Con el objetivo de exaltar y fortalecer la creación artesanal y su importancia en el legado cultural y ancestral de Iberoamérica, se presenta en el Centro Cultural Ruth Cardoso de la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP), en Brasil, la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”.

Inaugurada 14 de octubre pasado y abierta al público hasta el 19 de enero del 2014, “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” ha sido concebida, organizada y promovida por el Banco Nacional de México (Banamex), a través de Fomento Cultural Banamex y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Con esta magna exposición, fruto de una investigación de Fomento Cultural Banamex realizada de 2007 a 2012, se pone de relieve el talento de 500 maestros artesanos  de 22 países iberoamericanos que muestra distintas técnicas como cerámica, madera, metalistería y orfebrería, piel, papel, textiles, fibras vegetales, entre otras, que responden a condiciones geográficas específicas y reflejan tradiciones plásticas comunes, testimonio del talento y la capacidad creadora de los pueblos iberoamericanos.

México es el primer inversionista de América Latina y el Caribe en Brasil, con más de 30 mil millones de dólares. El comercio bilateral es el segundo mayor entre dos países de la región, alcanzando 10 mil millones de dólares por año. Ambos países estamos decididos a fortalecer la relación no sólo en el ámbito económico, sino también a través del arte, la cultura y el conocimiento mutuo y “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” es una contribución en este sentido.

Esta exposición se presentó previamente en Colombia y, tras su paso por Brasil, se exhibirá en Argentina, Chile y Perú, como una muestra más de la cooperación en materia cultural y del proceso de conocimiento mutuo e integración que México apoya decididamente en el marco de su política exterior hacia América Latina y el Caribe.