La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hoy se celebró la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y la Confederación Suiza, la cual estuvo encabezada por el Embajador Alejandro Negrín, Director General para Europa, junto con el Embajador Philipp Guex, Director para las Américas del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, acompañado del Embajador de ese país en México, Rudolf Knoblauch.

Se llevaron a cabo reuniones para tratar temas multilaterales con el Director General para la Organización de las Naciones Unidas, Embajador Arturo Hernández Basave, y el Director General de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Alday González.  Además de tratar la agenda regional con la Directora General Adjunta para la Integración Regional en América Latina y el Caribe y Encargada de la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

El Embajador Alejandro Negrín destacó que México y la Confederación Helvética conmemorarán el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 2015.  En ese escenario ambas partes comentaron la conveniencia de llevar a cabo eventos conjuntos en el ámbito cultural, así como de promoción económica.

Asimismo, el Embajador Negrín señaló que la próxima visita a México del Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, en el mes de octubre, contribuirá a activar la relación política, económica y multilateral.

Por su parte, el Embajador Philipp Guex hizo énfasis en la convergencia de posiciones e intereses comunes que unen a ambas naciones, e hizo referencia a la próxima reunión de la Comisión Conjunta México-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que se llevará a cabo en Ginebra, en septiembre próximo, así como la celebración de la V Reunión del Grupo Consultivo sobre Comercio y Cooperación, que tendrá como objetivo explorar nuevas posibilidades de intercambios comerciales y de inversión.

México y Suiza comparten visiones en temas regionales e internacionales, particularmente respecto a la agenda para el desarrollo post 2015, derechos humanos y cambio climático.  En el encuentro celebrado este día se intercambiaron opiniones sobre la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos, en el cual México deberá presentar su informe en octubre próximo.

Además, se informó que hoy el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Ambos países acordaron continuar cooperando estrechamente para combatir este fenómeno.

Finalmente, ambas partes trataron temas a desarrollarse en el marco de la 43° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebrará en Antigua, Guatemala, del 4 al 6 de junio.