El 30 de marzo en la Ciudad de México se presentaron los resultados de la cooperación triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y su reúso agrícola en un evento de cierre en la sede del Instituto Matías Romero, con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA).

La cooperación triangular en esta materia entre Alemania, Bolivia y México inició en el año 2011, con un proyecto para el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos titulado “Apoyo a la Mejora del Reúso y Tratamiento de Aguas Residuales y Protección de Cuerpos de Agua con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático”.

El proyecto sucesor ,“Reúso de aguas residuales tratadas para riego agrícola'', ejecutado de 2014 a 2016, amplió las medidas desarrolladas con éxito desde 2011 hasta 2013, impulsó el perfeccionamiento de la normativa regulatoria en el sector de las aguas residuales y la extensión de las capacitaciones para personal boliviano de las administraciones especializadas estatales y municipales, a través de un diplomado impartido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.

Como resultado de ambos proyectos de cooperación triangular, se generó una plataforma de aprendizaje e intercambio periódico entre los tres países, y en total se capacitaron a más de 220 expertos y colaboradores de las autoridades bolivianas estatales en México y Bolivia.

Seis municipios de Bolivia mejoraron sus estructuras locales de aguas residuales gracias al asesoramiento técnico de CONAGUA y al apoyo financiero para la movilidad de expertos proporcionada por la AMEXCID. En el municipio de Comarapa se instaló una planta depuradora que funciona correctamente, y en el municipio de Sacaba se acompañó con éxito el proceso de toma de decisiones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Se estima que con la implementación de las medidas identificadas 75 mil habitantes se podrán conectar por primera vez a una planta de tratamiento de aguas residuales, y los agricultores podrán disponer de agua tratada en cantidad suficiente para poder regar sus campos.

Mediante la cooperación triangular ejecutada entre los tres países para el tratamiento de aguas residuales y su reúso en la agricultura, se apoyaron los esfuerzos de Bolivia en materia de seguridad alimentaria y la reducción de enfermedades originadas por productos agrícolas contaminados en ese país.

Con estas acciones, y en colaboración con socios de gran importancia, la AMEXCID comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades.