano para la identificación de personas fallecidas.

Las recomendaciones preliminares que el Relator presentará al Gobierno de México se centran en fortalecer las iniciativas legislativas tendientes a la armonización y mayor protección de los derechos humanos; reforzar la investigación ministerial y forense; la homologación de protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad y de investigación de delitos, y la instrumentación de políticas públicas para la reconstrucción del tejido social, particularmente enfocadas a los jóvenes.

El Relator encomió los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de México por el establecimiento del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que comenzó a operar en diciembre pasado reemplazando el antiguo mecanismo de protección. Igualmente, el Relator Heyns felicitó al gobierno mexicano por el liderazgo y activismo que ha desplegado a favor del fortalecimiento del sistema de derechos humanos a nivel mundial y en particular, en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

En la sesión de clausura, participaron representantes del Gobierno Federal, de las entidades federativas y del resto de las instituciones que participaron activamente en el desarrollo de la visita, quienes a su vez reiteraron el compromiso del Estado Mexicano para implementar las recomendaciones del Relator Especial.

El informe final sobre la visita a México será presentado por el señor Heyns al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en mayo de 2014.