Los trabajos se desarrollaron en seis paneles en los que expertos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú compartieron experiencias sobre el sistema de justicia penal acusatorio.

En su intervención, la subsecretaria Rubio Márquez destacó el valor de este encuentro, que permitió compartir lecciones y generan espacios de conocimiento para definir y mejorar las políticas públicas.

Mencionó que la construcción de un Estado de derecho eficaz está ligado al acceso a la justicia, y apuntó que la próxima entrada en vigor del nuevo sistema penal en México fortalecerá la prevención del delito y la debida aplicación de la ley, ambas acciones demandadas por una sociedad cada vez más participativa en democracia.

El nuevo sistema penal acusatorio entrará en vigor en todas las entidades federativas a partir del 18 de junio de 2016. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en los estados donde se ha aplicado este sistema se logró reducir de 138 días a 34 el promedio de duración de un proceso penal.