El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este miércoles una visita de trabajo a Nicaragua, en la que se reunió con el presidente Daniel Ortega y revisó el avance de diversos proyectos de cooperación que México ha puesto en marcha con esa nación.

En el encuentro con el presidente Ortega y la presidenta del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano, compañera Rosario Murillo, el canciller Meade reiteró la importancia que reviste la presencia de Nicaragua en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse el próximo mes de diciembre en Veracruz. En la reunión se revisó el avance de la agenda de trabajo que habrá de guiar los trabajos de esta cumbre.

En la conversación con el mandatario nicaragüense se hizo una revisión de los principales temas que conforman la agenda bilateral. En particular, el funcionario mexicano reafirmó la propuesta conjunta de promover proyectos de cooperación técnica y científica para el diseño de silos de agua y fomentar la producción de semillas resistentes ante la sequía que afecta actualmente a la región centroamericana, sobre todo a los países que conforman el llamado corredor seco, que abarca desde el noroeste de Costa Rica hasta el litoral Pacífico de Guatemala, pasando por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El canciller Meade destacó que, durante la visita de la misión de expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Salud, celebrada en agosto pasado, se identificaron acciones de cooperación en esa materia que, en breve, el gobierno mexicano pondrá en marcha.

En Managua, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con las empresas mexicanas que participan en las obras de modernización de la carretera Empalme-Nejapa-Puerto Sandino, con la que se mejorará la conectividad de la capital nicaragüense y se impulsará el desarrollo regional.

Asimismo, sostuvo un encuentro con los ingenieros mexicanos que encabezan la construcción del nuevo Hospital Militar de Nicaragua, que representa una de las principales obras de la región centroamericana. Dichos proyectos tienen apoyo de fondos de cooperación del gobierno de México.

Nuestro país es el primer socio comercial de Nicaragua en América Latina y el Caribe. A su vez, en 2013, Nicaragua fue el tercer socio comercial de México en Centroamérica, con un intercambio superior a los mil 400 millones de dólares.

De esta forma, el secretario Meade concluyó hoy una gira de trabajo en la que visitó Cuba, Panamá y Nicaragua. En La Habana, el canciller mexicano se reunió con el presidente de ese país, Raúl Castro Ruz; con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; además, dictó una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba e inauguró las instalaciones de las nuevas oficinas de la Sección Consular de la embajada de México en ese país.

En Panamá, el secretario Meade sostuvo un primer encuentro de trabajo con la nueva vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, y se reunió con las empresas mexicanas que participan en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

 

Versión estenográfica de entrevista al canciller


Síguenos en Twitter: @SRE_mx



      jpg
    jpg
   jpg
  jpg