El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, para realizar una evaluación del estado que guarda la relación bilateral.

Ambos Cancilleres instalaron la Comisión Binacional de Alto Nivel, mecanismo creado durante la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Turquía, cuyo objetivo es articular los compromisos existentes y fomentar el diálogo político, la cooperación cultural, educativa, en ciencia y tecnología, así como incrementar los intercambios económicos y comerciales, además copresidieron la primera reunión del Comité de Asuntos Políticos.

El titular de la diplomacia mexicana y el Ministro Çavuşoğlu revisaron los principales avances en la relación bilateral y destacaron el impulso proporcionado por las visitas de Estado que realizaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Recep Tayyip Erdoğan, en 2013 y 2015, respectivamente.

Los Cancilleres se congratularon por el ambiente de cordialidad que caracteriza la relación de ambos países y expresaron su particular satisfacción por los avances presentados en materia de cooperación para el desarrollo. Igualmente, destacaron la inauguración oficial de la oficina de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) en México, su primera representación en América Latina, como una plataforma para la implementación de proyectos bilaterales y hacia terceros países de Centroamérica y el Caribe.

Asimismo intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la actualidad política y económica de sus respectivas regiones. Asimismo, acordaron continuar el diálogo y la coordinación, a efecto de contribuir a la promoción del libre comercio, la protección de los derechos humanos de los migrantes y los refugiados, así como privilegiar el multilateralismo como la vía para garantizar la paz y la seguridad internacionales.

El Canciller Luis Videgaray destacó que un punto de especial interés para ambas naciones es el “continuar con el diálogo para construir un acuerdo de libre comercio entre México y Turquía. Hoy más que nuca México está abierto al mundo y México quiere fortalecer los lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica”.

Durante la reunión, los Secretarios Videgaray y Çavuşoğlu acordaron aprovechar la pertenencia mutua al Grupo de los Veinte y al espacio MIKTA, cuya coordinación está a cargo de Turquía en 2017, para, en ambos foros, colaborar en la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la construcción de un sistema financiero internacional más sólido.

Finalmente, reconocieron la importancia de aumentar los intercambios comerciales y reiteraron su apoyo al proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral, al tiempo que acordaron fomentar la realización de misiones empresariales a fin de incrementar el comercio bilateral, que en 2015 fue de 884.4 millones de dólares.

 

Mensaje a medios del Canciller Luis Videgaray

/cms/uploads/image/file/247376/FOTO_3_Concluye_la_Comisi_n_Binacional_M_xico-Turqu_a.jpg/cms/uploads/image/file/247377/FOTO_4_Concluye_la_Comisi_n_Binacional_M_xico-Turqu_a.jpg/cms/uploads/image/file/247374/FOTO_6_Concluye_la_Comisi_n_Binacional_M_xico-Turqu_a.jpg/cms/uploads/image/file/247375/FOTO_2_Concluye_la_Comisi_n_Binacional_M_xico-Turqu_a.jpg