El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade,  recibió hoy en visita de cortesía al embajador de Haití en México, Guy Lamothe, con motivo del 85 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Haití.

Durante el encuentro, se destacó el buen estado que guarda la relación diplomática y los tres encuentros oficiales que han sostenido los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Haití, Michel Martelly, en los últimos 18 meses.

El canciller Meade reiteró el compromiso de México por continuar apoyando a ese país en el proceso de reconstrucción de su infraestructura. Aseguró que México seguirá impulsando la cooperación en áreas de salud pública, infraestructura, educación y fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Por su parte, el embajador Guy Lamothe destacó el alto grado de entendimiento entre ambas naciones y reconoció el impulso que México ha dado a la cooperación para el desarrollo en Haití.

Ambos funcionarios celebraron que en el marco del 85 aniversario de las relaciones diplomáticas se realice la II Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental. Esta reunión, que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre, en Puerto Príncipe, Haití, y será un espacio ideal para analizar temas prioritarios de la relación bilateral como cooperación, comercio e inversión, turismo y fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En 1816, el general Francisco Javier Mina realizó un viaje a Haití para solicitar el apoyo de ese país a la gesta por la independencia de México. A pesar de que los acercamientos iniciales entre ambas naciones iniciaron en el siglo XIX, no fue sino hasta el 11 de julio de 1929 que se formalizaron las relaciones diplomáticas, siendo cancilleres de México y Haití Genaro Estrada y Camille León, respectivamente.

En 1934 el gobierno de México designó a José Pérez Gil y Ortiz como representante extraordinario y plenipotenciario de nuestro país ante Haití. Esta Misión diplomática fue elevada al rango de embajada el 18 de diciembre de 1945, siendo José Ángel Ceniceros, el primer embajador de México ante esa nación. En reciprocidad a la decisión tomada por México, Haití designó ese mismo año a Jacques Antoine como el primer embajador del país en México.


14442604828 ed00f4728b o.jpg
14442553590 0ba0bf6396 o.jpg