El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició hoy una visita de trabajo a Roma, Italia, donde participó en la VI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), del que México ocupa actualmente la presidencia.

Este foro es considerado como uno de los principales espacios de diálogo entre las autoridades de Italia con sus homólogos de la región latinoamericana, por lo que nuestro país le brinda la mayor relevancia.

En su discurso como primer orador del foro, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la región latinoamericana es una de las más dinámicas del planeta. En ella, recordó, se reúnen más de 600 millones de habitantes, el 9 por ciento de la población mundial y el 8 por ciento del PIB mundial.

En esta zona, dijo el canciller Meade, “el flujo bilateral de bienes y servicios explica ya el 50 por ciento del PIB regional y las exportaciones de la región han venido creciendo a un ritmo cercano al 8 por ciento durante la última década”.

El secretario Meade pidió al gobierno italiano aportar sus experiencias en la promoción y consolidación de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, anunció que México contribuirá con en la creación de un espacio de diálogo entre PyMES de América Latina e Italia, en el marco del Instituto Italo-Latinoamericano de este país europeo. Dicha iniciativa fue celebrada por los países que participaron en este foro y fue recogida como una de las conclusiones del encuentro.

Durante la tarde, dialogó con el consejero diplomático del premier italiano, Armando Varricchio, en un encuentro en el que ambos funcionarios revisaron los temas más relevantes de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Por otro lado, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, con quien abordó los temas más destacados de la relación bilateral y que servirán como base para reforzar los nexos entre ambas naciones, una de las metas que se han impuesto ambos gobiernos.

El canciller fue recibido por el Presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, en sus oficinas del Palacio de Chigi. El titular de la SRE reiteró la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera al jefe de gobierno italiano para que visite nuestro país, misma que tendrá lugar en enero próximo. En ese sentido, junto con el primer ministro de esta nación europea, revisó los principales temas que serán abordados en su estancia en México y los acuerdos que habrán de suscribirse.

Al término de esta jornada de trabajo, el canciller Meade se reunió con los empresarios que forman parte del Consejo de Hombres de Negocios México-Italia. En este encuentro, el titular de la SRE habló de las oportunidades de inversión que existen en nuestro país y sobre la importancia que este mecanismo tiene en el reforzamiento de los nexos bilaterales. En el encuentro participaron el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Flavio Zanonato, y el consejero económico del presidente Letta, Fabrizio Pagani.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el año 2000, los intercambios comerciales entre los dos países han registrado un incremento del 258.3 por ciento, al pasar de mil 824 millones de dólares a más de seis mil 500 millones de dólares en 2011.

11342874064 732833fccb o.jpg
11342763715 202d2776bc o.jpg
11342913363 2b2669f5cc o.jpg