El Subsecretario para América del Norte, Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, concluyó hoy una visita de trabajo de dos días a las ciudades de Washington y Nueva York, Estados Unidos. Se reunió con funcionarios federales, con socios estratégicos en el sector académico de ese país, y miembros de la comunidad mexicana en el área tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

El lunes 1 de julio, en Washington, revisó el estado que guarda la amplia agenda bilateral con la Subsecretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Conversó sobre cooperación en materia energética, específicamente de fuentes renovables, en reuniones con el Secretario Adjunto de Energía, Daniel Poneman, y el Enviado Especial y Coordinador para Asuntos Internacionales de Energía del Departamento de Estado, Emb. Carlos Pascual.

Ese mismo día, a fin de dar seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel acordado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, se reunió con el Subsecretario Adjunto de Comercio, Michael Camúñez. Analizó también los avances en la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación junto con el Copresidente del Consejo Asesor del Presidente de Estados Unidos para Ciencia y Tecnología, Dr. John Holdren.

El martes 2, en Nueva York, encabezó una reunión de coordinación con el personal del Consulado General de México. Dialogó con líderes comunitarios, así como con miembros de la Red de Talentos local, a fin de conocer sus intereses y percepciones e informar sobre las acciones del Gobierno de México en el contexto del debate en curso sobre una reforma migratoria en Estados Unidos.

Además, se entrevistó con académicos de la Universidad de Columbia y con el Vicepresidente de la City University of New York (CUNY), para promover una colaboración aún mayor tanto en programas de corte comunitario como de intercambio educativo.

El Gobierno de México reitera su compromiso de promover el bienestar y defender los derechos de los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria, así como de destacar sus contribuciones a las comunidades en que residen.