Comunicado conjunto XI edición de la Comisión Binacional México-España


 El día de hoy, en la Ciudad de México, el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade Kuribreña, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, presidieron la Subcomisión de Asuntos Políticos y dieron por concluidos los trabajos de la XI edición de la Comisión Binacional México-España, eje fundamental del diálogo político privilegiado y estratégico que une a ambos países.

La presente edición de la Comisión Binacional se ha materializado en la celebración de las subcomisiones sectoriales que han sido una vez más marco de negociación de relevantes acuerdos, identificando asimismo áreas de colaboración futura. Una amplia mayoría de tales acuerdos serán firmados en el marco de la próxima Visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto efectuará a España los días 9 y 10 de junio, cuyos detalles fueron tratados al inicio del encuentro entre ambos Ministros. Tras celebrar el excelente nivel de la relación entre ambos países y repasar los principales temas de las respectivas agendas domésticas, ambas partes abordaron la agenda bilateral. En este sentido, coincidieron en la necesidad de renovar la Asociación Estratégica establecida en 2007, por lo que se congratularon de la próxima firma por ambos Jefes de Gobierno de la Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica.

Se convino la redacción definitiva del Acta Final de la XI Comisión Binacional. Ambos Ministros coincidieron en la pertinencia de contar con un instrumento bilateral que permita el reconocimiento y la promoción de talento de nacionales de ambos países a través del intercambio, movilidad y formación de profesionales. Ambas delegaciones coincidieron asimismo en explorar las oportunidades de aprovechar al máximo el Memorando de Entendimiento suscrito en 2007 para permitir el uso de las instalaciones e infraestructura de las Embajadas y los Consulados en terceros países del otro firmante y culminar la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre el Intercambio de Funcionarios Diplomáticos entre ambas cancillerías. Asimismo, destacaron su interés en avanzar hacia el establecimiento de un Centro de Excelencia para la Mitigación de los Riesgos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares en México, en el marco de la relación estratégica entre México y la Unión Europea. Ambos Cancilleres celebraron la intensidad de la relación comercial y los altos flujos de inversión bilateral y convinieron en trabajar activamente para propiciar aún más las inversiones recíprocas como plataforma estratégica para acceder a los respectivos mercados regionales.

Además, acordaron impulsar la participación de pequeñas y medianas empresas en la relación económica bilateral.  En el plano regional, compartieron puntos de vista en torno al proceso de renovación del sistema de Cumbres Iberoamericanas. Acordaron aunar esfuerzos para revitalizar la Conferencia Iberoamericana, cuya cumbre se realizará en Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de 2014. El Canciller español se refirió asimismo a la primera reunión de la Alianza del Pacífico con un grupo de países observadores, entre ellos España, y reiteró el interés de su país por desarrollar mecanismos que permitan estrechar la cooperación con los países miembros de este dinámico mecanismo.

En cuanto a la relación México-UE, el Canciller Meade agradeció al Ministro GarcíaMargallo la voluntad de España de apoyar el proceso de actualización del Acuerdo Global México-UE. Al abordar la agenda multilateral e internacional, ambas delegaciones constataron una amplia comunidad de criterios. Celebraron el excelente grado de concertación bilateral en numerosos planos –como es el caso de los apoyos recíprocos en candidaturas, entre ellas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estudiaron nuevas vías de triangulación en diversas áreas geográficas y temáticas, y se destacaron valores y áreas de interés común para los dos países como son: la promoción de la democracia y los derechos humanos, la abolición de la pena de muerte, la erradicación de la violencia de género, el respeto al Estado de Derecho, el combate al cambio climático y la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015. En particular y en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión del Movimiento Unidos por el Consenso celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, el 16 y 17 de enero pasado.

 Los dos países reiteraron su interés por continuar impulsando una propuesta de compromiso realista y viable para lograr la reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Finalmente, los Cancilleres recibieron los resultados más destacables de las Subcomisiones sectoriales precedentes: En materia económica y financiera, se destacó la importancia de profundizar la cooperación bilateral en materia de seguridad energética, hidrocarburos, energías renovables y manejo de desechos radiactivos especialmente en el actual contexto de reforma energética en México y de la reforma eléctrica en España. Con respecto a los asuntos jurídico-consulares y del interior, se refrendó el interés y el compromiso de México y España en continuar fortaleciendo la cooperación jurídica en diversas materias, como la extradición internacional, la asistencia jurídica mutua, el traslado de reos, la restitución de menores y la asistencia consular. Se destacó la conclusión del Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, que será suscrito en el marco de la próxima Visita de Estado. En materia de cooperación técnica y científica, se expresó la satisfacción por los excelentes resultados, entre otros, de los proyectos en ejecución en los ámbitos de medioambiente y cambio climático, educación técnica, atención a víctimas del delito, y apoyo a la rehabilitación de vivienda de comunidades indígenas de TzinTzunTzan, en Michoacán. Este último proyecto forma parte del Programa de Desarrollo para el Estado de Michoacán que impulsa el Gobierno de México.

Asimismo, se convino impulsar modalidades innovadoras 3 de cooperación, tales como: el intercambio de experiencias exitosas en sectores prioritarios, la cooperación triangular y la concreción de alianzas público-privadas para el desarrollo. Se confirmaron los nuevos lineamientos para el desarrollo de la cooperación entre ambos países a través del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en materia de Cooperación Horizontal y Triangular en el ámbito Técnico y Científico, que se suscribirá durante la visita Presidencial de junio próximo. De igual forma, en materia educativa y cultural se coincidió en impulsar temas como la formalización de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria.

Por otro lado, se dio un nuevo impulso al ya intenso intercambio cultural y a la cooperación entre industrias culturales y creativas de ambos países, así como a la concertación en el ámbito del patrimonio cultural. Con este objetivo, se firmará en breve un Memorando de Colaboración en materia de protección del Patrimonio Subacuático, fruto de una historia compartida. Asimismo, celebraron los esfuerzos por fortalecer e intensificar la colaboración entre academias diplomáticas a través de la capacitación del personal diplomático y consular de ambos países, intercambio de publicaciones y de información de interés recíproco. Por último, en materia de defensa, se manifestó la satisfacción por el dialogo y la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, al ser una herramienta fundamental para continuar fortaleciendo la excelente relación bilateral militar.