En el primer día de actividades que realiza en el marco de su gira por California, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo este martes en la ciudad de San Francisco una serie de encuentros con autoridades locales, círculos académicos y universitarios, estudiantes mexicanos y representantes comunitarios.

Con el alcalde de San Francisco, Edwin M. Lee, el canciller Meade destacó los valores y lazos que unen a California con México y el papel que el funcionario californiano desempeña en la estrategia de reforzar los vínculos con esta región.

Meade resaltó el interés del gobierno mexicano de fortalecer la relación con esta región a través de mayores contactos económicos y nuevos esquemas de cooperación en educación e innovación.

El canciller mexicano y el alcalde de San Francisco acordaron impulsar el festival cultural Mex I am, que se llevará a cabo en esa ciudad del 31 de julio al 5 de agosto. Dicho evento promoverá a nivel internacional lo mejor de nuestro país en materia artística, literaria, musical, de creatividad y vanguardia.

Posteriormente, el canciller Meade intercambió opiniones con más de 70 participantes del programa de Emprendedores Universitarios Mexicanos de Alto Impacto (MUSEIC-FOBESII). En este encuentro manifestó que la intensidad de la relación México-Estados Unidos se traduce en una agenda bilateral amplia y diversa que incide de manera directa en ambas sociedades.

Recordó que México y Estados Unidos están unidos por lazos muy estrechos en materia económica, social e, incluso, familiar. Refirió que hace un año los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron tres mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral: fortalecer vínculos económicos, invertir en el capital humano de ambos países y promover la innovación y el emprendimiento.

Meade dijo que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) se sustenta en un plan de trabajo que permitirá a ambos países avanzar en conjunto en la promoción de la competitividad y la conectividad, los incentivos del crecimiento, la productividad y la suma de fortalezas para alcanzar el liderazgo regional y global.

Ante los estudiantes mexicanos, el titular de la SRE dijo que el Consejo Mexicano-Estadounidense sobre el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) impulsa el desarrollo empresarial, en especial el de las pequeñas y medianas empresas y fomenta el empoderamiento económico de las mujeres.

Asimismo, dijo que el Foro Bilateral sobre la Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) refleja el consenso de los sectores académicos, privado y civil de ambos países para impulsar la movilidad de los estudiantes, consolidar los vínculos entre investigadores, desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación y fomentar el dominio de nuestros idiomas.

Después de hacer un recorrido por las instalaciones del consulado de México en San Francisco, Meade Kuribreña sostuvo una reunión de trabajo con distintos líderes de comunidades mexicanas en California. En este encuentro, el titular de la SRE ratificó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña con los grupos de mexicanos que radican en el exterior. Expuso que se reconoce su diversidad y la actualización de sus necesidades e intereses en ambos países.

Meade destacó que la capacidad consular mexicana en Estados Unidos se amplía y moderniza para poder brindar una mejor atención de manera integral y eficiente ante el aumento en la demanda de servicios.

Ante los representantes comunitarios, el secretario Meade se refirió al debate migratorio en Estados Unidos y reiteró que nuestro país es respetuoso de los procesos legislativos en otros países. Dijo que el interés del gobierno mexicano en este tema se debe a su compromiso de promover oportunidades y bienestar de sus connacionales.

Sobre este tema, dijo que el gobierno mexicano mantendrá sus esfuerzos de comunicación, difusión, información y acercamiento con las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Durante su estancia en San Francisco, dialogó con académicos y empresarios del sector de la alta tecnología. Visitó la Singularity University, una institución privada en la que se desarrollan proyectos de alto impacto tecnológico y de la que han egresado alrededor de 40 alumnos mexicanos.


14721015275 e9843cf57c o.jpg
14720992925 26cd610dce o.jpg