La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en colaboración con la embajada de México en Estados Unidos y el consulado general en Raleigh, organizó la segunda edición del Seminario Anual de Capacitación en Materia de Protección Consular.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, participaron como oradores en este encuentro, celebrado los días 27 y 28 de octubre en Raleigh, Carolina del Norte.

Asistieron representantes de los 50 consulados de México en Estados Unidos y San Juan, Puerto Rico, cuya función primordial es velar por el cumplimiento y la integridad de los derechos de las personas de nacionalidad mexicana.

Esta reunión sirvió para actualizar a los funcionarios respecto a las prioridades de protección y asistencia consular, así como para conocer nuevos temas de la agenda de acercamiento a la comunidad mexicana. El seminario fue parte de la campaña permanente de fortalecimiento de la red consular.

Se analizaron temas como litigio de alto impacto; atención a trabajadores temporales con visas H2A y H2B; inclusión de la perspectiva de género en la atención consular; asistencia consular a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT); y atención a niñas, niños, adolescentes y a familias migrantes.

Asimismo, se resaltó la importancia de la colaboración con aliados estratégicos de la sociedad civil, nacional y local, para fortalecer los servicios de protección consular.

Con estas acciones de capacitación, la red consular se mantiene a la vanguardia en la atención de los temas que afectan a los connacionales en Estados Unidos. La cancillería refuerza su compromiso de garantizar los derechos de los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.