El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este martes una visita de trabajo a Alemania, en la que se reunió con parlamentarios, académicos y altos funcionarios del gobierno de ese país.

Durante su estancia en la capital alemana, fue recibido por su homólogo Frank-Walter Steinmeier, con quien conversó sobre los temas que habrán de formar parte del proceso de reforzamiento de los vínculos bilaterales que ambos funcionarios acordaron impulsar.

Meade y Steinmeier se refirieron a la organización del año dual México-Alemania que tendrá lugar en 2016 y que permitirá promover de manera activa la imagen de nuestro país en esta nación europea.

Ambos funcionarios analizaron las perspectivas económicas de América Latina para los próximos años, y coincidieron en la oportunidad que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto representan para la Unión Europea. 

Asimismo, se refirieron a la situación económica en Europa así como a los desafíos que enfrenta la región a raíz de los hechos suscitados la semana pasada en París.

En conferencia de prensa, el canciller Meade destacó que la relación con Alemania se destaca por una intensa relación en materia comercial, de inversiones, diálogo político y cooperación. Anunció que en el transcurso de este año se pondrá en marcha la Comisión Binacional México-Alemania, que permitirá dar seguimiento puntual a los temas que forman parte de la agenda de trabajo de ambos países.

Por su parte, el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, manifestó el compromiso de su país de fortalecer los nexos con México. “Vamos a contribuir a que las relaciones entre Alemania y México se intensifiquen y, por lo tanto, trabajamos en torno a esta idea de una comisión binacional”, declaró.

Agregó que la intención es que se hable de política, medio ambiente, protección del clima y energía. “Creo que también hay otros ámbitos que uno puede pensar en esa profundidad de la cooperación bilateral”, señaló.

Por otro lado, el canciller Meade, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal; y el director general de Vinculación, Mario de la Vega, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunieron con legisladores de diversas comisiones y bancadas del Parlamento federal de Alemania (Bundestag), donde el titular de la SRE hizo una amplia exposición de los principales temas de la agenda bilateral así como de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de energía e infraestructura.