Autoridades de México y El Salvador firmaron este viernes el convenio de financiamiento para la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad y puentes fronterizos sobre Río La Paz y La Hachadura, proyectos que serán financiados por nuestra nación a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fungirá como intermediario financiero.

Las obras forman parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad. Los proyectos consisten en la construcción de un puente sobre el río Anguiatú y la ampliación de la carretera al puerto de la Libertad, así como la construcción del puente general Manuel José Arce.

De esta forma se moderniza la principal vía que conecta a los departamentos fronterizos de Ahuachapán y Santa Ana en El Salvador, con el departamento de Jutiapa, Guatemala, un importante paso fronterizo turístico entre ambos países. Además se mejorarán las condiciones para la transportación de personas y mercancías y se abatirán los costos de transporte de bienes que circulan por la frontera.

La modernización de estas carreteras y pasos de frontera, que forman parte del corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Interamericanas (RICAM), facilitan el flujo de bienes y de personas de toda la región Mesoamericana así como la conexión de poblaciones y zonas productivas.

En la ceremonia participaron el vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz, quien estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Por México participó el director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), embajador Bruno Figueroa. También estuvo presente el representante y director por El Salvador del BCIE, Guillermo Funes.

Previamente, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó los proyectos de ley necesarios para la firma de los contratos en votación unánime. El consenso alcanzado entre los diferentes grupos parlamentarios refleja el impacto benéfico que tendrán los proyectos, cuyo financiamiento total suma 124 millones de dólares.

El gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo de El Salvador y el bienestar de su población, a través de obras de gran impacto económico, social y regional.