Comunicado conjunto MÉXICO – SINGAPUR

Los días 19 y 20 de mayo de 2014 el Ministro de Asuntos Exteriores y de Justicia de la República de Singapur, K Shanmugam, realizó una visita oficial a México. Como parte de sus actividades, sostuvo reuniones de trabajo y condujo la segunda ronda de consultas políticas bilaterales con el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade Kuribreña. Ofreció la conferencia magistral “Bridging the Pacific: the Singapore-Mexico Partnership”, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y tuvo un encuentro con empresarios mexicanos, organizado por ProMéxico e International Enterprise-Singapore.

Durante la segunda ronda de consultas políticas bilaterales, el secretario Meade se refirió al excelente nivel de diálogo entre Cancillerías y destacó que es la cuarta vez que se reúnen en menos de un año. El secretario Meade y el ministro Shanmugam reconocieron la necesidad de continuar trabajando para fortalecer la relación bilateral. Para ello acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer los vínculos interpersonales así como el diálogo político, y promover una mayor comunicación entre gobiernos.

El secretario Meade transmitió la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que el presidente de Singapur, Sr. Tony Tan Keng Yam, realice una visita a México en 2015, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Singapur. Los Cancilleres recibieron con beneplácito el incremento en el comercio y los vínculos de inversión en ambos sentidos. Acordaron explorar la realización de misiones, seminarios y ferias comerciales para facilitar los vínculos de negocios entre ambos países. De manera particular, se refirieron a la importancia de que empresas mexicanas participen en el Foro de Negocios Latino-Asiático que se realiza en Singapur.

Asimismo identificaron áreas en las que el sector privado 2 puede explorar oportunidades de negocios como energía, infraestructura aeroportuaria, turismo, ingeniería y construcción, aeroespacial, electrónica y productos biomédicos. Convencidos de que la participación de México y Singapur en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) beneficiará a las economías de ambos países e incidirá positivamente en los flujos de inversión y comercio bilaterales, el secretario Meade y el canciller Shanmugam reafirmaron la creencia de México y Singapur en el valor del TPP y el compromiso de sus países para un progreso máximo y la conclusión de las negociaciones lo más expeditamente posible. El secretario Meade y el ministro Shanmugam coincidieron en fortalecer la cooperación en los ámbitos técnico-científico y cultural-educativo, impulsar la implementación de proyectos conjuntos de investigación en campos tales como tecnologías de la información, nanotecnología, salud, medio ambiente y cambio climático, e intercambios académicos y estudiantiles.

Los Cancilleres expresaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas de Posgrado “SINGA” entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A*STAR), la Universidad Nacional de Singapur (NUS), la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD). El secretario Meade y el ministro Shanmugam se refirieron a la ubicación privilegiada de la que gozan México y Singapur, así como al importante papel que desempeñan en sus respectivas regiones – América Latina y Sudeste Asiático. El secretario Meade se congratuló por el reciente ingreso de Singapur como observador de la Alianza del Pacífico. Expresó su satisfacción por la participación de Singapur en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Punta de Mita, Nayarit, en junio próximo, ocasión en la que México asumirá la Presidencia Pro Tempore del mecanismo. Al respecto, el ministro Shanmugam destacó el dinamismo de la Alianza del Pacífico y afirmó 3 la importancia de promover un diálogo entre este foro así como la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ANSEA).

Derivado de la convergencia de intereses y del compromiso de México y Singapur con el multilateralismo, los Cancilleres confirmaron su voluntad para continuar la estrecha colaboración en temas internacionales de interés mutuo como cambio climático y desarrollo. De igual manera, acordaron mantener la cooperación en los diversos foros multilaterales de los que forman parte como Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE). El secretario Meade y el ministro Shanmugam abordaron formas de mejorar las relaciones diplomáticas, incluyendo la posibilidad de la apertura de una Embajada Residente de Singapur en México.