El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó hoy una gira de trabajo por diversas naciones del Caribe, que incluyó Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La gira del titular de la SRE permitió estrechar los vínculos de México con estos países, miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental así como determinar los espacios en los que la cooperación, los intercambios comerciales y el diálogo político pueden incrementarse.

Durante su estancia en el Caribe, el secretario Meade sostuvo reuniones de trabajo con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony; con el canciller Alva Baptiste; y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El canciller reiteró a sus distintos interlocutores la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para participar en las próximas cumbres de las Asociación de Estados del Caribe (AEC) y México-CARICOM, que tendrán lugar en Mérida, Yucatán, en abril de este año.

En el marco de estos encuentros, Meade Kuribreña revisó el estado de la cooperación que México brinda al Caribe en materia de capacitación, educación e infraestructura, entre la que destaca el acceso al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Asimismo, se resaltaron las oportunidades que brinda el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación al Caribe. Dicho mecanismo es promovido por México a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y  brinda 600 becas, 50 de ellas exclusivas para estudiantes del Caribe.

México impulsa una intensa agenda de trabajo bilateral y multilateral con la región del Caribe, en la que destaca su presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuyos ejes de trabajo son la gestión del riesgo por desastres naturales, el impulso al turismo sustentable y el desarrollo del transporte regional.

Cabe recordar que estos países del Caribe fueron afectados severamente por las lluvias registradas en diciembre del año pasado. El canciller Meade llevó un mensaje de solidaridad del pueblo mexicano para las víctimas de este temporal y la disposición de nuestro país para apoyar en su recuperación.

Versión estenográfica del discurso del canciller José Antonio Meade Kuribreña


12373273684 549cd9543e bjpg