El Subsecretario para América el Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio M. Alcocer, concluyó hoy una visita de dos días a Ottawa, Canadá. Sostuvo encuentros con autoridades federales canadienses y encabezó una reunión interna de análisis y coordinación de la estrategia diplomática en ese país.

El Subsecretario copresidió con la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, la delegación mexicana en el Grupo de Dirección de Alto Nivel Canadá-México sobre Migración. Este mecanismo sesionó para tratar temas de colaboración vinculados con los flujos migratorios en la región de América del Norte. El Gobierno de México compartió las medidas que ha adoptado en materia de facilitación migratoria, y ambas partes acordaron profundizar sus acciones para impulsar los contactos entre las dos sociedades. El Gobierno de México reiteró su confianza en que en el corto plazo existirán las condiciones para eliminar el requisito de visa a sus nacionales.

El Subsecretario se reunión con los Viceministros Adjuntos de Ciudadanía y Migración, Les Linklater y Robert Orr. Dialogó también con el Ministro Adjunto de Comercio, Simon Kennedy. En cada reunión se coincidió en la importancia estratégica de la relación entre ambos países, y en la importancia de aprovechar las oportunidades existentes a nivel bilateral y trilateral con Estados Unidos.

Por último, tuvo lugar una reunión con el personal diplomático acreditado en Canadá. Participó también la Directora General para América del Norte, Ana Luisa Fajer.

Canadá es el tercer socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México. Cada año, más de 1.6 millones de canadienses visitan nuestro país. Además de la Embajada en Ottawa, México tiene cinco consulados en ese país, más que en cualquier otro con excepción de Estados Unidos.