La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy concluyó en la ciudad de Calgary, Canadá, el décimo encuentro anual de la Alianza México-Canadá (AMC), mecanismo con participación público-privada que promueve acciones concretas de cooperación entre ambos países.

Los copresidentes nacionales de México, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte; y de Canadá, David Morrison, viceministro para las Américas, coordinaron el diálogo con el énfasis de promover, a diez años de existencia de este mecanismo, una reingeniería de la alianza con el propósito de estimular nuevas sinergias en el trabajo transversal de los grupos y el interés de los dos países de profundizar las relación bilateral en su conjunto.

Entre las principales medidas que se acordaron para revigorizar el funcionamiento de la AMC, destacan la creación de un comité ejecutivo, que se reunirá de manera periódica para evaluar los avances de cada grupo de trabajo, a fin de formular recomendaciones que hagan más eficientes sus funciones en beneficio de las sociedades de ambos países.

Asimismo, se incluyó el principio de la transversalidad entre los diferentes grupos de trabajo, que permita establecer acciones de colaboración entre éstos, además de la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos concretos.

Por otro lado, como parte de esta nueva estructura, se incorporaron al grupo de comercio, inversión e innovación, los temas de infraestructura y turismo, con el fin de reflejar sectores clave para hacer de América del Norte una región más dinámica y competitiva.

El grupo de capital humano, buscará ampliar sus trabajos a través de la incorporación de la investigación y la innovación. Grupos como el de bosques y medio ambiente, compartieron sus buenas prácticas y modelos de sinergias con otros procesos como la Cumbre de Líderes de América del Norte. Como parte de las acciones de biodiversidad y conservación, destacaron el plan de acción trilateral en el que se trabaja para proteger a la mariposa monarca.

En cuanto al grupo de agronegocios, se acordó formular propuestas que involucren a los sectores del ámbito de la movilidad laboral, la infraestructura y el transporte.

El grupo de movilidad laboral asumió el compromiso de colaboración entre ambos países, a través de la embajada de México en Canadá y sus cincos consulados en ese país, para asegurar el respeto a los derechos y la seguridad de los trabajadores mexicanos en su espacio laboral así como el cumplimiento de los requisitos del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y del Programa de Movilidad Internacional de Canadá. Ello incluye la notificación consular y el intercambio de información.

En materia de desarrollo urbano sustentable y vivienda, se acordó trabajar en modelos de vivienda de interés social y para las poblaciones indígenas. La energía fue el tema principal de la décima AMC.

Los trabajos del grupo reflejaron el impacto del sector en las acciones planteadas en la alianza. Adicionalmente, se coincidió en la importancia de promover la capacitación en las distintas áreas de energía y regulación.

El subsecretario Alcocer y el viceministro Morrison, se congratularon por la amplia participación de actores relevantes de México y Canadá del sector empresarial, académico, representantes de las provincias canadienses y los estados mexicanos así como de la sociedad civil.

Asimismo, instaron a los copresidentes de los grupos de trabajo a asegurar la comunicación entre ellos para identificar áreas potenciales de colaboración, dar mayor visibilidad al mecanismo y a mantener un nivel de interrelación consistente durante el transcurso del año con miras a la próxima reunión anual a celebrarse en México en el 2015.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx



9 sept1jpg
9 sept 2jpg