1. Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA), nos reunimos hoy en Nueva York para compartir puntos de vista sobre los principales temas globales y regionales, así como para discutir las prioridades y la agenda de MIKTA para el próximo año.

2. En la sesión sobre temas globales y regionales, dialogamos sobre los sucesos de actualidad y las tendencias emergentes que afectan nuestra seguridad y prosperidad. Los temas incluyeron la situación en Iraq y Siria y la crisis de refugiados de Siria; la lucha contra el terrorismo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros; la situación en la península de Corea; el cambio climático, y la cooperación para el desarrollo.

3. Tras destacar que el cambio climático representa una oportunidad para impulsar la creatividad y la innovación, hemos emitido una declaración conjunta sobre el cambio climático y acordamos continuar las consultas para trabajar hacia un resultado exitoso de la 21ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para la Convención sobre Cambio Climático, que se celebrará en París, Francia, en diciembre de 2015.

4. Recibimos con gusto la ambiciosa y transformadora Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que vislumbra un mundo libre de la pobreza y el hambre; un mundo de igualdad de género; uno de sociedades pacíficas, justas e incluyentes, y uno que protege el planeta y sus recursos naturales. Reconocemos que las medidas para la implementación de la Agenda 2030 son clave para su realización. MIKTA buscará poner en práctica la Agenda 2030 mediante actividades de promoción y colaboración, incluidos su inserción en los diálogos de desarrollo de MIKTA, el G20, la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, y otros foros globales y regionales.

5. Intercambiamos opiniones sobre la declaración conjunta de MIKTA en la 3ª Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, la cual articuló nuestras perspectivas compartidas sobre cómo deben alcanzarse estas metas. Éstas incluyeron el apoyo a un uso más eficaz de los recursos nacionales; mejorar las oportunidades para el crecimiento económico a partir del fomento de la inversión del sector privado en el desarrollo sostenible; priorizar la igualdad de género; promover la buena gobernanza; atender las necesidades de los países de renta media; mejorar la asistencia humanitaria; revitalizar la alianza global, y garantizar que los procesos de seguimiento y de revisión se implementen.

6. Una vez más subrayamos los principales desafíos que plantean las crisis humanitarias en las sociedades. La espiral de conflictos y desastres naturales amenazan con revertir muchos de los avances en materia de desarrollo de las últimas décadas. Todos deben adoptar medidas efectivas para satisfacer las necesidades de las personas que viven en zonas afectadas por crisis humanitarias complejas. La cooperación internacional también debe fortalecer la resiliencia de las comunidades que acogen a refugiados. No dejar a nadie atrás también requiere la alineación de las respuestas en materia de desarrollo y ayuda humanitaria. En este escenario, subrayamos la importancia de la primera Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2016 en Estambul. Necesitamos que la Cumbre deje reformas y acciones reales para responder a los retos humanitarios presentes y futuros.

7. Acordamos una agenda ambiciosa para el próximo año, de acuerdo con nuestra visión de que MIKTA debe proporcionar soluciones pragmáticas y constructivas para los problemas que afectan la prosperidad y la seguridad globales. Apoyamos la modernización de los acuerdos internacionales para la gobernanza de la energía para hacerlos más incluyentes con respecto a las economías emergentes y en desarrollo. Nos congratulamos por la atención que ha puesto el G20 en el acceso a la energía en 2015 y vamos a cooperar para complementar los esfuerzos existentes para promover el acceso a la energía.

8. Nos comprometimos a fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo y contra el extremismo violento para garantizar la seguridad global, así como a apoyar los esfuerzos para fortalecer la buena gobernanza, la democracia y los derechos humanos. Acordamos colaborar también en temas comerciales y económicos y en el desarrollo sostenible, incluidos los esfuerzos para impulsar las economías basadas en el conocimiento en los países MIKTA.

9. Acordamos trabajar conjuntamente para promover la igualdad de género mediante la promoción en nuestras respectivas regiones de una mayor aceptación del compromiso del G20 para reducir la brecha de género en el empleo en un 25 por ciento para el año 2025, a partir de las circunstancias nacionales. También fomentaremos la igualdad de género en todas las actividades MIKTA.

10. Nos congratulamos por el acuerdo alcanzado entre la República de Corea y Corea del Norte el 25 de agosto de 2015, y esperamos que dicho acuerdo de lugar a una mejor la relación entre las dos Coreas. Con base en el comunicado conjunto MIKTA de abril de 2014 sobre la situación en Corea del Norte, hicimos un llamado a ese país para que se abstuviera de cualquier acción provocativa, incluida una prueba de un misil de largo alcance con el pretexto de lanzar un satélite, lo cual es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y de volver de inmediato a las conversaciones significativas de desnuclearización.

11. Agradecimos a la República de Corea por su sólido liderazgo como Coordinador de MIKTA durante 2014-15. Hemos tomado nota de que se ha logrado mucho desde la 5ª Reunión de Cancilleres MIKTA, incluidos la Primera Reunión de Parlamentarios MIKTA, celebrada en julio de 2015 en Seúl; el Campamento para Jóvenes Profesionales MIKTA, que se llevó a cabo en julio de 2015 en Corea, y los Festivales de Corea 2015 que se llevaron a cabo en los países MIKTA. Con base en el acuerdo alcanzado en la 5ª Reunión de Cancilleres MIKTA, acordamos continuar explorando opciones para un encuentro de Líderes MIKTA en el marco de la Cumbre del G20 que se celebrará en Antalya, Turquía, en noviembre de 2015.

 

12. Esperamos desarrollar una mayor cooperación en 2015-16, durante el año de Australia como Coordinador. Estamos seguros de que con la agenda ambiciosa pero pragmática que acordamos hoy, MIKTA se convertirá en sinónimo de la diplomacia innovadora y se le reconocerá como una campeona eficaz de la buena gobernanza global en el siglo XXI. Confiamos en sostener nuevas y productivas conversaciones en la 7ª Reunión de Cancilleres MIKTA que se celebrará en Antalya, Turquía, el próximo mes de noviembre, en el marco de la Cumbre del G20.