Este viernes concluyó el primer foro "Dreamers en Movimiento", organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y llevado a cabo del 16 al 18 de noviembre en Los Ángeles, California.

Este evento reunió a más de 100 jóvenes mexicanos, radicados en distintas partes de Estados Unidos, quienes trabajan en favor de sus comunidades y colaboran con los consulados de México en ese país. La mayoría de los participantes fueron estudiantes, beneficiarios de los programas de acción diferida, DACA e IME Becas.

La agenda del foro se desarrolló alrededor de cinco ejes temáticos: emprendimiento; educación; vinculación con México; liderazgo; y empoderamiento cívico. Con el objetivo de tratar los temas desde diferentes enfoques, se llevaron a cabo conferencias y paneles con especialistas; así como mesas de discusión y talleres.

Al final del evento, los participantes presentaron iniciativas de cada eje para beneficiar a la comunidad mexicana en Estados Unidos. En estrecha colaboración y comunicación con los jóvenes, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería (IME) seleccionará los proyectos más destacados con miras a implementarlos en 2017.

El Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, inauguró el foro y sostuvo un diálogo interactivo con los jóvenes durante la ceremonia de apertura. Este espacio sirvió para escuchar de manera directa las propuestas e inquietudes de los Dreamers mexicanos. El Subsecretario les reiteró que la Cancillería tiene el firme compromiso de salvaguardar los derechos de todos los mexicanos, así como promover su bienestar, sin importar dónde hayan decidido vivir ni su estatus migratorio. Los felicitó por su liderazgo y responsabilidad social, e invitó a continuar trabajando de manera cercana con la red consular.

Por su parte, el Embajador Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles, dijo a los asistentes que “se vale, se puede y se debe soñar, pero hay que hacerlo siempre a partir de la educación, pues ésta lleva al empoderamiento”. Además, afirmó que un objetivo importante del Gobierno de México y del Consulado es apoyar a la comunidad mexicana en este aspecto. Durante su intervención, el Director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, David Velazco, consideró que los jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos persiguen un objetivo en común: ser agentes de cambio que promuevan el desarrollo y empoderamiento de su comunidad.

Finalmente, Marlen Fernández, una de las jóvenes que participaron en el foro y que llevó la voz de los Dreamers a la ceremonia de inauguración, expresó que hoy, más que nunca, deben permanecer fuertes y unidos. “Cada uno de ustedes fue elegido por su comunidad para representarlos, háganlos orgullosos, hagan a sus padres orgullosos, hagan a México y a Estados Unidos orgullosos”, señaló.

Los Cónsules de México en San Bernardino, Fresno y Santa Ana, Salomón Rosas, David Preciado y Mario Cuevas, respectivamente, participaron en la inauguración. También estuvo presente el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, ya que esa ciudad será la sede del próximo foro Dreamers en Movimiento.

Los Dreamers han formado una red de líderes biculturales y binacionales, así como de exitosos emprendedores sociales. Sus historias de vida son un ejemplo de las significativas contribuciones de la comunidad mexicana a la economía y sociedad estadounidense. Más aún, sus fuertes vínculos con México fortalecen los puentes de entendimiento entre ambos países.

Esta reunión forma parte de los esfuerzos de la Cancillería de estar aún más cerca de la comunidad mexicana en Estados Unidos y de la estrategia Estamos Contigo anunciada el 16 de noviembre.