El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó su visita de trabajo a Ottawa, Canadá. Con las actividades realizadas, promovió un mayor reconocimiento en ambos países de la naturaleza estratégica de la relación bilateral y de los beneficios que ésta tiene para ambas sociedades. Impulsó también una más estrecha integración en América del Norte y un diálogo más cercano sobre las prioridades compartidas en la agenda global.

Se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, y el Ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander. Entre los temas de interés común que fueron analizados destacan el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la facilitación del tránsito de viajeros, en el sector energético y en la administración fronteriza.

En cada encuentro se acordó mantener contacto continuo de alto nivel y fortalecer los esquemas de seguimiento existentes. Se reafirmó también el compromiso de atender los temas pendientes en la relación, como el requisito de visa a nacionales mexicanos y asuntos de índole comercial.

Durante la visita, el Canciller encabezó una reunión de coordinación con el personal de la Embajada de México y las agregadurías de las distintas dependencias con presencia en Ottawa. El Embajador Francisco Suárez Dávila, que presentó cartas credenciales al Gobernador General de Canadá el pasado 10 de junio, tiene la encomienda de articular las acciones de México y ampliar su presencia en todo el territorio canadiense. México cuenta con cinco consulados, además de la Embajada, más que en cualquier otro país, con excepción de Estados Unidos.

México y Canadá son terceros socios comerciales. Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México, y la segunda de turistas internacionales. En 2014 se conmemorará el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países, y el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.